Rescate de planes de pensiones: casos, requisitos, documentación y fiscalidad
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cuándo puedes rescatar un plan de pensiones: jubilación, desempleo de larga duración, incapacidad, enfermedad grave o cobro por fallecimiento, y qué documentación suelen pedir las entidades. También abordamos la regla de antigüedad de 10 años y dudas habituales sobre la forma de cobro, retenciones y la reducción del 40% para aportaciones anteriores a 2007. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Puedes rescatar un plan de pensiones solo en los supuestos tasados que aparecen en las preguntas: jubilación, fallecimiento del titular, incapacidad o gran dependencia, enfermedad grave y desempleo de larga duración cuando se han agotado las prestaciones. Desde el 1 de enero de 2025 también se pueden cobrar aportaciones con más de 10 años de antigüedad siempre que el plan y el origen de las aportaciones lo permitan. El rescate se puede cobrar en forma de capital o de renta y el importe rescatado tributa como rendimiento del trabajo, por lo que sumarlo a otros ingresos puede elevarte de tramo en el IRPF. La reducción del 40% afecta solo a aportaciones anteriores a 2007 y tiene aplicación limitada en la práctica, especialmente si no cobras en forma de capital o intentas fraccionar la deducción en varios ejercicios.
Qué conviene revisar y los problemas prácticos más habituales
- Comprueba la causa de rescate: pide a la entidad la lista de documentos que exigen. Para la jubilación suele bastar la resolución de la Seguridad Social y las oficinas suelen tramitarlo rápido; para paro de larga duración necesitarás acreditación de la situación y haber agotado prestaciones.
- Antigüedad y traspasos: la antigüedad para la regla de 10 años se cuenta desde la aportación original y los traspasos no reinician el cómputo. Ten en cuenta que algunos planes de empleo del sector público pueden impedir el rescate por antigüedad aunque hayan pasado 10 años.
- Documentación y demoras: si el banco tarda sin justificarlo, exige cita con el director, reclama por escrito al servicio de atención al cliente y, si procede, eleva la queja al Banco de España o a la vía judicial. Hay casos en los que falta testamento o hay que hacer escrituras notariales para herederos, lo que encarece y retrasa el cobro.
- Planifica la fiscalidad: para reducir la factura fiscal evita rescatar todo de golpe si eso te coloca en un tramo superior; valora rescates parciales o la forma de cobro que permita aplicar la reducción del 40% cuando proceda.
- Comprobaciones finales: revisa el reglamento del plan si es de empleo, consulta por escrito las razones si la entidad deniega el rescate y guarda todos los justificantes que presentes.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero rescatar mi plan en 2025; ¿puedo retirar 35.000€ y cómo tributa?
- Quiero rescatar parte de mi plan de jubilación; ¿tendré que pagar impuestos y cómo afecta a mi IRPF?
- Soy funcionaria con un plan contratado por la administración en 2005; me dicen que no puedo rescatar por antigüedad, ¿es correcto?