Rescate de planes de pensiones: casos, requisitos, documentación y fiscalidad

Rescate de planes de pensiones: casos, requisitos, documentación y fiscalidad

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cuándo puedes rescatar un plan de pensiones: jubilación, desempleo de larga duración, incapacidad, enfermedad grave o cobro por fallecimiento, y qué documentación suelen pedir las entidades. También abordamos la regla de antigüedad de 10 años y dudas habituales sobre la forma de cobro, retenciones y la reducción del 40% para aportaciones anteriores a 2007. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Puedes rescatar un plan de pensiones solo en los supuestos tasados que aparecen en las preguntas: jubilación, fallecimiento del titular, incapacidad o gran dependencia, enfermedad grave y desempleo de larga duración cuando se han agotado las prestaciones. Desde el 1 de enero de 2025 también se pueden cobrar aportaciones con más de 10 años de antigüedad siempre que el plan y el origen de las aportaciones lo permitan. El rescate se puede cobrar en forma de capital o de renta y el importe rescatado tributa como rendimiento del trabajo, por lo que sumarlo a otros ingresos puede elevarte de tramo en el IRPF. La reducción del 40% afecta solo a aportaciones anteriores a 2007 y tiene aplicación limitada en la práctica, especialmente si no cobras en forma de capital o intentas fraccionar la deducción en varios ejercicios.

Qué conviene revisar y los problemas prácticos más habituales

• Comprueba la causa de rescate: pide a la entidad la lista de documentos que exigen. Para la jubilación suele bastar la resolución de la Seguridad Social y las oficinas suelen tramitarlo rápido; para paro de larga duración necesitarás acreditación de la situación y haber agotado prestaciones.
  • Antigüedad y traspasos: la antigüedad para la regla de 10 años se cuenta desde la aportación original y los traspasos no reinician el cómputo. Ten en cuenta que algunos planes de empleo del sector público pueden impedir el rescate por antigüedad aunque hayan pasado 10 años.
  • Documentación y demoras: si el banco tarda sin justificarlo, exige cita con el director, reclama por escrito al servicio de atención al cliente y, si procede, eleva la queja al Banco de España o a la vía judicial. Hay casos en los que falta testamento o hay que hacer escrituras notariales para herederos, lo que encarece y retrasa el cobro.
  • Planifica la fiscalidad: para reducir la factura fiscal evita rescatar todo de golpe si eso te coloca en un tramo superior; valora rescates parciales o la forma de cobro que permita aplicar la reducción del 40% cuando proceda.
  • Comprobaciones finales: revisa el reglamento del plan si es de empleo, consulta por escrito las razones si la entidad deniega el rescate y guarda todos los justificantes que presentes.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 3 meses
Rescate plan de pensiones
Se puede rescatar un plan de pensiones con la deducción por aportaciones anteriores al 2006 en tres períodos fiscales diferentes? O deberían ser tres planes diferentes, uno cada año? Puedo traspasar parte de un plan a otro dos para poder deducir el 40% …
P
Pedro
1 respuesta
Actualizado el año pasado
rescatar plan de pensiones a partir de 2025
buenas noches, he visto que se pueden rescatar los planes de pensiones a partir del 2025, todas aquellas aportaciones y rendimientos generados vinculados a las mismas, cuando estas tengan más de 10 años de antigüedad. Mi banco me dice que no se puede, qu…
P
Pepita
7 respuestas
RESCATAR PLAN DE JUBILACION
Hola, tengo un plan de jubilación en Caixabank (CABK Destino 2030) y quisiera recuperar, si no todo, sí parte del mismo. ¿Es cierto que tengo que pagar unos intereses por ello? ¿Qué porcentaje de interés sería?. Gracias
J
JOANBUR
11 respuestas
RESCATE PLAN DE PENSIONES EN 2025
Buenas tardes,  A partir del 01/01/2025 podré rescatar mi plan de pensiones de 35.000€, que tendré que tributar para rescatarlo? Gracias, saludos.  
A
ANNA
9 respuestas
Actualizado hace 9 años
Rescate plan de pensiones por paro de larga duración
Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: Teniendo un trabajo de contrato e una ett, de tres semanas así hasta cumplir un año, encontré un nuevo trabajo pidiendo la baja voluntaria en la ett, empece el nuevo y no supere el periodo de prueba, encontrán…
C
cortes
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
rescate de plan de pensiones
se puede rescatar un plan de pensionnes por fallecimiento de un hijo
F
francisco javier infante sanz
10 respuestas
Actualizado hace 10 años
RESCATAR PLAN PENSIONES
HOLA SOY MADRE DIVORCIADA CON TRES NIÑOS TENGO UNA SITACION ECONOMICA MUY CRITICA YA QUE NO TENGO INGRESOS Y CAIXA PENEDES NO ME QUIEREN AYUDAR A RESCATARLO PARA PODER COMER Y VIVIR, SON UNOS SIN VERGUENZAS PREFIERE VER A LAS FAMILIA MORIRSE DE HAMBRE Y …
M
MBLB
6 respuestas
Actualizado hace 11 años
Rescatar un plan de pensiones en CAJAMURCIA: cuanto tardan en contestar?
Tras mi jubilación llevo mes y medio esperando me contesten a mi solicitud para rescatar mi plan de pensiones en CAJAMURCIA, no entiendo por qué ni siquiera han acusado recibo de la solicitud, es que tienen problemas?, si alguien sabe algo les agradecería…
T
thais
4 respuestas
Actualizado hace 13 años
Qué se considera enfermedad grave para rescatar el plan de pensiones?
He visto que uno de los motivos para rescatar anticipadamente un plan de pensiones es la "enfermedad grave". Pero, qué se considera como enfermedad grave en estos casos? Gracias por vuestro tiempo
F
Filigranas
8 respuestas
Actualizado hace 14 años
Mi banco miente y no da rescate de un plan de pension. Como recurrir formalmente ?
Mi banco esta tardando mas de tres meses en repartir a los herederos un Fondo de Pensiones del fallecido, a pesar de haberles aportando toda la documentacion solicitada. No contestan formalmente por escrito explicando que es lo que sucede. Como - a quie…
C
Chavio
0 respuestas
Actualizado hace 14 años
que puedo hacer con un plan de pensiones?
Hola. Tengo 500 euros en un plan de pensiones en el santander del cual no tengo pensado aportar nunca mas capital. Me gustaria saber que opciones tendria si es que las hay para poder sacarle una posible rentabilidad a ese dinero, como comprar acciones …
H
hilani
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
PLAN DE PENSIONES DE LA CAIXA.
Este mes he cumplido 61 años y he solicitado la jubilación.Tengo un plan de pensiones y quiero recuperarlo. Sabeis que paso tengo que seguir y cuando tardarè en cobralo? Lo tengo en LA CAIXA.
K
karlosp
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Santander, me penaliza si no tengo aportaciones a mi plan de pensiones ?
Tengo plan de pensiones santander - Ibex - y no hago aportaciones mensuales. Mi CC asociada está a cero desde hace años. Acabo de jubilarme y quiero rescatar. Me penalizaran por no hacer aportaciones y / o no tener saldo ?
C
Chavio