PPA, rentas vitalicias y seguros de ahorro: garantías, rescates y fiscalidad

PPA, rentas vitalicias y seguros de ahorro: garantías, rescates y fiscalidad

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre alternativas a los planes de pensiones: PPA, seguros de ahorro y rentas vitalicias. Reúne dudas habituales sobre quién supervisa estos productos, si están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, cómo funcionan los rescates y qué ocurre en términos fiscales en vida y en caso de herencia. Incluye consultas de la comunidad y aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Son productos que en muchos casos funcionan como contratos de seguro y no como depósitos bancarios, y por eso conviene distinguir tres cosas desde el primer momento.

Durante la vida del producto, la forma de cobro y la fiscalidad dependen del contrato: las rentas vitalicias tributan como rendimiento del capital mobiliario en la base del ahorro y la parte imponible varía según la edad a la contratación. En algunos casos la tributación citada en el foro se sitúa aproximadamente entre el 2% y el 9% según la edad del contratante. En caso de fallecimiento, lo que reciban los herederos dependerá de lo contratado: algunos seguros incluyen devolución de capital o opción de reversión, otros no y entonces el importe entra en la sucesión y tributa en el impuesto de sucesiones.

Qué conviene revisar antes de tomar una decisión

• Cobertura y supervisión: estos productos están supervisados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos. Pregunta por el margen de solvencia de la aseguradora y solicita documentación.
  • Condiciones de rescate: muchos contratos limitan o impiden el rescate tras la conversión en renta. Otros permiten rescates parciales, pero pueden exigir permanencia mínima y cobrar comisiones. Si necesitas liquidez, confirma por escrito qué cantidad podrías obtener.
  • Beneficiarios y herencia: para que el producto pase a terceras personas sin problemas, la designación de beneficiarios debe constar expresamente en el contrato. La existencia de una cláusula de reversión cambia mucho el resultado.
  • Fiscalidad práctica: pregunta cómo se calcula la parte exenta o imponible de la renta según la edad a la contratación y ten en cuenta que el tratamiento fiscal al rescatar o al heredar puede ser distinto.
  • Riesgo y alternativas: si tu prioridad es preservar capital y liquidez, algunos usuarios prefieren depósitos o dividir fondos entre entidades. Para rentas ligadas a inversión, la rentabilidad depende de los activos y requiere aceptar riesgo de mercado.

¿Y esto qué significa para ti? Lee el contrato con atención, pide una copia por escrito, exige la información sobre garantías y solvencia de la aseguradora y compara alternativas reales antes de cerrar el producto.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

28 respuestas
Actualizado el año pasado
Renta vitalicia de la caixa; ¿es bueno y seguro este producto?
Hola. Tengo un capital de 260.000€ y la caixa me ofrece una renta vitalicia la cual me da para ganar 1083€ mensual; me aseguran el capital 100% y la devolucion intrega del mismo mas 600€ pertenecientes al seguro el cual se contrataria y mi pregunta son: …
M
miguel martinez
12 respuestas
Actualizado hace 5 años
Quisiera informacion de la compania ESPAÑA SEGUROS SA, en referencia a un PPA como ahorro de pension.
Tengo un amigo que trabaja en España Seguros SA y me informa que tiene un plan PPA de pensiones garantizado al 4% mas un extra de beneficios, Quisiera saber que garantías tiene esta compañía. Muchas gracias por la información.Antonio
A
ANTONIODE9
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Se puede retirar efectivo de un seguro de ahorro que tengo en BMN, pero que contraté en Sa Nostra?
Buenas, quería saber si se puede retirar efectivo del seguro de ahorros, ya que tengo 12000 euros guardados de ahorro y me haría falta sacar algo del estilo 300-400 euros, mi duda es si me van a dejar hacerlo o me dirán que el seguro de ahorro no se puede…
S
SkyRider8
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Renta vitalicia de Caixa bank.
Mi pregunta es:Es rentable al día de hoy la póliza de Renta Vitalicia Inversión Flexible de Caixa Bank?.Un saludo
M
Manolo512
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
se pueden cambiar los plazos o beneficiarios en renta vitalicia Sabadell?
Mi tio ha contratado una renta vitalicia en Banco Sabadell_Urquijo invirtiendo 90.000 € Tiene 70 años, y le han ofertado un producto a 40 años !!!. como beneficiaria pusieron a mi madre que es mayor que él. hemos intentado cambiar el nombre del benefici…
E
Estearte