PPA, rentas vitalicias y seguros de ahorro: garantías, rescates y fiscalidad
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre alternativas a los planes de pensiones: PPA, seguros de ahorro y rentas vitalicias. Reúne dudas habituales sobre quién supervisa estos productos, si están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, cómo funcionan los rescates y qué ocurre en términos fiscales en vida y en caso de herencia. Incluye consultas de la comunidad y aportaciones de expertos.
Te resumimos lo esencial
Son productos que en muchos casos funcionan como contratos de seguro y no como depósitos bancarios, y por eso conviene distinguir tres cosas desde el primer momento.
Durante la vida del producto, la forma de cobro y la fiscalidad dependen del contrato: las rentas vitalicias tributan como rendimiento del capital mobiliario en la base del ahorro y la parte imponible varía según la edad a la contratación. En algunos casos la tributación citada en el foro se sitúa aproximadamente entre el 2% y el 9% según la edad del contratante. En caso de fallecimiento, lo que reciban los herederos dependerá de lo contratado: algunos seguros incluyen devolución de capital o opción de reversión, otros no y entonces el importe entra en la sucesión y tributa en el impuesto de sucesiones.
Qué conviene revisar antes de tomar una decisión
- Cobertura y supervisión: estos productos están supervisados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos. Pregunta por el margen de solvencia de la aseguradora y solicita documentación.
- Condiciones de rescate: muchos contratos limitan o impiden el rescate tras la conversión en renta. Otros permiten rescates parciales, pero pueden exigir permanencia mínima y cobrar comisiones. Si necesitas liquidez, confirma por escrito qué cantidad podrías obtener.
- Beneficiarios y herencia: para que el producto pase a terceras personas sin problemas, la designación de beneficiarios debe constar expresamente en el contrato. La existencia de una cláusula de reversión cambia mucho el resultado.
- Fiscalidad práctica: pregunta cómo se calcula la parte exenta o imponible de la renta según la edad a la contratación y ten en cuenta que el tratamiento fiscal al rescatar o al heredar puede ser distinto.
- Riesgo y alternativas: si tu prioridad es preservar capital y liquidez, algunos usuarios prefieren depósitos o dividir fondos entre entidades. Para rentas ligadas a inversión, la rentabilidad depende de los activos y requiere aceptar riesgo de mercado.
¿Y esto qué significa para ti? Lee el contrato con atención, pide una copia por escrito, exige la información sobre garantías y solvencia de la aseguradora y compara alternativas reales antes de cerrar el producto.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo 260.000€ y me ofrecen una renta vitalicia que promete devolver el capital y pagar 1.083€/mes; ¿es fiable y qué pasa con la sucesión?
- Mi tío contrató una renta vitalicia y ahora el banco no permite cambiar beneficiario, plazo ni rescatar; ¿es legal y dónde puedo reclamar?
- Tengo un seguro de ahorro con 12.000€ y necesito sacar 300–400€; ¿puedo hacer un rescate parcial y habrá comisiones o plazos?