Fiscalidad de planes de pensiones: tributación, rescate y reducción del 40%

Fiscalidad de planes de pensiones: tributación, rescate y reducción del 40%

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre la fiscalidad de los planes de pensiones: cómo tributan al rescatar en capital o en renta, qué implica la reducción del 40% por aportaciones anteriores a 2007 y cuándo tienes obligación de presentar la declaración. Si vas a rescatar, heredar un plan o quieres saber hasta cuánto puedes aportar y desgravar, aquí verás casos reales y respuestas prácticas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Al rescatar, el dinero de un plan de pensiones se considera rendimiento del trabajo y se suma a tus demás ingresos, por eso es habitual que el cobro en un único pago te pueda subir de tramo del IRPF. Durante la vida del plan las aportaciones difieren la tributación, lo que permite posponer el impuesto, y puedes aportar aunque no trabajes o a través de otra persona como el cónyuge. Ten en cuenta los límites de deducción que aparecen en los casos: para la muestra de la comunidad se citan límites orientativos como 10.000 euros para contribuyentes generales, 12.500 euros para mayores de 50 y 24.500 euros en algunos supuestos de discapacidad. También puedes aportar más de esa cantidad pero solo desgrava hasta los límites legales.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Cómo vas a rescatar: la reducción del 40% sobre aportaciones anteriores a 2007 solo se aplica si rescatas en forma de capital y tiene reglas transitorias según la fecha de la contingencia. Para contingencias a partir de 2015 la reducción puede aplicarse si rescatas en el mismo ejercicio o en los dos años siguientes. Para contingencias entre 2011 y 2014 hay un plazo máximo de ocho años. Para contingencias de 2010 o anteriores la reducción solo se aplica a prestaciones recibidas hasta el 31 de diciembre de 2018.
  • Evita subir de tramo: planifica cuánto rescatar cada año. En ejemplos de la comunidad aparece que si tu pensión es 22.000 euros, procura que la suma con el rescate no supere 35.200 euros para no cambiar de tramo de IRPF. Rescatar en renta o fraccionar el capital puede reducir el impacto fiscal frente a un pago único.
  • Obligación de declarar: la entidad que paga el plan cuenta como pagador. Si tienes más de un pagador y los ingresos del segundo y siguientes superan 1.500 euros el límite para no declarar baja de 22.000 a 14.000 euros, así que tenlo en cuenta al revisar el borrador.
  • Herencias: los planes de pensiones heredados están exentos del Impuesto de Sucesiones, pero cuando los herederos rescaten el capital este tributará como rendimientos del trabajo en su IRPF.
  • Aportaciones y plazos: puedes aportar sin estar trabajando y aportar más del máximo deducible, aunque lo aportado extra no reducirá tu base imponible. Revisa antigüedad de aportaciones si buscas aplicar la reducción del 40% y calcula el efecto fiscal antes de rescatar.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Rescate plan de pensiones y Hacienda
Persona viuda de 68 años, percibe de pensión de jubilación 2.851,10 euros, de pensión de viudedad 9.448,60 euros, ambas sin retenciones, y rescata un plan de pensiones de 4.696 euros con un importe reducción de 104,67 euros , con estos datos le sale el bo…
H
Helper_601351898
8 respuestas
Actualizado hace 5 años
Modalidad de rescate de plan de pensiones
Estoy jubilada desde hace más de un año. Cómo puedo calcular que modalidad es más favorable para calcular este rescate sin que afecte a mi declaración de renta sin tener que pagar de más. 
M
MONICA
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Rescates de las aportaciones a planes de pensiones (hechas antes de 31/12/2006 y posteriores)
Quiero formularos la siguiente pregunta: -En el 2015 solicité un rescate de participaciones hechas con posterioridad al 01/01/2007 -Ahora en el 2016 he solicitado un rescate de las participaciones hechas antes del 31/12/2006. (Con exención del 40%) Cua…
L
LUIS MARIA
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Plan de pensiones empresa
En un plan de pensiones que el titular ha fallecido estando jubilado, quisiera saber si al pasar a herederos tambien tributa como IRPF o solo pasaría a pagar los impuestos de sucesiones o donaciones. GRACIAS
H
Helper_506229652
8 respuestas
Actualizado hace 10 años
Sobre Planes de pensiones
Cuando me hice mi plan de pensiones NIUNCA, me comentaron que cuando lo sacara me gravaba en el IRPF, ahora que me he jubilado cuando voy a sacarlo SIEMPRE ME GRAVA Y SUBO DE ESCALON FISCAL, es un TIMO?, hubiera sido mejor tener una cuenta ahorro y ahora …
H
Helper_501182992
7 respuestas
Actualizado hace 11 años
Aportar a un plan de pensiones sin tener trabajo
Buenas tardes. Es posible hacer aportaciones a un plan de pensión sin tener trabajo? Es decir, con otros ahorros o ingresos o con ingresos de otra persona (cónyuge)? Gracias de antemano.
T
TSPM