Cómo saber si estás en ASNEF y cómo salir: consulta, baja, pago y plazos

Cómo saber si estás en ASNEF y cómo salir: consulta, baja, pago y plazos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo comprobar si apareces en ASNEF, por qué te pueden haber incluido y qué opciones tienes para salir, como pagar, negociar o reclamar. También se recogen las vías habituales para consultar el fichero gestionado por Equifax y la documentación que suelen pedir para tramitar una baja. Hay respuestas de expertos que aclaran plazos y pasos concretos según cada caso.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Por lo general, para saber si estás en ASNEF lo primero es comprobar si recibiste una carta postal de la inclusión y, si la tienes, acceder al portal de Equifax con tu DNI y los datos que aparecen en esa correspondencia o contactar por escrito con Equifax para solicitar el acceso. Salir del fichero depende de la causa: si la deuda existe, normalmente debes pagarla o acordar una refinanciación con el acreedor para que éste comunique la baja; si la inclusión es indebida puedes reclamar por escrito al fichero y, si no se resuelve, ante la Agencia Española de Protección de Datos o vía judicial. Ten en cuenta que hay opciones intermedias como negociar un plan de pagos o refinanciar la deuda que, si la entidad lo registra como resuelto, también puede dar lugar a la eliminación del registro.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Comprueba si recibiste aviso postal de ASNEF y guarda esa carta porque contiene los datos necesarios para consultar el fichero.
  • Solicita y conserva un justificante o certificado de deuda pagada si pagas; si la entidad no borra tus datos, envía ese justificante a Equifax por escrito.
  • Cuando contactes con Equifax usa las vías oficiales y documentadas; en las preguntas del foro aparecen el correo sac@equifax.es y la dirección postal de Equifax para estas gestiones.
  • Evita intermediarios que prometen bajas permanentes a cambio de comisión; en las consultas se advierte que esas bajas suelen ser temporales.
  • Si crees que te han incluido sin derecho o sin aviso, reclama por escrito y valora presentar reclamación a la AEPD o acciones judiciales si no se corrige la situación.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

2 respuestas
Actualizado hace 2 semanas
¿Cómo puedo salir de ASNEF si mi deuda es de 4.500€ y necesito un préstamo?
Estoy en ASNEF por una deuda de 4.500 € y necesito conseguir un préstamo para poder pagarla y salir del fichero. He visto que los minicréditos con ASNEF solo suelen ser de importes bajos (hasta 1.000 € o 2.000 €), pero yo necesito cubrir la totalidad de m…
S
Sabela
10 respuestas
Actualizado hace 2 semanas
Deudas en ASNEF
Buenas tardes, Por varios impagos, tengo una serie de deudas y estoy inscrito en ASNEF. - Si llego a un acuerdo para ir pagando poco a poco la deuda. ¿Cuándo desaparecería de ASNEF?, ¿Al pagar la totalidad de la deuda o al establecer un plan de pagos y …
H
Helper_612479380
8 respuestas
Actualizado el año pasado
OBTENER CRÉDITO TRAS SALIR DE ASNEF
Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente. Tras haber estado en ASNEF por pequeñas deudas, y haber constatado mi salida de dicho archivo de morosidad, ¿mi historial queda sucio para siempre?, ¿nunca podré intentar obtener financiación?. ¿Qué tiempo consi…
H
Helper_307103205
3 respuestas
Actualizado el año pasado
cuándo tarda el banco en decirme que estoy en asnef
Hola cuanto tiempo tardará decírmelo banco que estoy en Asnef
J
Jerzy
6 respuestas
Actualizado hace 2 años
Deuda por tarjeta incluida en lista de morosos
Han pasado más de seis años de estar en lista de morosos que tengo que hacer para que me borren
H
Helper_911685709
4 respuestas
Actualizado hace 2 años
Rellenar formulario para baja de Asnef
Buenas tardes me podéis comentar como se realiza el informe a asnef  para que me den de baja en el fichero y cual es el informe que tengo que rellenar como se rellena este informe gracias un saludo. 
H
Helper_309109185
8 respuestas
Actualizado hace 4 años
Como salir de ficheros de morosidad
Hola, estoy incluido en ficheros de morosos (asnef-equifax, expedian-badexcug),  me gustaría saber si existe alguna forma de salir de ellos sin tener que pagar dichas deudas. Me comentó una vez un abogado que podía ser gracias a la ley de protección de da…
D
David
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Trabaja Bankia con Experian
Bankia consulta a Experian y a Asnef?
H
Helper_403130173
15 respuestas
Actualizado hace 6 años
estar en asnef con movistar de hace mas de 7 años habra prescrito la deuda?
en internet se dice que las deudas telefonicas prescriben a los 3 o 5 años ,contraje deuda con movistar hace mas de 7 años , habra prescrito la deuda?por telefono llame a un abogado de la web , y la que coge el telefono ,me dice que vaya a consumo en el A…
A
Antonio
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Fichero Incidencias Judiciales Asnef
A la hora de pedir crédito y revisar los ficheros de morosidad, tiene importancia que figure en el fichero Asnef en el apartado de "Incidencias Judiciales" una incidencia con un Ayuntamiento y otra con Hacienda, mientras el resto del fichero esta completa…
F
Fernando
17 respuestas
Actualizado hace 7 años
bbva me incluye ilegalmente en asnef
Bbva **** me incluye ilegalmente en asnef ellos compran una deuda a tarjeta mercadona pero sin reclamacion legal ni aviso de dicha inclusión lo hacen ¿puedo denunciar ante la agpd? Ya que ellos al menos mi oficina no quieren llegar a un acuerdo tienen la…
M
miguelin
5 respuestas
Actualizado hace 8 años
Como puedo saber si estoy en asnef
Si lo estuviera quisiera el saber por qué y cómo podría salir
J
Jorge Cipriano