Preguntas sobre impago de préstamos y tarjetas y riesgo de embargo

Preguntas sobre impago de préstamos y tarjetas y riesgo de embargo

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre qué ocurre al dejar de pagar préstamos o tarjetas, cómo actúan los recobros y qué riesgo real existe de embargo o inclusión en ficheros como ASNEF. Está pensado para quienes necesitan saber qué pueden esperar al contactar con su entidad, recibir una demanda o plantear alternativas como carencias, reunificación o la Ley de Segunda Oportunidad. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Tema:
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si dejas de pagar, lo habitual es primero recibir llamadas y avisos, luego la inclusión en ficheros de morosos y, si el impago persiste, reclamaciones judiciales que pueden acabar en embargo. Antes de llegar a un juzgado hay margen para negociar: muchas respuestas recogen soluciones extrajudiciales como carencias, ampliación de plazo, reunificación o incluso acudir a la Ley de Segunda Oportunidad. También aparecen casos de venta de deuda a empresas de recobro, reclamaciones erróneas y cómo actuar si ya te han incluido en ASNEF.

Qué conviene revisar y cómo moverte

• Negocia siempre por escrito y pide un acuerdo firmado. Ofrece alternativas razonables y solicita confirmación por escrito de cualquier carencia o nueva cuota. Si hay respuestas firmadas por personal experto, úsalas como referencia en la negociación.
  • Revisa contratos y domiciliaciones para comprobar cláusulas de compensación o autorización de cobro en otras cuentas. Varios casos confirman que la entidad puede cobrar de otra cuenta si el contrato lo permite.
  • Ten en cuenta la titularidad de cuentas. En cuentas compartidas la ley considera que existe participación del otro titular y en algunos ejemplos se advierte que podrían embargarse partes proporcionales.
  • Protección de ingresos. En las consultas se recuerda que existe protección del salario y que solo un juez decide embargos; en un caso se menciona el salario mínimo interprofesional 950€ como referencia en la discusión sobre tramos embargables.
  • Si te reclaman una deuda que ya pagaste guarda justificantes y acude a la oficina de defensa del consumidor; para demandas o monitorios valora asesoría legal. Evita soluciones drásticas que corten comunicación con el acreedor porque la deuda seguirá creciendo por intereses y comisiones.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

64 respuestas
Actualizado el año pasado
que me pasaría por no pagar a cofidis
Hace un año y medio financie una compra con Cofidis los primeros meses pague los recibos pero me quedé parada y no pude pagar más ,actualmente me acosan todos los días con llamadas que ya no contesto ,me mandan cartas y mensajes que van a pasar mi caso ya…
C
carmen123
20 respuestas
Actualizado el año pasado
embargo cuenta o nomina
Tengo una deuda con el banco que ya esta tramitada judicialmente,mi idea es lleag a un trato con ellos,de no acptarlo lo mas seguro es que me embarguen de la nomina pero tengo varias dudas 1. Si yo tengo la cuenta en la que me ingresan la nomina y me la b…
V
vanessa
7 respuestas
Actualizado hace 2 años
Dejar de pagar préstamos personales
Con la situación cambiante desde 2020, mis finanzas se han visto muy afectadas y actualmente entré en fichero de morosos, por lo que no puedo siquiera renegociar la deuda con mi banco. He decidido acudir a unos abogados unicamente para renegociar la …
M
Marisa N
5 respuestas
Actualizado hace 3 años
Visita a mi puesto de trabajo por deuda
Buenas tardes,   Desde Cashper me avisan que por retraso en el pago de mi deuda, recibiré la visita de un Gestor presencial en mi puesto de trabajo. ¿Lo suelen hacer?, ¿Es eso legal?   Gracias
H
Helper_612479380
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Reclamación préstamo ya pagado
Hola. Hará cosa de 1 mes y medio pedí un micro préstamo el cual ya devolví con sus intereses. Ahora la entidad me reclama el prestamos con retrasos y más intereses y me dice que me va a enviar a la lista ASNEF. La entidad no me responde ni a las…
S
Sergi Gavidia
28 respuestas
Actualizado hace 4 años
No puedo pagar
Hola, tengo 2 préstamos y 3 tarjetas con caixabank,  no he podido parar desde hace 4 meses, he enviado una propuesta de pago y no me la aceptan, me gustaría que me diga que pasos debo seguir y a quien dirigirme, ya que en la propia sucursal se  niegan a l…
S
Sandra Jurado Pérez
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Venta deuda Cofidis
Estoy en concurso de acreedores, fase de liquidación.  Hoy mi marido ha recibido una carta de kruk para comunicarle que Cofidis le ha vendido la deuda y reclaman el pago. Mi marido era cotitular, el contrato es de marzo 1992 y hasta ahora nadie se ha pues…
C
Carmen Gomez
6 respuestas
Actualizado hace 5 años
Juicio abarna impago credito
Hola abanca  me demanda por impago de 8 mil euros de un crédito que ahora no puedo pagar x no tener ingresos .. que consecuencias me puede acarrear el no pagar ? No tengo dinero no tengo nada a mi nombre solo un coche de 1000 euros 
T
Tony
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
Debo un préstamo han pasado unos años pueden embargarle a mi aval algunas d sus pertenencias o pensión smi?
Mi aval es mi pareja lo pusieron en el contrato del préstamo  como aval solidario para una empresa que tuvimos  y cerramos a los 2 años..aún debemos pero cuando nos pusieron en contacto con axactor,el comercial que me llamo me dijo que tenía que pagarlo t…
L
Laura
4 respuestas
Actualizado hace 7 años
¿es alzamiento de bienes vender un inmueble a una sociedad limitada, donde los socios son mis cuñados?
se va a iniciar un procedimiento de embargo contra mi por ser avalista ¿es alzamiento de bienes vender un inmueble a una sociedad limitada, donde los socios son mis cuñados?
J
jesus38