Preguntas sobre impago de préstamos y tarjetas y riesgo de embargo
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre qué ocurre al dejar de pagar préstamos o tarjetas, cómo actúan los recobros y qué riesgo real existe de embargo o inclusión en ficheros como ASNEF. Está pensado para quienes necesitan saber qué pueden esperar al contactar con su entidad, recibir una demanda o plantear alternativas como carencias, reunificación o la Ley de Segunda Oportunidad. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Si dejas de pagar, lo habitual es primero recibir llamadas y avisos, luego la inclusión en ficheros de morosos y, si el impago persiste, reclamaciones judiciales que pueden acabar en embargo. Antes de llegar a un juzgado hay margen para negociar: muchas respuestas recogen soluciones extrajudiciales como carencias, ampliación de plazo, reunificación o incluso acudir a la Ley de Segunda Oportunidad. También aparecen casos de venta de deuda a empresas de recobro, reclamaciones erróneas y cómo actuar si ya te han incluido en ASNEF.
Qué conviene revisar y cómo moverte
- Negocia siempre por escrito y pide un acuerdo firmado. Ofrece alternativas razonables y solicita confirmación por escrito de cualquier carencia o nueva cuota. Si hay respuestas firmadas por personal experto, úsalas como referencia en la negociación.
- Revisa contratos y domiciliaciones para comprobar cláusulas de compensación o autorización de cobro en otras cuentas. Varios casos confirman que la entidad puede cobrar de otra cuenta si el contrato lo permite.
- Ten en cuenta la titularidad de cuentas. En cuentas compartidas la ley considera que existe participación del otro titular y en algunos ejemplos se advierte que podrían embargarse partes proporcionales.
- Protección de ingresos. En las consultas se recuerda que existe protección del salario y que solo un juez decide embargos; en un caso se menciona el salario mínimo interprofesional 950€ como referencia en la discusión sobre tramos embargables.
- Si te reclaman una deuda que ya pagaste guarda justificantes y acude a la oficina de defensa del consumidor; para demandas o monitorios valora asesoría legal. Evita soluciones drásticas que corten comunicación con el acreedor porque la deuda seguirá creciendo por intereses y comisiones.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Dejé de pagar un préstamo con Cofidis, no tengo ingresos ni bienes; ¿me llevarán a juicio y me podrán embargar?
- Tengo la nómina en una cuenta y soy cotitular de otra con mi madre; si me embargan, ¿qué pueden retener de cada cuenta?
- Quiero dejar de pagar dos préstamos en mi banco para forzar una negociación; ¿pueden cobrarme desde mi otra cuenta en la misma entidad?