Qué te pueden embargar por deudas y en qué orden: vivienda, nómina, cuentas y coche

Qué te pueden embargar por deudas y en qué orden: vivienda, nómina, cuentas y coche

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué bienes e ingresos pueden embargarte por deudas de tarjetas, préstamos o como avalista y qué orden suele seguir el embargo. Si te preocupa la vivienda, la nómina, el saldo de la cuenta o el coche, verás experiencias reales que te ayudan a saber qué pueden reclamar y qué suele quedar protegido. Usa esto para identificar qué mirar y qué decisión tomar si estás en impago.

Última actualización
Tema:
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En general, las deudas personales sin garantía real no implican el embargo automático de la vivienda; lo más habitual es que el acreedor reclame por vía judicial y, mientras tanto, se embarguen cuentas o parte de la nómina. La parte de la nómina o de la pensión equivalente al salario mínimo interprofesional queda protegida; las cantidades por encima pueden ser embargadas en un porcentaje que crece con la cuantía. Los planes de pensiones no son embargables hasta que se rescatan. Si eres cotitular o avalista, te pueden reclamar y embargar bienes presentes y futuros.

Qué conviene revisar y qué suele pasar

• Garantía real: comprueba si la deuda está garantizada con la vivienda o el coche. Si existe hipoteca o prenda, esos bienes pueden ser los primeros afectados.
  • Nómina y pensión: revisa cuánto cobras y compáralo con el salario mínimo. En una respuesta se cita 1.080 euros como referencia de la parte protegida; si cobras más, solo se puede embargar la parte que excede.
  • Saldo en cuenta: aunque una pensión por debajo del SMI no sea embargable, el saldo de la cuenta puede bloquearse y retenerse para cubrir deudas.
  • Cotitulares y avalistas: si figuras en un préstamo, el acreedor puede reclamar a todos los titulares y embargar sus cuentas o sueldo.
  • Proceso judicial: normalmente el acreedor inicia una reclamación y es el juez quien decide qué embargar, con prioridad según el valor de los bienes y la existencia de garantías reales.

Qué significa para ti: identifica si tu deuda tiene garantía, protege lo inembargable, comprueba titulares de cuentas y actúa rápido para negociar antes de que haya una orden judicial.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado hace 7 meses
Como titular me pueden embargar nómina o lo casa?
Tengo una casa a mi nombre pero soy cotitular de un prestamo de Carrefour.. pueden Embargar nomina o mi casa si no se paga 
J
Jeny Fernandez pla
30 respuestas
Actualizado el año pasado
Deudas y más deudas
Hola quería saber si a mi padre le pueden cobrar de su pensión , mi padre saco un coche y puso a mi madre con su pensión no contributiva y mi padre cobra una pensión por minusvalia, quería saber si el banco le puede tocar sus pensiones 
V
Veronica Ibañez
7 respuestas
Actualizado hace 2 años
Si no pago la hipoteca me pueden quitar el coche que también tiene un préstamo por otro Banco?
Quiero saber si me pueden asesorar, tengo un piso que paga una hipoteca de € 240 pero lo he refinanciado porque llevo 2 años en paro y no lo podía pagar, no vivo en él y lo tengo alquilado, el problema es que ahora tiene un problema de cañerías y la inqui…
G
Greta394
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Embargo por crédito
Hola actualmente tengo un embargo por una deuda de 7000 euros también está a nombre de mi mujer personalmente me embargan una parte del sueldo que es de 1600 euros pero como mi mujer también está en el préstamo también la embargan,pero ella cobra 700 euro…
R
Reverte
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Deuda persona con Alzheimer
Hola.  Tengo una conocida que tiene Alzheimer y no tiene ya familia.  Tiene una pensión no contributiva y sobrevive gracias a la ayuda de conocidos.  Ha perdido completamente su control financiero y se gasta su pensión a día 10. Hemos p…
C
Chopito
15 respuestas
Actualizado hace 5 años
me puede embargar cofidis?
tenemos una deuda con cofidis desde hace 8 años, siempre hemos pagado puntualmente, pero hace tres meses q no la pagamos, nos pueden embargar? la verdad pedimos 3000 euros pero yo creo q ya hemos pagado el doble entre interese y seguros...... alguien me p…
D
DILUC
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
si me conceden la dacion de pago me puedo llevar los radiadores bañeras etc de mi casa
hola me puedo llevar todo lo del piso si me conceden la dacion de pago
H
Helper_11254195
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Los planes de pensiones son embargables?
Me gustaria saber si en caso de embargo de bienes como nómina el banco puede embargar el plan de pensiones, o si por el contrario está de algún modo "protegido" ante esto. Un saludo
Y
Yorkshire
4 respuestas
Actualizado hace 14 años
Que pasa si no pago mi credito?
No puedo seguir pagando mis creditos de tarjetas y otro mas que pedi para una cuestion familiar. Si dejo de pagar las cuotas, que me puede pasar? Podrian embargarme el piso? Gracias
L
LorenaToni
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
Si tengo impago de un prestamo y soy autónomo, que me pueden embargar?
Hola, Soy autónomo y tengo un impago de un prestamo personal desde hace un año, he intentado negociar con el banco y se han negado por que no soy solvente, tengo 1 piso con hipoteca y una segunda residencia tambien con hipoteca, me pueden embargar la casa…
T
Tintin33