Qué te pueden embargar por deudas y en qué orden: vivienda, nómina, cuentas y coche
Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué bienes e ingresos pueden embargarte por deudas de tarjetas, préstamos o como avalista y qué orden suele seguir el embargo. Si te preocupa la vivienda, la nómina, el saldo de la cuenta o el coche, verás experiencias reales que te ayudan a saber qué pueden reclamar y qué suele quedar protegido. Usa esto para identificar qué mirar y qué decisión tomar si estás en impago.
Te resumimos lo esencial
En general, las deudas personales sin garantía real no implican el embargo automático de la vivienda; lo más habitual es que el acreedor reclame por vía judicial y, mientras tanto, se embarguen cuentas o parte de la nómina. La parte de la nómina o de la pensión equivalente al salario mínimo interprofesional queda protegida; las cantidades por encima pueden ser embargadas en un porcentaje que crece con la cuantía. Los planes de pensiones no son embargables hasta que se rescatan. Si eres cotitular o avalista, te pueden reclamar y embargar bienes presentes y futuros.
Qué conviene revisar y qué suele pasar
- Garantía real: comprueba si la deuda está garantizada con la vivienda o el coche. Si existe hipoteca o prenda, esos bienes pueden ser los primeros afectados.
- Nómina y pensión: revisa cuánto cobras y compáralo con el salario mínimo. En una respuesta se cita 1.080 euros como referencia de la parte protegida; si cobras más, solo se puede embargar la parte que excede.
- Saldo en cuenta: aunque una pensión por debajo del SMI no sea embargable, el saldo de la cuenta puede bloquearse y retenerse para cubrir deudas.
- Cotitulares y avalistas: si figuras en un préstamo, el acreedor puede reclamar a todos los titulares y embargar sus cuentas o sueldo.
- Proceso judicial: normalmente el acreedor inicia una reclamación y es el juez quien decide qué embargar, con prioridad según el valor de los bienes y la existencia de garantías reales.
Qué significa para ti: identifica si tu deuda tiene garantía, protege lo inembargable, comprueba titulares de cuentas y actúa rápido para negociar antes de que haya una orden judicial.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Mi padre cobra una pensión por minusvalía y mi madre otra no contributiva; ¿les pueden embargar las pensiones por un préstamo?
- Tengo un embargo por 7.000 euros y mi mujer cobra menos del SMI; nos han bloqueado la cuenta, ¿es correcto?
- Soy cotitular de un préstamo y tengo una casa a mi nombre; si no pagan, ¿me pueden embargar la nómina o la vivienda?