Embargo de nómina, pensión y prestación: límites según SMI, tramos y pagas extra
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de usuarios que necesitan saber cuánto pueden embargar de su sueldo, pensión o prestación, cómo influyen el Salario Mínimo Interprofesional, los tramos y las pagas extra, y qué ocurre si ingresan los cobros en una cuenta embargada. Te sirve si has recibido una notificación de embargo, cobras en 14 pagas o tienes cargas familiares y quieres saber qué importe queda protegido. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
El embargo se calcula por tramos tomando como referencia el Salario Mínimo Interprofesional. La parte hasta el SMI es, en principio, inembargable; a partir de ahí se aplica un porcentaje creciente según el tramo y según si cobras 12 o 14 pagas. En meses con paga extra la cantidad protegida puede considerarse proporcionalmente mayor y en las respuestas de la comunidad se explica que a la extra se aplica la misma escala y que, en la práctica, puede verse como un límite equivalente al doble del SMI para ese ingreso puntual. Si tienes hijos a cargo o pagas pensión alimenticia, en varios casos se menciona una reducción del porcentaje embargable, habitualmente en torno a un 10 15 por ciento sobre el tramo aplicable.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Comprueba qué tipo de embargo te han notificado. Embargo de nómina y embargo de saldo funcionan distinto: en el segundo la cuenta puede quedar barrida hasta cubrir la deuda salvo que solicites la aplicación de la escala salarial.
- Acredita que la cuenta solo recibe tu nómina o pensión. Si es así, solicita al juzgado o a la administración que aplique la escala del artículo 607 de la LEC para evitar el barrido total.
- Revisa si cobras 14 pagas y cómo han tratado la paga extra. En las respuestas de la comunidad se indica que a la extra se le aplica la misma regla y que no puede embargarse por completo si está por debajo del límite protegido.
- Documenta cargas familiares y pensión de alimentos. Muchos casos muestran que presentar justificantes puede reducir lo embargable.
- Si has recibido ingresos puntuales como rescates, devoluciones o indemnizaciones, ten en cuenta que pueden considerarse rendimientos y ser embargables si se ingresan en la misma cuenta; en ese caso la escala salarial puede no aplicarse automáticamente.
Si necesitas actuar, lo habitual es dirigirte al juzgado o a la oficina que ordenó el embargo y aportar extractos y justificantes para pedir la aplicación de la escala o revisar la cuantía embargable.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Cobro 1.100 € netos, tengo un hijo y deudas; ¿cuánto me pueden embargar según los tramos y el SMI?
- Hacienda me embarga devoluciones y la nómina a la vez y me quedo sin medios; ¿pueden embargarme la nómina y el saldo simultáneamente?
- Mi nómina está embargada y la cuenta queda barrida por otro embargo; ¿cómo consigo que se aplique la escala para conservar lo necesario?