Embargo de nómina, pensión y prestación: límites según SMI, tramos y pagas extra
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cuánto pueden embargarte de la nómina, la pensión o prestaciones cuando hay pagas extra, atrasos o rescates, y qué papel juegan el Salario Mínimo Interprofesional y los tramos. También verás casos reales sobre embargos de cuenta y cuándo pedir que se aplique la escala salarial para evitar el barrido total. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Se calcula en función del Salario Mínimo Interprofesional y de una escala por tramos: la parte equivalente al SMI queda protegida y el resto se aplica por porcentajes según el tramo. Las pagas extra y los ingresos extraordinarios se suman a la nómina y, en los meses con paga extra, la cantidad inembargable suele considerarse el doble del SMI; si no se aplica así, es un motivo recurrente de reclamación. Además hay dos problemas prácticos a vigilar: que te apliquen un embargo de saldo sobre la cuenta que acaba barrendo todo lo ingresado, o que una entidad pase un recibo domiciliado y te cobre sin proceso judicial.
Qué conviene revisar antes de actuar
- Tipo de embargo: comprueba si te han aplicado un embargo de nómina según la escala del artículo correspondiente o un embargo de saldo sobre la cuenta. Si es embargo de saldo puedes solicitar que se aplique la escala salarial para proteger la parte del SMI.
- Tratamiento de las pagas extra: revisa cómo han calculado la paga extra. En muchos casos la cantidad inembargable se duplica en meses con paga extra y, si te han retenido más, puedes reclamar ante la empresa o el juzgado.
- Cargas familiares y pensión alimenticia: declara cargas familiares y la pensión de alimentos porque en los casos aportados suelen permitir una reducción del porcentaje embargable o un mayor margen inembargable.
- Ingresos no salariales: rescates de planes, devoluciones o ingresos puntuales pueden considerarse como ingresos adicionales y dejar sin efecto la protección por SMI si elevan el total cobrado.
- Documentación y reclamación: guarda nóminas, extractos y notificaciones de embargo. Si te quedas sin recursos pide la aplicación de la escala ante el juzgado o la administración que ordenó el embargo y reclama si la paga extra se ha tratado indebidamente.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me han embargado la nómina y tengo paga extra; ¿pueden embargarme la extra como si fuera un sueldo normal o aplica el doble del SMI?
- Me embargan simultáneamente la nómina y el saldo de la cuenta y me quedo sin recursos; ¿cómo puedo pedir que se aplique la escala salarial y evitar el barrido total?
- Cobro una pensión muy baja no contributiva; ¿me la pueden embargar por una deuda con una tarjeta o prestamista?