Preguntas para saber si tu hipoteca tiene cláusula suelo y dónde aparece

Preguntas para saber si tu hipoteca tiene cláusula suelo y dónde aparece

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad para identificar si tu hipoteca tiene cláusula suelo o límites mínimos y dónde localizarla en la escritura, la oferta vinculante y los recibos. Aquí verás qué términos suelen esconderla y qué señales mirar en la evolución de la cuota, por ejemplo si no te has beneficiado de la caída del euríbor. La síntesis reúne más de 100 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Busca directamente en la escritura el apartado sobre el tipo de interés. La cláusula suelo no suele aparecer con la etiqueta "cláusula suelo" sino bajo nombres como interés mínimo, límite a la variación del tipo de interés, interés nominal anual mínimo, túnel, horquilla o límite a la aplicación del interés variable. Fíjate si la redacción establece un mínimo sobre el índice de referencia o sobre la suma euríbor más diferencial, porque eso cambia cómo se calcula el interés aplicable.

No confíes solo en lo que te diga el banco: comprueba la oferta vinculante, la escritura y los recibos. Una pista práctica es la evolución de la cuota: si después de la caída del euríbor tus recibos no bajaron, es muy probable que se esté aplicando un suelo. Ten en cuenta que un periodo inicial a tipo fijo, un redondeo o un producto distinto como un Cap pueden explicar variaciones del recibo sin que exista un suelo clásico.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Revisa el apartado "tipo de interés" en la escritura y en la oferta vinculante y busca los términos alternativos que indican un mínimo. Localizar la frase exacta te dirá si hay suelo y cómo está calculado.
  • Compara tus recibos y la evolución de la cuota: si la letra se mantuvo estable cuando bajó el euríbor, es señal de suelo. Pide los recibos originales si no los conservas.
  • Fíjate si el mínimo se aplica al índice o al tipo total. Busca fórmulas como "euríbor mínimo X más diferencial" frente a "tipo mínimo aplicable X".
  • Solicita al banco un desglose anual o al director la información completa y, si no te la facilitan, usa el Servicio de Atención al Cliente o herramientas de cálculo para estimar lo cobrado de más.
  • Si en la documentación aparece un Cap o liquidaciones con "tipo aplicable" y bases de liquidación, podría tratarse de un derivado asociado; en esos casos la recomendación recurrente en los casos del foro fue consultar con un abogado.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

11 respuestas
Actualizado hace 7 años
Estan obligados los bancos a darte toda la información sobre tu hipoteca?
Tengo hipotecas con La Caixa,pienso reclamar el importe de las clausulas suelo,el abogado me dijo que fuera al banco y pidiera toda la información del préstamo desde su firma hasta la actualidad,para calcular exactamente los importes a devolver,el directo…
R
RamiroDevepa
169 respuestas
Actualizado hace 8 años
No se si tengo suelo en mi hipoteca
Hola, hace varios meses que se habla de suelo suelo en hipotecas, yo tengo una hipoteca desde hace 7 años. Finalmente, tengo un poco d tiempo hoy y quiero saber si tengo suelo en mi hipoteca. ¿Como lo miro? El contrato de hipoteca es muy largo no me lo pu…
P
Pablito
47 respuestas
Actualizado hace 9 años
Que clausula suelo tengo según los datos de mi escrituras
En escrituras me subrogo al préstamo hipotecario del promotor a un interés del 4%, este es el único dato que hay en las escrituras,no hay ningún dato sobre clausula suelo, o clausula techo, sin hacer referencia a euribor + diferencial ni a otros tipos de …
R
Ramon58
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Una vez aceptada una devolución de Clausula Suelo, puedo reclamar los intereses indemnizatorios?
La semana pasada acepté el acuerdo que me ofreció BNM para la devolución de las Cláusula Suelo. En ese acuerdo no estaban incluidos los intereses de demora, solo incluía la devolución de los intereses pagados de más. Así pués, después de la firma de este …
D
Daviid2700
5 respuestas
Actualizado hace 9 años
clausula suelo
hola , segun mi abogado no tengo clausula suelo , y me dijo que no puedo reclamar ,, quisiera saver si es asigracias. tambien avereigue por otro abogado y me dijo , que si tengo clausula suelo .. nose que hacer gracias.
P
pupisi
7 respuestas
Actualizado hace 9 años
Clausula Suelo
Por favor alguien me puede decir si tengo la clausula suelo, esto es lo que pone en mi contrato.Limite a la variación del tipo de interés.El tipo aplicable al devengo de los intereses ordinarios no podrá ser, en ningún caso , superior al 15% ni inferior a…
A
A. S. G.
11 respuestas
Actualizado hace 9 años
Nueva sentencia del TS declara validas las clausulas suelo si se negociaron
Hola, mi pregunta es, ¿Que hacer al respecto de esta nueva sentencia del tribunal supremo que dice No todas las cláusulas suelo de las hipotecas son nulas y abusivas? Como sabes si la tuya es abusiva o no, si no lo pone en la escritura por que creo que d…
J
jesusgorafe
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
puedo reclamar que me devuelvan el dinero de clausula suelo en el peridio de carencia
Hola buenos dias He tenido una hipoteca con bbva con tres años de carencia donde tambien tenia una clausula de 2.25, alguien me podria decir si puedo reclamar que me devuelvan el dinero de clausula suelo en el peridio de carencia donde tambien tenia clau…
O
Oscar2025
19 respuestas
Actualizado hace 9 años
mi hipoteca toma como índice referencial el IRPH ¿cómo podría saber si tengo clausula suelo?
mi hipoteca la tengo con la Caixa
T
turgum
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
tengo clausula suelo en un piso de protección oficial?
me gustaria saber si mi hipoteca es de clausula sulo puesto que en el banco no me informan. Es un piso de proteccion oficial del año 2006,por eso estoy rn duda,gracias
L
lumy
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
Quisiera saber si tengo o no suelo en mi hipoteca
Importes liquidacion Cap: Importe Nominal "Tipo Aplicable" Base Liquidacion del Tipo Aplicable Tipo Cap: Para los periodos de Calculo 1º al 12º, 1,50% Para los periodos de Calculo 13º al 24º, 2,00 …
I
izaro
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
es legal la clausula suelo
hola, veran tengo mi hipoteca en bbva hace tiempo que me estan aplicando un suelo lo se porque me hacen revisiones y nunca me baja la cuota a pesar de que el euribor baja. Tengo bonificaciones de reduccion en el tipo de interes por productos como el segur…
M
mistica982
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
Información sobre las clausulas suelo y techo
Buenos días, me ofrecen un préstamo hipotecario sin suelo y sin techo ¿en que me puede beneficiar o perjudicar?. Muchas gracias
A
AngelesMM
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
euribor suelo?
El suelo que figura en las escrituras de mi hipoteca es sobre el euribor, es decir que el euribor minimo es de 1,5€; ademas del 0,7 de diferencial. Me da la impresion que lo que me ha hecho el banco no es legal; ¿porque me tiene que aplicar un euribor min…
J
jarocho
3 respuestas
Actualizado hace 15 años
que es el suelo?
que es el suelo de la hipoteca que tanto se habla?
A
abel
2 respuestas
Actualizado hace 16 años
¿Todas las hipotecas pueden tener cláusulas suelo?
A
Anónimo