Dudas sobre cláusula suelo con IRPH y otros índices: impacto y reclamaciones

Dudas sobre cláusula suelo con IRPH y otros índices: impacto y reclamaciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de usuarios sobre hipotecas con cláusula suelo que convive con IRPH u otros índices: qué efecto tiene el suelo sobre tus cuotas, dónde localizar el índice en la escritura y qué alternativas se plantean para reclamar o negociar un cambio a euríbor. Incluye casos sobre sustitución de índices cuando uno desaparece, ofertas de la entidad que piden renunciar a acciones legales y dudas tras fusiones bancarias.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La coexistencia de una cláusula suelo y un índice alto como el IRPH suele hacer que no notes las bajadas del euríbor: si el IRPH está por encima del suelo, la cláusula no se activa y eliminar el suelo no siempre reduce tu cuota. Lo que determina si realmente ganas al quitar el suelo es qué índice figura como sustitutivo en la escritura o qué te ofrece el banco al negociar. Muchas propuestas de las entidades incluyen condiciones que limitan tu margen de reclamar, como firmar una renuncia o asumir costes de novación que pueden compensar parte del ahorro.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Mira la escritura: localiza el índice de referencia y el índice sustitutivo. Si ahí consta Euribor como sustituto, podrías beneficiarte; si figura otro IRPH u otro índice alto, es posible que no notes mejora.
  • No aceptes renuncias sin asesoramiento: varios casos del foro mencionan ofertas donde el banco quita el suelo a cambio de firmar que no emprenderás acciones legales. Eso cierra la vía judicial.
  • Compara intereses reales: calcula tu cuota con tu IRPH más el diferencial actual y compárala con el Euribor más el diferencial que te proponen. Ten en cuenta que la entidad puede pedir elevar el diferencial al negociar.
  • Atento a cláusulas “suelo encubierto”: hay contratos que obligan a cambiar a IRPH si el Euribor llega a cero o negativo; revisa la letra pequeña.
  • Vías de reclamación: las respuestas del foro coinciden en empezar por Atención al Cliente, luego Banco de España y, si procede, la vía judicial. En algunos casos los juzgados han declarado nulo el IRPH, pero los efectos prácticos y la forma de cálculo varían según cada sentencia.

¿Y esto qué significa para ti? Mira primero la escritura y los cambios que propone la entidad. Si te piden renunciar o subir el diferencial, calcula si realmente mejoras; si no, consulta la vía de reclamación y valora asesoramiento para no perder derechos.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

10 respuestas
Actualizado hace 10 años
Dudas sobre la cláusula suelo con la fusión de Caixa Catalunya y BBVA
Tengo hipoteca con catalunya caixa con cláusula suelo que no he podido eliminar ni con abogados y hablando con el banco. Al ver que la fusión va a hacerse efectiva (anuncios TV), es aconsejable ir directamente a hablar con BBVA para retirar dicha cláusula…
C
click attack
3 respuestas
Actualizado hace 10 años
¿es legal tener clausula suelo y clausula irph?
buenas tardes: tengo hipoteca desde 2005 y en ella tenia metida (sin saberlo) la clausula suelo del 3,5. Me entero de que la van a quitar y cuando me llama la directora hace una semana me dice que mi hipoteca se me va a quedar practicamente igual por que …
F
franchu
4 respuestas
Actualizado hace 10 años
Hipoteca ING "Clausula suelo" en letra pequeña
Hola, hace un tiempo firmé una hipoteca con ING. A la hora de firmar el contrato, salió la letra pequeña que, ante un Euribor igual a 0, te cambian el índice de referncia al IRPH...así que cuidado...
J
joey
3 respuestas
Actualizado hace 10 años
HOLA TENGO 2 HIPOTECAS CON EL BANCO POPULAR CON CLAUSULA SUELO AL 3% Y IRPH MA O,75 Y 0,25%
hola tengo 2 hipotecas con el banco popular con clausula suelo al 3% y irph ma o,75 y 0,25% he hablado con el director y me dice que me suprime la clausula suelo hasta el 2019 pero tengo que firmar que no voy a efectuar ningun acto legal cotra ellos. pero…
M
Maria Elisa