Subrogación de hipoteca al comprador: qué es, costes y riesgos

Subrogación de hipoteca al comprador: qué es, costes y riesgos

Aquí encontrarás las preguntas y respuestas que surgen cuando vendes un piso y planteas que el comprador se subrogue a tu hipoteca: si el banco puede cambiar el diferencial o rechazar la subrogación, qué gastos suelen pagar comprador y banco, cómo quedáis liberados y qué certificados pedir. Contiene aportaciones de expertos y experiencias reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La subrogación de deudor permite que el comprador asuma tu hipoteca siempre que el banco lo autorice; si acepta, el nuevo titular paga las cuotas y vosotros dejáis de figurar en el préstamo. En la práctica el banco puede exigir nuevas condiciones, sobre todo el diferencial, y es habitual que ofrezca condiciones distintas a las del préstamo original. Además hay límites prácticos: muchas entidades no permiten la subrogación si la deuda pendiente supera un porcentaje elevado del valor de la vivienda.

Qué conviene revisar antes de mover la operación

• Consentimiento del banco: sin él no hay subrogación. Pregunta desde el principio si aceptan al comprador y bajo qué condiciones.
  • Qué puede cambiar el banco: el diferencial o el tipo pueden modificarse en la subrogación; no lo des por hecho hasta tener la confirmación por escrito.
  • Gastos habituales: la copia de la escritura y la tasación suelen correr a cargo del comprador; en las respuestas del foro se indica que el banco asume los honorarios de notaría, gestoría y registro.
  • Liberación de vendedores y avalistas: si el banco completa la subrogación y formaliza el cambio de titulares, los vendedores y avalistas quedan liberados; pide un certificado de deuda cero y tramita la cancelación registral.
  • Opciones tras subrogarse: las condiciones se pueden intentar cambiar mediante novación y, más adelante, subrogar la hipoteca a otro banco, aunque las entidades suelen poner requisitos sobre antigüedad del titular y pagos realizados.

Qué significa esto para ti: pide por escrito la aceptación del banco, exige los certificados de deuda y la nota registral cancelada antes de cerrar la venta, y valora si las condiciones propuestas al comprador compensan la operación frente a firmar una nueva hipoteca.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Subrogación por cambio de deudor
Tengo un familiar que tiene una casa con hipoteca. El valor de la hipoteca qué le falta pagar ahora mismo es de 132.000€. La casa será para mi y para mi pareja y el actual dueño no quiere que paguemos más dinero por la casa solamente seria pasar la hipote…
C
Cristina
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Subrogación como deudor
Buenas, Me ha surgido una oportunidad para obtener una hipoteca subrogándome como deudor, pero las condiciones de esta tienen un interés muy alto y es de tipo mixto. Quería saber si al subrogarme me limito a tener estas condiciones para siempre, o se pued…
A
avrs
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Vender piso
Que hago si tengo que vender el piso por que no puedo pagar la hipoteca. Voy a tener que vender el piso para pagar la hipoteca y aun así no voy a poder cancelar la deuda. Como funcio a la subrogacion? .
H
Helper_1110903974
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Subrogación hipotecaria
Hola buenas, estoy de alquiler con opción a compra y la dueña del piso me quiere subrogar la hipoteca, he solicitado ya todo, pero me dice el banco que me tengo que hacer cargo de los gastos de notaría y tasación de la vivienda, y me encuentro un poco per…
Á
Ángel
2 respuestas
Actualizado hace 10 años
Venta de piso hipotecado mediante subrogación
Buenos días,tenemos un piso hipotecado en venta y queremos venderlo por el mismo precio que nos queda por pagar del préstamo. Estamos barajando la posibilidad de hacer una subrogación con el comprador ya que el banco nos ha dicho que nos ahorraríamos dine…
I
ivanperez
3 respuestas
Actualizado hace 15 años
Subrogación de deudor
Buenas. Estoy vendiendo un piso con una hipoteca de euribor + 0.45 y les he enviado un mail al banco para preguntarles si en nuevo dueño podía subrogarse a mi hipoteca para conservar ese diferencial. Me han respondido que el nuevo propietario puede subrog…
R
rollyss