Vender un piso para comprar otro: dudas y experiencias de la comunidad

Vender un piso para comprar otro: dudas y experiencias de la comunidad

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre vender un piso para comprar otro cuando te preocupa quedarte sin vivienda. Aquí se recogen dudas habituales sobre reservas y arras, la entrega de llaves y cómo coordinar fechas, además de opciones si la venta se complica. Incluye aportaciones de expertos en varias respuestas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La coordinación entre la venta y la compra se resuelve negociando condiciones claras con la agencia y con las otras partes implicadas. Puedes pactar que no se acepten reservas o que cualquier permanencia en la vivienda quede reflejada en las arras o en la escritura. Si el comprador de tu nuevo piso se echa atrás por un problema con la hipoteca, lo habitual es que se devuelvan sus arras y que debas pedir prórroga o negociar una solución para no perder la señal que tú entregaste.

Qué conviene revisar y pactar

• Contrato de intermediación: negocia con la agencia que no gestione reservas hasta que tengas asegurada la compra de tu nueva vivienda o que cualquier reserva quede supeditada a tu autorización. El vendedor es quien decide las condiciones de la venta, pero no puedes cambiar un contrato ya firmado sin acordarlo con la agencia.
  • Naturaleza de la reserva frente a las arras: una reserva suele ser una oferta que puedes rechazar y que obliga a devolver la señal si no la aceptas. Las arras tienen efectos distintos según lo pactado, por eso revisa bien la redacción antes de firmar.
  • Entrega de llaves y permanencia: las llaves suelen entregarse al firmar la escritura, pero puedes pactar permanecer unos días tras la firma si lo reflejas en el contrato de arras o en la escritura. Dejarlo por escrito facilita que el comprador lo acepte.
  • Si se cae un comprador: si la otra parte no consigue la hipoteca y le devuelven sus arras, solicita una prórroga para vender tu vivienda o intenta negociar una condición en las arras que te proteja cuando tu compra dependa de tu venta.
  • Alternativas si no logras vender: seguir pagando la hipoteca y esperar, reformar para atraer compradores o alquilar la vivienda y pactar un contrato claro con garantías de cobro son las opciones que aparecen en las experiencias de la comunidad. Si optas por alquilar, formaliza un contrato detallado para minimizar riesgos.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

8 respuestas
Actualizado hace 3 años
Como controlar la reserva de un piso en Tecnocasa
Hola, que tal, estoy en proceso de vender nuestro piso y comprar otro, hemos hablado para hacer las dos gestiones con Tecnocasa y hay algo que no me queda claro, tengo entendido que si ponemos a la venta el piso y alguien le gusta lo puede reservar pagand…
O
Orson70
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Vender piso para comprar otro: mi comprador se echa atrás, ¿pierdo las arras de la nueva vivienda?
Vendía mi piso al venderlo compraría otro el comprador se hecho para atrás al no concederle la hipoteca el banco por lo cual se le devolvió la arras yo di la señal en uno que ya no puedo comprar al no vender el mío,la pierdo?
L
lolamandra2
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
preocupación en la transacción de vender mi piso para comprar otro
Mi preocupación es encontrarme sin vivienda en vender mi piso  para comprar otro. Me pregunto: ¿Tengo que entregar enseguida el piso cuando firmo la escritura de venta? Me entregan las llaves del nuevo piso antes de la firma de la escritura de compra?
J
Josefina Pau Berenguer
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
Como puedo cambiar de casa??
Buenas tardes, resulta que compré mi primera vivienda hace 14 años donde sigo viviendo y por razones personales quiero irme a vivir a otro lugar, la cuestion es que tengo mi casa en venta dos años y no hay manera de vender a pesar de tenerla en venta muy …
A
ADE83