Dudas y reclamaciones por problemas con préstamos personales

Dudas y reclamaciones por problemas con préstamos personales

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre problemas que surgen al contratar o usar un préstamo personal: cláusulas de línea de crédito, cambios unilaterales en cuotas, seguros impuestos, gastos notariales o denegaciones en el comercio. Sirve si dudas antes de firmar, si te han cobrado algo que no aparece en tu contrato o si necesitas reclamar y no te facilitan la documentación.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En estos casos lo habitual es que puedas exigir pruebas y reclamar: si no usas una línea de crédito incluida en el contrato no debería generarte intereses, pero pide confirmación por escrito a la entidad; si te aumentan cuotas o te imponen un seguro sin tu consentimiento reclama formalmente y, si no solucionan, acude al Banco de España o busca asesoría legal.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Comprueba el contrato y solicita copia si no la tienes. Si el banco tarda en facilitarla presenta una reclamación al servicio de atención al cliente y, pasado el plazo razonable, al Banco de España.
  • Exige facturas y justificantes por gastos de notaría o comisiones. Si no te las facilitan, reclama y pide a la notaría un duplicado.
  • Si aparece una línea de crédito “permanente” y no la vas a usar, confírmalo por escrito con la entidad; según los casos que se muestran, no debería generar costes sin disposición.
  • Ante productos vinculados impuestos como una alarma, valora pedir la financiación a otra entidad y utiliza esa oferta como argumento de negociación.
  • Si un préstamo pagado sigue en registros como CIRBE, consulta con tu banco para que lo actualicen y reclama si no lo hacen.

En todos los casos actúa por escrito: guarda correos, certificados o cualquier comunicación. Eso es lo que marca la diferencia cuando plantees una reclamación ante la entidad o ante el Banco de España.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

9 respuestas
Actualizado hace 3 años
puedo reclamar las comisiones de los prestamos personales?
Hola, tenía un prestamo que ya fué pagado , por el que me cobraron 1100 euros de apertura, el 11% TIN y el 12,45% TAE, además de obligarme a firmar un seguro de 1000 euros. ¿podría reclamar esos gastos al banco? el préstamo se firmó en el año 2007 Gracia…
L
Loudytas
2 respuestas
Actualizado hace 3 años
Copia de contrato CAIXABANK
Buenas tardes, En el año 2019 finalicé de pagar un préstamo personal con CAIXABANK. A día de hoy, he comprobado que no dispongo de ninguna copia del contrato de dicho préstamo, ya que tampoco está digitalizado. Lo he solicitado hace mas de un mes al SAC…
S
Sergio
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
Duda préstamo Banknorweigan
Buenas tardes. Me surge una duda con el préstamo de Banknorweigan. Al ser una entidad extranjera, el importe del préstamo hay que declararlo en la renta? Recibiría en mi cuenta una vez aceptado, una transferencia de una entidad extranjera, por tanto es qu…
M
Marta
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Préstamo personal retenido y con alarma
Buenos días, tengo un préstamo aprobado ya en CaixaBank de 15.000€ pero para mi sorpresa (antes de firmar) me dicen que me lo conceden pero que el dinero se queda Retenido y que tengo que llamar a la oficina para que cada vez que vaya a hacer una transfer…
M
Mishell
4 respuestas
Actualizado hace 9 años
LINEA DE CRÉDITO PERMANENTE AL CONTRATAR EL CRÉDITO PROYECTO DE COFIDIS
HOLA, tengo una duda que me aparece al leer el contrato del crédito proyecto de cofidis. He llamado a Cofidis para que me la resuelvan y me dicen literalmente que no haga caso a ese detalle, que ellos no tienen lineas de créditos permanente, que el crédit…
J
Juanma
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Doble intervención notarial en un préstamo personal
Buenos dias,el mes pasado firme un préstamo personal por valor de 16500€. Mi sorpresa llega cuando este mes veo un concepto de transferencia múltiple a dos notarios: uno el que fui a firmar el préstamo en Barcelona y otro un notario de Madrid por un impo…
O
oixque
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Pago prestamo personal y aun aparece en cirbe
En noviembre pague un prestamo personal íntegro de 6000€ El pago lo realice el día 3 de noviembre Ahora e solicitado la cirbe y me aparece ese prestamo aún Me puse en contaco con el bano de España y me dicen que sus datos están actualizados hasta fin…
M
Maria230
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Prestamo cofidis
Hola contrate el préstamo cofidis en 41 cuotas como me lo decia en el contrato y no contrate ningun seguro y cuando fui a mirar en el area de clientes decia que son 51 cuotas los cual me sorprendió y les dije que en mi contrato no figuraban 51 cuotas que …
H
Helper_508265030