Préstamos ICO para autónomos: cómo funcionan, condiciones y dudas frecuentes

Préstamos ICO para autónomos: cómo funcionan, condiciones y dudas frecuentes

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre préstamos ICO para autónomos. Si estás pensando en pedir uno, aquí verás dudas habituales sobre cómo tramitarlos en los bancos, cuánto suele tardar la concesión, para qué se puede usar el dinero y qué opciones tienes si te lo deniegan.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los préstamos ICO para autónomos se tramitan a través de bancos colaboradores y la decisión depende mucho de tu perfil financiero y de la documentación que presentes. Los bancos valoran la capacidad de pago y la regularidad de los ingresos; si no puedes demostrarlos, suele pedirse una garantía adicional como un avalista o hipotecar un inmueble ya pagado. Si no es viable ninguna garantía, puedes recurrir a un intermediario financiero que negocie con las entidades a cambio de comisión.

Qué conviene revisar antes de pedir un ICO

• Ingresos y documentación: prepara justificantes claros de tus ingresos y del proyecto. Sin pruebas de capacidad de pago es más probable que la entidad pida garantías.
  • Garantías y avalistas: ofrecer un avalista o una hipoteca sobre un bien conlleva mayor probabilidad de concesión. Valora si te compensa asumir esa garantía.
  • Usos permitidos del dinero: las líneas ICO pueden emplearse para liquidez, pagar salarios, facturas y cuotas mensuales de obligaciones financieras o tributarias. No están pensadas para refinanciar anticipadamente préstamos ya existentes usando los avales para cancelar la deuda original.
  • Plazo de concesión: cuando entregas toda la documentación, el tiempo suele ser breve. Según experiencias, lo habitual es alrededor de una o dos semanas, aunque puede variar según la entidad y el análisis del expediente.
  • Comparar ofertas y condiciones: las condiciones y tipos pueden variar entre bancos y algunos clientes han percibido diferencias significativas entre ofertas. Además la normativa indica que las entidades no pueden condicionar la aprobación a la contratación de otros productos.

Qué significa para ti: reúne la documentación que pruebe tus ingresos, valora si puedes aportar una garantía y compara varias entidades. Si te niegan el préstamo y no puedes ofrecer avales, considera un intermediario financiero pero negocia previamente su comisión y pide segunda opinión sobre cualquier oferta que te parezca abusiva.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Ico Crisis Covid
Soy autonomo y pedí un ICO de los que avalaba el estado para la crisis Covid. Banc Sabadell me propuso un prestamo al 6,5%, creo que es una barbaridad cuando estamos hablando de un Ico. El problema es que otros bancos no me lo conceden al no trabajar con…
D
David Saavedra
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Tiempo de concesión Prestamos ICO
Cuanto tarda un banco en gestionar y aprobar un préstamo ICO?
B
Beda María Montes
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Financiación ICO Autónomo
Muy buenas, ¿Es posible usar parte del dinero obtenido por financiación ICO para pagar un préstamo o la cuota de un crédito? Un saludo, Andrés
A
Andrew Landon
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
préstamo ICO para empresas
Soy autónoma, necesito aprox. 100.000 euros para la compra de una casa que usaría como negocio y vivienda, mi proyecto les parece sensacional a dos bancos que he ido, mediante préstamo ICO, pero no me dan el préstamo... a quién puedo recurrir? el proyecto…
M
María Esther