Anticipo de nómina y pensión: dudas, requisitos y solicitud

Anticipo de nómina y pensión: dudas, requisitos y solicitud

Aquí encontrarás dudas habituales sobre el anticipo de nómina o pensión cuando necesitas liquidez antes de cobrar, si quieres saber si tu banco te lo puede conceder, cuánto suelen darte, por dónde pedirlo y qué pasa con la devolución. También aparecen casos de incidencias con la oficina, la app o el gestor y respuestas de expertos. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Un anticipo de nómina o pensión depende del criterio de tu banco y no se concede solo por tener ingresos domiciliados. En los casos compartidos, la entidad suele revisar tu perfil antes de aprobarlo y valora ingresos, gastos, deudas, nivel de endeudamiento, historial de pagos y situación financiera. Si ya te aparece como opción preconcedida, la operación puede ser más ágil e incluso inmediata. Si tienes que pedirlo expresamente, lo normal es que haya una revisión previa y que el tiempo de respuesta sea mayor. La devolución también cambia según el contrato, así que lo importante para ti es confirmar antes de aceptar cuánto te ingresan, cómo te lo van a cobrar y si podrás pedir otro anticipo mientras siga vigente.

Qué conviene revisar antes de pedirlo

• Por dónde puedes solicitarlo. En varios casos se menciona la app, la banca online, el teléfono o la oficina, pero no siempre están disponibles todos los canales en todos los bancos.
  • Qué importe te pueden conceder. No hay una regla única. A veces el límite se relaciona con tu nómina y otras veces pesa más el análisis global de tu situación.
  • Si tienes otras deudas o pagos pendientes. En las respuestas se repite que esto puede influir en que te lo aprueben o en el importe final.
  • Cuánto tarda el ingreso. Si está preconcedido puede llegar muy rápido. Si no, el banco puede tardar desde unas horas hasta más, porque estudia tu caso.
  • Qué hacer si no te responden. Cuando la oficina o el gestor no contestan, una opción que aparece en los casos es reclamar al servicio de atención al cliente.

En la práctica, si estás comparando opciones, lo más útil es no dar por hecho que por cobrar la nómina o la pensión ya tendrás acceso al anticipo. Primero confirma si tu banco ofrece este servicio para tu cuenta, después revisa si te deja pedirlo por canales digitales o si tendrás que pasar por oficina, y por último pide que te aclaren la forma de devolución. Si ya tienes un anticipo en marcha, también conviene preguntar si podrás pedir otro o si tendrás que esperar a devolverlo.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

17 respuestas
Actualizado hace 3 meses
Anticipo de nomina Caixabank
Hola buenas tardes! Soy de Caixabank sobre el anticipo de nomina (me sale en  la pagina de caixabank, banca online/linea abierta) ¿como funciona? ¿hay que enviar mucha documentacion, es online? ¿si tengo alguna deuda.... fuera de caixabank me lo pueden a…
M
Maria Isabel
8 respuestas
Actualizado hace 4 meses
Anticipo de mi pensión
La directora de mi banco Sabadell en Castellón se niega rotundamente a hacerme un anticipo de mi pensión
A
amparoruizsoler
9 respuestas
Actualizado hace 4 meses
Dan anticipo de prestaciones por desempleo??
Necesito 50 euros por un problema que me ha surgido. ¿Me darán un anticipo de la prestación?Soy cliente desde el 2006
F
Fagope
3 respuestas
Actualizado hace 7 meses
En B. Santander no me llaman nunca en mis citas con los gestores
Buenas, hace dos meses más o menos pedí un anticipo de nomina en banco Santander. El subdirector me dijo que me llamaría al día siguiente para decirme si era viable o no. No me llamaron, aún a pesar de llamar tres o cuatro veces a la superlinea de Santand…
R
Rubén March
5 respuestas
Actualizado hace 7 meses
Anticipo nómina
Si pido un anticipo de una nómina, cuanto tarda en llegar,y como se devuelve 
C
Carmen
5 respuestas
Actualizado hace 7 meses
requisitos para conseguir anticipo nomina ing
buenasss estoy penssando hacerme cliente de ing y traspasar la nomina alli ya que ahora tengo problemillas con mi banco actual. la cosa es que me interesa saber si tengo el anticipo de nomina que se pueda pedir facil y saber que condiciones tengo que cump…
C
CuCuY
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Anticipo de nómina
Cuantos anticipo de nómina puedo pedir en un mes 
D
Domingo
9 respuestas
Actualizado el año pasado
Adelanto de nomina
Tengo la nómina domiciliada hasta cuanto puedo pedir de adelanto       
R
raquel
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Préstamo click & go de la caixa
Hola, en mi app de la caixa me salía un préstamo click & go y ahora no me sale . Me sale dias si y dias no . Ahora que quiero solicitarlo estoy teniendo problemas para hacerlo . Como puedo recuperarlo? Como puedo hacer para que me vuelva a salir en la…
L
Leydi Laura García
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Adelantó nómina bbva
Buenas! Tengo un adelanto de nómina contratado con Bbva en 6 meses. Me gustaría saber si existe la posibilidad de alargar dicho adelanto en más tiempo. Cuando me lo solicitaron me dijeron que podía tener hasta 12 meses, pero lo contraté en 6 meses y me …
H
Helper_905629362
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
puedo pedir anticipo de nomina?
Hola paso mi nomina cada mes puedo pedir anticipp de nomina porejenplo a mi me la pasan cada 27 puedo pedir el dia 20
A
Ampa
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
.mi único aval esi nómina ..no consigo préstamo alguno para poder solventar .el apuro que tengo..a dónde puedo acudir
HE Mirado por un montón de sitios .y la mayoría me piden propiedades .y no las tengo.
G
G.p.o.
2 respuestas
Actualizado hace 12 años
anticipo de nomina
Hola tengo la cuenta expansión y en mi oficina e solicitado un anticipo de mi nomina de 300e ,me lo dan a cambio de un seguro mensual en el que firmo por anualidad ,yo no estoy conforme ya que la cuantía es poca ,e pedido un cambio de asesor y me ponen tr…
L
lidia33