¿Préstamo personal o hipoteca para financiar una reforma?
Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales sobre cómo financiar una reforma cuando no tienes claro si te encaja más un préstamo personal, una hipoteca o una combinación de ambas. Es útil cuando vas a comprar para reformar, cuando te faltan ahorros para cubrirlo todo o cuando necesitas valorar si puedes usar la vivienda como garantía.
Te resumimos lo esencial
Una hipoteca suele encajar mejor cuando el importe es alto, porque el préstamo personal aparece en los casos como una opción más cara y con más límite de capital. En cambio, si la reforma es más pequeña o no puedes hipotecar la vivienda, el préstamo personal puede ser la vía que queda, aunque eso normalmente implica una cuota mensual más exigente. La decisión real suele depender de tres cosas: si la vivienda puede ponerse como garantía, cuánto ahorro tienes para completar la operación y si tu bolsillo puede soportar una o varias cuotas a la vez.
Cuando la reforma va unida a una compra, en varias respuestas se repite que no siempre es fácil conseguir que el banco meta compra y reforma en una sola hipoteca. A veces se plantea una hipoteca para la compra y un préstamo aparte para la obra. Otras veces se valora pedir más financiación para reservar ahorros para la reforma. Y si la vivienda no está a tu nombre, directamente no puedes hipotecarla solo por tu cuenta: antes habría que entrar en la propiedad o contar con la persona titular en la operación.
Qué conviene revisar antes de decidir
- Si eres titular de la vivienda o no, porque sin esa titularidad la hipoteca se complica mucho y puede exigir cotitulares, transmisión de la propiedad o buscar otra fórmula.
- El importe total que necesitas, ya que para reformas muy elevadas el préstamo personal puede no ser viable por límite de capital o por cuota.
- Tus ahorros disponibles, porque en varios casos la diferencia entre hipoteca y préstamo no es solo el interés, sino cuánto dinero tienes que poner tú desde el principio.
- La tasación y las cargas previas, ya que una valoración baja o una vivienda que ya respalda otra operación pueden bloquear la financiación.
- El peso de todas las cuotas juntas, sobre todo si mantienes la vivienda actual mientras compras y reformas otra. En las respuestas se insiste en hacer números antes de asumir dos hipotecas o una hipoteca más un préstamo.
Si estás entre varias opciones, lo importante para ti es bajar la decisión a este punto: qué puedes garantizar, cuánto puedes adelantar y qué cuota puedes asumir sin ahogarte. Ahí es donde cambia de verdad si te conviene más hipotecar, pedir un préstamo personal o combinar ambas fórmulas.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero reformar una vivienda que no está a mi nombre. ¿Puedo pedir yo la hipoteca o necesito que la propietaria entre en la operación?
- Tengo casi pagada mi primera vivienda y quiero usarla para comprar y reformar otra. ¿Es factible hipotecarla para esa operación?
- Quiero comprar una vivienda con mis ahorros y pedir financiación solo para la reforma. ¿Se puede hacer con una hipoteca?