Reserva de dominio en coches financiados: dudas y documentos a solicitar

Reserva de dominio en coches financiados: dudas y documentos a solicitar

Aquí encontrarás preguntas y respuestas reales sobre qué pedir y qué tramitar al terminar de pagar un coche financiado. Se incluyen casos prácticos como demoras en la emisión de la carta de pago, financieras absorbidas que no localizan expedientes y dudas sobre si pueden cobrar por emitir el certificado de deuda cero. El objetivo es que sepas qué documentos pedir y qué vías de reclamación aparecen en estos supuestos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para cancelar la reserva de dominio lo esencial es obtener el justificante de cancelación de la deuda emitido por la financiera y llevarlo al Registro de Bienes Muebles para solicitar la baja de la anotación. Si la entidad tarda en emitir la carta de pago, no localiza tu expediente o ha sido absorbida, las vías habituales son insistir por escrito con la financiera, reclamar al servicio de atención al cliente y, si hace falta, elevar la reclamación al Banco de España o valorar acciones conjuntas cuando hay muchos afectados.

Qué conviene revisar y hacer

• Pide la carta de pago o certificado de deuda cero a la financiera y conserva todos los justificantes de solicitud y envío. Si te lo niegan o no lo localizan, reclama por escrito al servicio de atención al cliente.
  • Lleva el certificado al Registro de Bienes Muebles de tu provincia para solicitar la cancelación de la reserva de dominio. Ten en cuenta que ese trámite puede conllevar un coste que depende del Registro y plazos administrativos variables.
  • Si la financiera ha desaparecido o fue absorbida, contacta también con el servicio centralizado del Registro; en un caso del foro se recomendó llamar al 900 10 11 41 o escribir a consultas@registradores.org y consultas@corpme.es para orientación.
  • Si hay retrasos injustificados en la carta de pago, reclama formalmente al servicio de atención al cliente de la entidad y, si no obtienes respuesta, presenta reclamación ante el Banco de España. En los foros aparecen casos donde la demora amenaza ventas y lleva a reclamar con insistencia.
  • Sobre comisiones por emitir el certificado, la normativa es clara en hipotecas pero menos en préstamos y leasing. En la práctica algunas entidades cobran y otras no; si tienes dudas puedes consultarlo al Banco de España y usar su respuesta para rebatir un cobro indebido.

En resumen, la documentación clave es el certificado de deuda cero o carta de pago y la anotación en el Registro. Si la financiera no colabora, guarda pruebas de las comunicaciones y usa las vías de reclamación administrativas y colectivas que aparecen en los casos del foro para presionar la emisión del documento y completar la cancelación.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

18 respuestas
Actualizado hace 3 meses
Cancelar reserva de dominio de evo finance
Quiero cancelar la reserva de dominio de un coche ya pagado en 2013. Al contactar con el teléfono del servicio prescriptor de medios de pago me dicen que desde enero ya no se encargan de evofinance y no saben decirme nada más... no sé cómo tengo que hacer…
A
Antonio
6 respuestas
Actualizado hace 5 meses
Reserva de dominio
Alguien sabe cuánto tardan en enviarte la reserva de dominio? Me parece denigrante a estas alturas tener que esperar hasta 1 mes para recibir una carta que me diga que está el crédito cancelado .... Desde hace 5 años N tengo nada q ver con ellos y ahora m…
M
Miguel Angel Busquets Cortes
4 respuestas
Actualizado el año pasado
Carta de pago de leasing de un vehículo
Hola: Necesitaría saber si una entidad bancaria puede cobrar comisión por expedir la llamada "Carta de Pago" de un leasing contratado para un vehículo. Desconozco si ese documento es lo mismo que el llamado certificado de "deuda cero" o de "saldo cero". …
H
Helper_1105829972
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Préstamo Cetelem coche, también tendré reserva de dominio?
HolamSi contrato el prestamo coche con Cetelem también tendré reserva de dominio?Gracias
M
María
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
venta con reserva de dominio - cuotas pagadas
Buenos dias. Hace un año, vendi una licencia de taxi con coche con reserva de dominio. El contrato tenia una clausula resolutoria en la que se decía que si el comprador no pagaba 2 cuotas tenía que devolverme el taxi y que las cuotas pagadas hasta ese mom…
L
Liliana Carrera