Impagos del préstamo del coche: dudas sobre embargo y retirada

Impagos del préstamo del coche: dudas sobre embargo y retirada

Aquí encontrarás dudas habituales sobre qué puede pasar si dejas de pagar el préstamo del coche, desde llamadas de recobro y reclamaciones hasta la posible retirada del vehículo, el embargo de nómina u otros bienes y las opciones para negociar si tu situación se ha complicado. También se recogen casos en los que el coche no está a nombre del titular del préstamo o hay cotitulares.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si dejas de pagar el préstamo del coche, lo normal no es que te retiren el vehículo de inmediato. En los casos compartidos, suele pesar mucho lo que diga el contrato y si existe reserva de dominio o una cláusula que permita al banco dar por vencido el préstamo y reclamar todo de golpe. Si no se llega a un acuerdo y la entidad reclama la deuda, la responsabilidad suele recaer sobre quien figura como titular del préstamo y, en algunos casos, también sobre los cotitulares. A partir de ahí, pueden entrar en juego el recobro, una demanda judicial y el embargo de ingresos, cuentas u otros bienes. Si el coche está a nombre de otra persona, eso no borra la deuda del préstamo, aunque puede cambiar si el vehículo se puede tocar o no según el contrato.

Qué conviene revisar y mover cuanto antes

• Mira el contrato para comprobar si hay reserva de dominio o cláusulas que permitan reclamar el total pendiente tras varios impagos.
  • No ignores a la financiera. En varias respuestas se insiste en negociar cuanto antes un plan de pago, una refinanciación o cuotas más asumibles antes de que el problema escale.
  • Que el coche no esté a tu nombre no te libera si tú eres quien firmó el préstamo. La deuda puede seguir reclamándose contra tus bienes presentes y futuros.
  • Si hay cotitulares, el banco puede reclamar a cualquiera de los obligados al pago. En la práctica, eso puede afectar a cuentas, ingresos y otros bienes de ambos.
  • Las llamadas de recobro y los avisos de entrega del coche pueden aparecer pronto, incluso con poco retraso, pero en los casos compartidos se repite que la retirada o el embargo no suele ser automático con una sola cuota pendiente.

Para ti, la decisión práctica pasa por separar dos cosas: qué pueden exigirte por la deuda y si además pueden ir contra el coche. Lo primero depende de quién firmó el préstamo. Lo segundo depende sobre todo de la titularidad del vehículo y de las garantías que aparezcan en el contrato. Si ya te han reclamado todo el crédito o te ha llegado una comunicación de demanda, conviene revisar el contrato y buscar apoyo profesional cuanto antes para saber si esa reclamación encaja con lo firmado.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 semanas
Dudas sobre el embargo de un coche
Tengo dudas sobre el embargo de un coche por impago. ¿Cuándo pueden embargarlo o retirarlo, qué pasa si hay cuotas pendientes y cómo influye una posible reserva de dominio?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
DEMANDA JUDICIAL POR IMPAGO CUOTAS
Hola buenos dias, mi pregunta es la siguiente, duante, tengo un crédito con CAIXABANK PAYMENTS & CONSUMER, durante la pandemia sufri como muchos mas las consecuencias de estar en un ERTE , desempleo etc, durante ese espacio de tiempo se quedaron 6 cuo…
R
Raul
58 respuestas
Actualizado hace 4 años
me pueden quitar el coche pir tener un mes de retraso?
Hace un año me qede en paro y no cobro nada,mi marido cobra a cuenta gotas le fraccionan a 2 y 3 veces al mes el pago de sus 900€y claro x ste motivo llevamos un mes de retraso,pagamos todos los meses solo que queda siempre uno de retraso,no nos negamos …
N
Noly
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
que pasa si no pago el prestamo personal coche
Buenos días, saque un prestamo personal para un coche, para una niña discapacitada, en unos meses no podré pagarlo. Mi pregunta es, si dejo de pagarlo pueden quitarme el coche estando a nombre de mi hija, por el tema de la discapacidad?? Gracias
P
PM
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Tengo prestamo mi pareja fallecida yyo, el titular yo autorizado, el prestamo de titulares los dos y el coche lo tengo yo
Tengo un coche a nombre de mi pareja fallecida, pero el prestamo impagado a nombre de los dos, en la cuenta del banco el es titular y yo autorizado pero el prestamo los dos de titulares, que poder hacer
V
Veronica perez burgos
5 respuestas
Actualizado hace 7 años
Quisiera saber qué pasa si dejo de pagar el préstamo del coche
Hola,hace dos años compré un coche con mi pareja,y a día de hoy no estamos juntos,el problema es que el coche está a su nombre y el préstamo al mío ella aparece como cotitular,mi pregunta es que que  si dejo de pagar el coche,se lo embargan,cuanto ta…
Y
Yo
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Prestamo impago coche
Hola hice prest.para un coche hace 12 años y deje de pagar hace 7 pq estaba pagando otro embargo a nomina,el banco q me presto me dijo q no debo nada y supuse q ha prescrito, ahora me llega una carta de un comprador de deudas y dice q le pague pq sino
A
Antonio
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Prestamo personal teniendo un embargo
buenas, tengo un embargo de la seguridad social que estoy pagando con el paro, quería saber si me darán en el banco un credito de unos 7000 euros por mi coche debido a este problema
Y
Yo88
5 respuestas
Actualizado hace 8 años
Debo 2 letras de un préstamo coche
Vivo en españa y soy la titular de un prestamo de santander consumer por la compra de un coche y no esta a mi nombre y esta en el extranjero y ahora debo 2 letras como va a ser el procedimiento si deciden embargarlo?? El problema es que yo iba a ser aval…
H
Helper_610464853
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Debo al BBVA 10000 euros de prestamo coche
Se los debo de un prestamo para el coche ahora me lo reclaman via judicial antes del 5 de noviembre lo tengo que depositar en el juzgado no tengo ese dinero y no se donde ir para pedir un credito o prestamo
I
israe