Preguntas y respuestas sobre solicitar, activar o cancelar una tarjeta de crédito

Preguntas y respuestas sobre solicitar, activar o cancelar una tarjeta de crédito

Aquí encontrarás dudas habituales sobre solicitar, activar o cancelar una tarjeta de crédito, además de problemas de uso, ampliación de límite, documentación, registro online y qué hacer si recibes una tarjeta que no quieres. Te servirá si estás comparando opciones, si acabas de pedirla o si te has encontrado con un bloqueo y no sabes qué paso dar. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Solicitar y gestionar una tarjeta de crédito suele depender de tres cosas muy concretas: que la entidad apruebe tu perfil, que la operativa de la tarjeta quede bien activada y que tengas claro cómo se cancela o se rechaza si ya no la quieres. En los casos compartidos aparecen dudas sobre si hace falta ser cliente, qué documentación pueden pedir, cuánto tardan en responder, cómo consultar el estado, qué pasa si una tarjeta llega pero no se activa y cómo actuar cuando hay problemas de funcionamiento o cambios no deseados. También se repite algo importante: aunque una tarjeta esté concedida, el límite disponible y algunas condiciones pueden variar según tu situación y según lo que decida la entidad.

Qué conviene revisar antes de mover ficha

• Si realmente la quieres contratar o mantener. En varios casos, cuando el usuario cambia de idea tras firmar o tras recibir la tarjeta, se plantea no activarla, cancelarla o ejercer el desistimiento dentro del plazo que figura en las condiciones.
  • Cómo se formaliza una renuncia o una baja. Si rechazas una sustitución o quieres cancelar, lo prudente es hacerlo por el canal que te indique la entidad y dejar constancia por escrito. En un caso, se confirma que una carta certificada sirve para acreditar la renuncia.
  • Qué necesitas para que funcione de verdad. Hay preguntas sobre tarjetas activas que luego no permiten pagar o retirar dinero, y también sobre el registro en banca online para ver movimientos o gestionar la operativa. Si falla, toca revisar con la entidad el estado real de la tarjeta y el canal de acceso.
  • Qué documentación y datos te pueden pedir. En las solicitudes aparecen de forma recurrente los datos personales, bancarios y de ingresos. No siempre hace falta cambiar de banco, pero la aprobación y el límite dependen del análisis que haga la entidad.
  • Qué modalidad de pago tienes seleccionada. En algunas experiencias, la diferencia entre pagar todo al mes siguiente o aplazar compras cambia por completo cómo usar la tarjeta y cuándo se generan intereses. Antes de usarla, mira bien esa configuración en la app o en el contrato.

Si estás en pleno trámite, la idea práctica es simple: confirma por escrito cualquier alta, baja o renuncia, revisa la modalidad de pago antes de usar la tarjeta y, si algo no cuadra, pide a la entidad una respuesta clara sobre el estado, el límite o el bloqueo.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado el mes pasado
Cómo solicitar una tarjeta de crédito online
Quiero sacar una tarjeta de crédito y me gustaría saber cómo se solicita online, qué requisitos suelen pedir y en qué cosas conviene fijarse antes de contratarla.
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 4 meses
¿Se puede pedir una tarjeta de crédito sin ser cliente del banco?
¿Es posible solicitar una tarjeta de crédito en un banco o entidad sin ser cliente suyo ni tener la cuenta o la nómina allí?
A
Anónimo
47 respuestas
Actualizado hace 9 meses
Tarjeta de crédito de ING, ¿cuánto tarda?
He sacado una cuenta nómina en ING pero no me han dado tarjeta de crédito y he decidido seguir con mi otro banco por ahora. Que pasa si no ingreso nómina en ING y cuanto tardan en otorgar tarjetas de crédito?? Muchas gracias 
D
Daniel Tevez
6 respuestas
Actualizado el año pasado
¿Puedo tener dos tarjetas de crédito con el mismo número de tarjeta?
Mi mujer y yo ponemos cada mes una cantidad de dinero para comprar cosas comunes (comida, salidas, etc.). Estamos hartos de tener que manejar efectivo, pues no complica mucho la contabilidad. Se me había ocurrido tener dos tarjetas de crédito idénticas, …
C
cgia
8 respuestas
Actualizado el año pasado
Tarjeta classic visa Sabadell
Hola a todos , bueno yo abierto una conta bancaria y lo banco enviado la tarjeta de débito y la de crédito, pero la crédito no funciona , no consigo saca dinero or hacer pagos en la tienda o on line , entonces llame al banco y me gestor a dicho que la tar…
A
Antonio881
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
correo WiZink
Cual es el correo de WiZink para enviar una documentación?
F
FCM
14 respuestas
Actualizado hace 5 años
Tarjeta no solicitada
Hola. Yo tengo la tarjeta Halcon Viajes y he recibido una carta donde me comunican que me la sustituyen por la tarjeta Wizink Oro. Me han mandado las condiciones y me indican que si no estoy de acuerdo con las modificaciones puedo resolver el contrato act…
J
JIA8272
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Tarjeta de crédito ING - Intereses
Hola, Tengo una tarjeta "preaprobada" en ING y me gustaría tener claro las condiciones de pago. Para ellos hay 2 formas de posponer el reintegro de una compra/deuda: Pago Aplazado - 18,95% TAE intereses diarios Compra Aplazada - 15% TAE intereses dia…
L
Lu
20 respuestas
Actualizado hace 6 años
tarjeta wizink
hola, hoy un comercial me ha rellenado unos datos con mis datos del banco etc, para que me llegue a casa una tarjeta wizink, me ha dicho que tardará algunos días, pero no quiero tenerla ni tener nada que ver en esto, yo pensaba que era para otra cosa, cua…
X
xiaxia
5 respuestas
Actualizado hace 7 años
Cancelación tarjeta Spymp (Evo Finance)
Muy buenas,   Me gustaría saber si es verdad que spymp (evo finance) está liquidando/cancelando el producto de tarjetas de crédito. Yo la tengo desde hace 31 años (empecé con avantcard) y el día 8 me ha dejado de funcionar. Llamo y me indican que es un pr…
E
Eduardo
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Tarjetas de crédito: me han obligado a hacerme un seguro de vida
Por tener una tarjeta de crédito en la Caixa después de 2 años o 3 me llamaron y me han obligado a hacerme un seguro de vida, podía ser el de salud también con una permacia de 3 años. Es legal? 
M
Marck1
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Como ampliar el crédito de mi tarjeta Visa classic del Sabadell
Tengo una visa clássic del sabadell me gustaría saber como ampliar el crédito y lo que tardan en concedertelo tanto online como por oficina
H
Helper_508261564