Cómo solicitar, activar o cancelar una tarjeta de crédito: requisitos, plazos y seguimiento

Cómo solicitar, activar o cancelar una tarjeta de crédito: requisitos, plazos y seguimiento

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales que surgen antes de pedir una tarjeta, al activarla o si la recibes sin pedirla: qué documentación suelen pedir, por qué una preaprobación puede acabar en denegación, cómo y cuánto tardan en llegar el plástico y el PIN, y qué hacer si la tarjeta no funciona o si quieres cancelarla. La síntesis incluye casos reales sobre activación online, recepción de cartas postales y opciones de desistimiento. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La aprobación y la operativa de una tarjeta dependen sobre todo del análisis de la entidad sobre tus ingresos y del tipo de producto. Muchas ofertas incluyen una preaprobación que luego puede confirmarse o denegarse tras revisar nóminas u otros ingresos; en otros casos no es obligatorio domiciliar la nómina pero sí demostrar ingresos regulares. El envío y la activación siguen un patrón común: el banco suele enviar dos cartas por seguridad, una con el plástico y otra con el PIN, y la activación se hace por app, por teléfono o en cajero. Si te llega una tarjeta que no pediste, no la actives y ejercita el derecho de desistimiento por escrito si procede. Si la tarjeta no funciona tras activarla, contacta al banco, pide la comprobación por escrito y, si no se soluciona, eleva una reclamación.

Qué conviene revisar antes de solicitar o usar una tarjeta

• Documentación e ingresos: consulta qué exige la entidad. A veces bastan ingresos regulares y en otras te pedirán nóminas o domiciliación para acceder a mejores condiciones.
  • Envío y activación: espera las dos cartas postales y el PIN; activa solo cuando estés listo a usarla y sigue los pasos de la app o atención al cliente.
  • Tarjeta no solicitada o desistimiento: si no la pediste, no la actives y envía una notificación escrita en el plazo de catorce días para desistir. Guarda constancia del envío o cancela la tarjeta por teléfono y por escrito.
  • Formas de pago y riesgos: revisa si la tarjeta ofrece pago total sin intereses o modalidades aplazadas; las compras aplazadas generan intereses según las condiciones del producto y conviene elegir la opción adecuada a tus hábitos.
  • Incidencias y límites: si la tarjeta se bloquea o te la cancelan, pide explicaciones por escrito y reclama si procede; para subir un límite muchas entidades permiten solicitarlo desde la app o en oficina.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

47 respuestas
Actualizado hace 4 meses
Tarjeta de crédito de ING, ¿cuánto tarda?
He sacado una cuenta nómina en ING pero no me han dado tarjeta de crédito y he decidido seguir con mi otro banco por ahora. Que pasa si no ingreso nómina en ING y cuanto tardan en otorgar tarjetas de crédito?? Muchas gracias 
D
Daniel Tevez
6 respuestas
Actualizado hace 9 meses
¿Puedo tener dos tarjetas de crédito con el mismo número de tarjeta?
Mi mujer y yo ponemos cada mes una cantidad de dinero para comprar cosas comunes (comida, salidas, etc.). Estamos hartos de tener que manejar efectivo, pues no complica mucho la contabilidad. Se me había ocurrido tener dos tarjetas de crédito idénticas, …
C
cgia
8 respuestas
Actualizado el año pasado
Tarjeta classic visa Sabadell
Hola a todos , bueno yo abierto una conta bancaria y lo banco enviado la tarjeta de débito y la de crédito, pero la crédito no funciona , no consigo saca dinero or hacer pagos en la tienda o on line , entonces llame al banco y me gestor a dicho que la tar…
A
Antonio881
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
correo WiZink
Cual es el correo de WiZink para enviar una documentación?
F
F C
14 respuestas
Actualizado hace 4 años
Tarjeta no solicitada
Hola. Yo tengo la tarjeta Halcon Viajes y he recibido una carta donde me comunican que me la sustituyen por la tarjeta Wizink Oro. Me han mandado las condiciones y me indican que si no estoy de acuerdo con las modificaciones puedo resolver el contrato act…
J
JIA8272
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Tarjeta de crédito ING - Intereses
Hola, Tengo una tarjeta "preaprobada" en ING y me gustaría tener claro las condiciones de pago. Para ellos hay 2 formas de posponer el reintegro de una compra/deuda: Pago Aplazado - 18,95% TAE intereses diarios Compra Aplazada - 15% TAE intereses dia…
L
Lu
20 respuestas
Actualizado hace 6 años
tarjeta wizink
hola, hoy un comercial me ha rellenado unos datos con mis datos del banco etc, para que me llegue a casa una tarjeta wizink, me ha dicho que tardará algunos días, pero no quiero tenerla ni tener nada que ver en esto, yo pensaba que era para otra cosa, cua…
X
xiaxia
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cancelación tarjeta Spymp (Evo Finance)
Muy buenas,   Me gustaría saber si es verdad que spymp (evo finance) está liquidando/cancelando el producto de tarjetas de crédito. Yo la tengo desde hace 31 años (empecé con avantcard) y el día 8 me ha dejado de funcionar. Llamo y me indican que es un pr…
E
Eduardo
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Tarjetas de crédito: me han obligado a hacerme un seguro de vida
Por tener una tarjeta de crédito en la Caixa después de 2 años o 3 me llamaron y me han obligado a hacerme un seguro de vida, podía ser el de salud también con una permacia de 3 años. Es legal? 
M
Marck1
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
Como ampliar el crédito de mi tarjeta Visa classic del Sabadell
Tengo una visa clássic del sabadell me gustaría saber como ampliar el crédito y lo que tardan en concedertelo tanto online como por oficina
H
Helper_508261564