Cómo solicitar, activar o cancelar una tarjeta de crédito: requisitos, plazos y seguimiento
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales que surgen antes de pedir una tarjeta, al activarla o si la recibes sin pedirla: qué documentación suelen pedir, por qué una preaprobación puede acabar en denegación, cómo y cuánto tardan en llegar el plástico y el PIN, y qué hacer si la tarjeta no funciona o si quieres cancelarla. La síntesis incluye casos reales sobre activación online, recepción de cartas postales y opciones de desistimiento. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
La aprobación y la operativa de una tarjeta dependen sobre todo del análisis de la entidad sobre tus ingresos y del tipo de producto. Muchas ofertas incluyen una preaprobación que luego puede confirmarse o denegarse tras revisar nóminas u otros ingresos; en otros casos no es obligatorio domiciliar la nómina pero sí demostrar ingresos regulares. El envío y la activación siguen un patrón común: el banco suele enviar dos cartas por seguridad, una con el plástico y otra con el PIN, y la activación se hace por app, por teléfono o en cajero. Si te llega una tarjeta que no pediste, no la actives y ejercita el derecho de desistimiento por escrito si procede. Si la tarjeta no funciona tras activarla, contacta al banco, pide la comprobación por escrito y, si no se soluciona, eleva una reclamación.
Qué conviene revisar antes de solicitar o usar una tarjeta
- Documentación e ingresos: consulta qué exige la entidad. A veces bastan ingresos regulares y en otras te pedirán nóminas o domiciliación para acceder a mejores condiciones.
- Envío y activación: espera las dos cartas postales y el PIN; activa solo cuando estés listo a usarla y sigue los pasos de la app o atención al cliente.
- Tarjeta no solicitada o desistimiento: si no la pediste, no la actives y envía una notificación escrita en el plazo de catorce días para desistir. Guarda constancia del envío o cancela la tarjeta por teléfono y por escrito.
- Formas de pago y riesgos: revisa si la tarjeta ofrece pago total sin intereses o modalidades aplazadas; las compras aplazadas generan intereses según las condiciones del producto y conviene elegir la opción adecuada a tus hábitos.
- Incidencias y límites: si la tarjeta se bloquea o te la cancelan, pide explicaciones por escrito y reclama si procede; para subir un límite muchas entidades permiten solicitarlo desde la app o en oficina.
Experiencias destacadas de la comunidad
- He sacado una cuenta nómina en ING y no me han dado tarjeta: ¿cuánto tardan y es imprescindible domiciliar la nómina?
- Me han enviado una tarjeta de crédito pero no funciona aunque aparece activa: ¿qué puede estar fallando y cómo lo soluciono?
- Mi pareja y yo queremos controlar gastos comunes: ¿se puede tener dos tarjetas asociadas a la misma línea o cuenta?