Problemas al cancelar una hipoteca: apoderados, notaría, retrasos y devoluciones

Problemas al cancelar una hipoteca: apoderados, notaría, retrasos y devoluciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre las incidencias más habituales al cancelar una hipoteca: apoderados que no firman, intento de imponer notaría o gestoría, retenciones de provisión de fondos, certificados de deuda cero y transferencias OMF devueltas. También hay respuestas de expertos que explican qué pasos dar y a quién reclamar cuando hay retrasos o cobros indebidos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El banco está obligado a enviar a su apoderado para firmar la escritura de cancelación y no puede imponerte una notaría ni cobrarte por trámites que tú asumas cuando gestionas la cancelación por tu cuenta. El certificado de deuda cero debe expedirse gratuitamente y no es necesario entregar la nota simple ni la escritura original para solicitarlo. Si el banco, la gestoría o la notaría se retrasan o retienen una provisión de fondos, lo habitual es reclamar primero ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad y, si no responden en el plazo establecido, elevar la queja al Banco de España o a la oficina de consumo.

Qué conviene revisar y reclamar

• Exige que el apoderado firme. Pide al notario que contacte con el banco y solicita cita en la sucursal si hacen resistencia. Si no avanzan, presenta reclamación formal ante el Servicio de Atención al Cliente.
  • Pide el certificado de deuda cero con tu DNI. El banco no debe cobrar por emitirlo ni pedir documentación adicional injustificada.
  • Documenta los retrasos y las comunicaciones. Guarda correos, números de reclamación y fechas para poder escalar el caso ante el Banco de España o la oficina de consumo.
  • Si te retienen una provisión de fondos tras la venta, contacta con la notaría, con la gestoría encargada y con el banco del comprador para aclarar quién debe tramitar la cancelación. Reclama primero extrajudicialmente a la gestoría y al banco y acude a consumo si la vía extrajudicial fracasa.
  • En casos de transferencias OMF devueltas reclama simultáneamente en ambos bancos para que investiguen el motivo y, si no responden, eleva la queja al Banco de España.

¿Y esto qué significa para ti? Exige por escrito que el banco envíe a su representante, pide el certificado de deuda cero sin pagar y registra todas las gestiones. Si te ponen trabas, usa la reclamación al Servicio de Atención al Cliente y, si hace falta, la vía del Banco de España u organismos de consumo para forzar una resolución.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado hace 7 meses
Certificado de deuda cero de mi hipoteca en Banco Santander
Hola, tengo pagada mi hipoteca pagada desde Diciembre 2013. He solicitado un certificado de deuda cero en una oficina Banco Santander y me dicen que este certificado me lo tienen que dar en la misma oficina donde pedí la hipoteca ( otra localidad donde re…
H
Helper_30390854
5 respuestas
Actualizado hace 7 meses
Bloqueo entre bancos transferencia OMF
Buenas tardes,  Me encuentro en una situación creo que bastante insólita. Vendí mi vivienda hace más de una semana. Debían hacerme una transferencia OMF para cancelar mi hipoteca y así lo han hecho pero mi banco la ha devuelto alegando que han puest…
A
Antonia
9 respuestas
Actualizado hace 11 meses
No me devuelven provisión fondos cancelación hipoteca en venta
Buenas noches ; En febrero firme la venta de mi piso. Me retuvieron un dinero para tramitar la cancelación registral de la hipoteca y que se pudiera poner al nuevo titular. Me dijeron que de 3 a 4 meses se pondrían en contacto conmigo. Nadie me ha llamad…
H
Helper_1011777816
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Hipoteca cancelada sin estarlo
Adquirí un prestamo hipotecario en el año 2003,para comprar,y en este año 2024,estoy haciendo tramites de la venta del mismo,pero me he llevado la sorpresa que al sacar un certificado en el registro de la propiedad,me aparece libre de cargas y según infor…
E
enriquesuarezcastro@hotmail.com
2 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cancelación de la hipoteca no consta en el banco
Buenos días, el 20 octubre vendí mi vivienda con hipoteca, se hizo la cancelación en notaría y todo el proceso normal. Ha día de hoy aún aparece la hipoteca activa en mi cuenta, llamo al banco y me dicen que es que me tengo que personar en su oficina, el…
E
Esmeralda muñoz
21 respuestas
Actualizado hace 2 años
¿Están obligados los apoderados a firmar la cancelación de la hipoteca en la notaría que yo elija?
Estoy haciendo los trámites de cancelación de hipoteca por mi cuenta. He elejido un notario y dice el banco que los apoderados no acudieran a firmar la escritura de cancelación sin coste, que las ventas sí que las firman gratis pero las cancelaciónes no. …
P
Pepa123
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
carga hipotecaria antiguos propietarios
Hola, hace un año hemos comprado una vivienda. Los anteriores propietarios saldaron la hipoteca al momento en el banco con nuestro pago (al contado), pero falta la cancelación hipotecaria, en modo que el inmueble quede libre de la carga.  Después de…
T
Touso
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
problema con doble garantia hipotecaria
Buenos días:   En el año 2006 hice una hipoteca por 230.000. la vivienda principal responde por 170.000 y la segunda garantía por 60.000.Todo ello viene reflejado en las escrituras. Ahora me quedan 143.000 de hipoteca, y he solicitado la cancelación …
J
jorgemmadrid