Cómo declarar la venta de una vivienda en el IRPF: campaña, obligación y citas

Cómo declarar la venta de una vivienda en el IRPF: campaña, obligación y citas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo declarar la venta de una vivienda en el IRPF: en qué campaña incluir la operación, si la venta obliga a presentar la declaración aunque tus ingresos sean bajos y qué vías y documentos necesitas para presentarla. Incluye aportaciones de la comunidad y respuestas de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La ganancia patrimonial derivada de la venta de una vivienda suele declararse en el IRPF salvo excepciones concretas. En los hilos se señalan como exenciones habituales la venta de la vivienda habitual por personas mayores de 65 años, la reinversión en una nueva vivienda habitual y la dación en pago. Si la venta genera una ganancia extraordinaria, esa operación puede obligarte a presentar la declaración aunque tus ingresos habituales sean bajos o provengan de un subsidio. Respecto a la imputación temporal, la práctica reflejada en los casos compartidos indica que lo relevante es la fecha de la escritura pública de compraventa y no la firma del contrato de arras.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Fecha que cuenta: declara la venta en la campaña del año en que se formaliza la escritura pública, no en la del pago de una señal o arras. Esto determina el ejercicio fiscal correspondiente.
  • Exenciones a comprobar: mira si cumples alguna excepción citada en los hilos: ser mayor de 65 y vender la vivienda habitual, reinvertir en nueva vivienda habitual o la dación en pago. En los casos aportados, estas circunstancias pueden dejar la ganancia exenta.
  • Obligación de presentar: si la venta es una ganancia patrimonial extraordinaria, Hacienda puede exigir la declaración aunque tus ingresos regulares sean bajos; si cobras un subsidio, contacta con el Servicio de Empleo para aclarar el impacto.
  • Documentos para declarar online: ten a mano la referencia catastral y la nota simple. La referencia catastral aparece en el recibo del IBI o en la web del Catastro y la nota simple se puede solicitar online al Colegio de Registradores.
  • Vías de presentación y cita previa: puedes presentar por internet o pedir cita previa para atención presencial o telefónica a través de la web, la app o el teléfono de la Agencia Tributaria si prefieres que te atiendan en persona o revisen la declaración.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Venta Vivienda - Campaña de IRPF
Buenos días,  Recientemente he vendido mi vivienda habitual y me surgen una serie de dudas de cara al impuesto del IRPF.  La primera es sobre en qué campaña debo incluir la venta de la vivienda. El contrato de Arras lo firmamos en Diciembre del 2020 y e…
J
Javier
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
pedir cita declarar irpf venta vivienda en hacienda
buenos días! Vendí mi vivienda habitual el año pasado y este año me toca declarar la venta en el irpf. He tenido una pequeña ganancia patrimonial. Siempre he hecho la declaración online pero este año prefiero hacerlo directamente en la oficina para cerci…
A
arnaldoquin
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
Referencia catastral para declarar venta vivienda en la renta por internet
Hola! Tengo varias preguntas: Primero, hay algún caso en que me libre de pagar el IRPF de la venta de mi casa? Luego, si debo hacerlo, como encuentro la referencia catastral? Y como no podemos movernos de casa en estos momentos, puede hacerse online? …
I
irene_85
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
IRPF - exenciones generales y Obligatoriedad presentar IRPF
Hola: ¿En el caso de no tener obligación de presentar la declaración de IRPF por cobrar solo un subsidio de 430,27€/mes ,el hecho de vender un piso por 19.700€ ,¿me obligaría a tener que hacer la declaración?. Gracias.
M
MIGUEL RM