Plusvalía municipal (IIVTNU): qué es, cuándo se paga, plazos y trámites en la venta

Plusvalía municipal (IIVTNU): qué es, cuándo se paga, plazos y trámites en la venta

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre la plusvalía municipal cuando vendes, heredas o recibes una donación, y en qué se diferencia del IBI. Si te preocupa el plazo para presentar la autoliquidación, qué hacer si el ayuntamiento tarda o cómo afecta al IRPF, aquí hay casos reales y respuestas de la comunidad con aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La plusvalía municipal grava el incremento del valor del suelo cuando transmites una propiedad por venta, donación o herencia. No es lo mismo que el IBI que pagas cada año por ser titular. Tras las consultas compartidas, hay dos decisiones prácticas: calcular y presentar la autoliquidación en plazo si conoces el importe o presentar la liquidación y esperar la notificación del ayuntamiento antes de pagar.

Qué conviene revisar y errores habituales

• Plazo para actuar: desde la firma de la escritura suelen contarse 30 días hábiles para presentar y, en caso de autoliquidación, pagar. Cuando optas por presentar la liquidación y esperas el cálculo del ayuntamiento, por lo general te conceden otros 30 días para abonar la deuda tras la notificación. Comprueba si tu ayuntamiento considera los sábados como hábiles porque en algunos casos no lo son.
  • Quién presenta y cuántas autoliquidaciones: si hay varios inmuebles con referencias catastrales distintas y varios titulares, lo habitual es que cada propiedad y cada titular formalicen su autoliquidación por separado. El importe total no cambia pero sí el número de trámites.
  • Si no puedes pagar: solicita fraccionamiento o aplazamiento en el ayuntamiento para evitar recargos, sanciones o vía ejecutiva. Si no atiendes la deuda, el ayuntamiento puede iniciar reclamación y embargo de bienes o cuentas.
  • Venta con pérdidas y reclamaciones: varios usuarios mencionan cambios normativos que afectan a casos de ventas con pérdidas y la obligación de pagar. En situaciones de duda la práctica compartida es pagar en plazo y, si procede, reclamar o solicitar la devolución posteriormente.
  • Impacto en la declaración de la renta: no puedes deducir en el IRPF un gasto de plusvalía que aún no has pagado. Cuando pagues, existe la posibilidad de rectificar la declaración en el plazo legal indicado por Hacienda para incluir ese gasto.

Qué mirar y decidir: confirma el tipo de trámite que vas a usar autoliquidación o liquidación del ayuntamiento, cuenta 30 días hábiles desde la transmisión, comprueba cuántos bienes y titulares intervienen, pide fraccionamiento si falta liquidez y guarda el justificante de pago para poder rectificar la renta si hace falta. Si hay dudas sobre incrementos reales o cambios normativos, valora pagar en plazo y reclamar después siguiendo las indicaciones del ayuntamiento o de un profesional.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Vender casa y plaza de garaje en gananciales: ¿cuántas autoliquidaciones debo hacer para la plusvalia municipal?
Hola, acabamos de vender una vivienda y una plaza de garaje, cada una con su propia referencia catastral, pero en la misma escritura de compraventa. Estamos casados en gananciales. Quiero saber cuántas autoliquidaciones de plusvalía (Madrid) debemos prese…
P
pablo
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Plusvalia municipal - plazo para pagar, como declarar, diferencia entre ibi y plusvalia municipal
Hola. Voy a vender mi piso y no me queda claro lo de la plusvalia, es lo mismo que el ibi?? El ibi lo he pagado todos los años
C
carmen-marin
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Plusvalía al vender casa
Si compramos una casa y vendemos nuestra vivienda. ¿Cuánto tiempo hay para evitar la plusvalía? O con los cambios en el BOE del 10 de noviembre esto ha desaparecido ya que antes había dos años.   gracias
E
Elisabet DS
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
No puedo pagar la plusvalía municipal, ¿qué hago?
SI NO SE DISPONE DE MEDIOS ( NI DINERO SUFICIENTE EN EL BANCO NI PROPIEDADES NI ESTAS TRABAJANDO) PARA HACER FRENTE AL PAGO DE LA PLUSVALIA QUE SE PUEDE HACER?
H
Helper_1011774687
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Plusvalía Municipal
Hola, les agradecería si me pueden ayudar con lo siguiente: estoy por vender un piso en Asturias y me enteré que el recibo de pago de la plusvalía tarda hasta dos años en ser emitido por la agencia tributaria; ante esta situación, como puedo hacer el pago…
H
Helper_1002706508
9 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cuando se paga la plusvalía por la venta de un piso?
Hola. Tengo una duda, después que se firma la escritura de venta en notaria, cuanto tiempo tengo para pagar la plusvalía municipal?
A
AGP