IRPF al vender una vivienda: cálculo de la ganancia y gastos deducibles

IRPF al vender una vivienda: cálculo de la ganancia y gastos deducibles

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo se calcula la ganancia patrimonial al vender una vivienda: qué se suma al valor de adquisición, qué se resta al valor de transmisión y cómo afectan reformas, amortizaciones y exenciones. Incluye experiencias de la comunidad y aportaciones de expertos según los casos planteados.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para calcular lo que debes declarar, la ganancia patrimonial se obtiene restando el valor de adquisición del valor de transmisión. El valor de adquisición suele ser el precio que pagaste más los gastos y las mejoras que has hecho durante la titularidad menos las amortizaciones derivadas del uso como renta. El valor de transmisión es el precio de venta menos los gastos y tributos que asume el vendedor. Sobre la diferencia se aplican los tramos de tributación señalados en las consultas: 19%, 21% y 23% según el importe.

Qué conviene revisar antes de vender

• Documenta y suma reformas y gastos de compra como facturas de obras, IVA o ITP y honorarios que pagaste al comprar. Estos aumentan el valor de adquisición y reducen la ganancia.
  • Resta al precio de venta los gastos del vendedor tales como plusvalía municipal, comisión inmobiliaria, gastos de notaría y cancelación de hipoteca para reducir el valor de transmisión.
  • Comprueba las amortizaciones si el inmueble estuvo alquilado. En las consultas se indica que las rentas percibidas pueden entrar en el cálculo y afectan al valor fiscal.
  • Valora la exención por reinversión y otras exenciones. Si reinviertes en vivienda habitual o tienes más de 65 años o constituyes una renta vitalicia, la venta puede quedar exenta según las situaciones planteadas.
  • Casos especiales exigen comprobación. Viviendas de protección oficial, inmuebles recibidos por donación o pacto de mejora y operaciones en copropiedad requieren revisar qué valor de adquisición admite Hacienda y, en ocasiones, consultar con un asesor o la autoridad competente.

¿Y esto qué significa para ti? Reúne facturas y escrituras, calcula por separado los importes que suman el valor de adquisición y los que restan al de transmisión, y decide si te compensa reinvertir o pedir asesoría fiscal en los casos complejos.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

6 respuestas
Actualizado hace 4 años
Impuestos a las ganancias por compra y venta de una casa
Hola muy buenas tardes!  En una semana venderemos nuestro departamento que hemos adquirido en el 2011 por el valor de 148.000€ y lo venderemos por el valor de 160.000 € la diferencia de la compra y venta es de 12.000€ a nuestro favor,  en la próxima decl…
J
José Maria
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Amortizaciones en el calculo de adquisición de una vivienda
Que son las amortizaciones que aparecen a la hora de calcular el valor de adquisicion de una vivienda, en relacion al impuesto del incremento patrimonial?.
A
Andres Cea
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Si vendo una casa, necesariamente tengo que comprar otra o tener más de 65 para no pagar a hacienda?
Hola. Estoy pensando vender el piso que herede de mis padres hace más de diez años. Lo tuve alquilado por mucho tiempo y aunque ha sido una renta fija me estoy planteando vender porque dentro de tres meses me habre prejubilado de la empresa donde trabajo …
J
jesus2
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
No se cuantos impuestos pagaría si vendo mi piso
Hola, Estoy pensando en vender un piso que tengo en propiedad. Por lo que pude leer por internet, los impuestos que tendría que pagar serían un porcentaje sobre la “ganancia patrimonial”, y esta ganancia patrimonial se calcula como la diferencia entre en…
L
Luis
7 respuestas
Actualizado hace 6 años
Duda exención irph tras venta de piso
 Hola buenos tardes.Os comento mi caso.En julio de 2009 adquirí una vivienda de VPO por 56.500€ (iva incluido).Ahora en 2019 voy a venderla por 88.000€. Decir que me queda de hipoteca 32.500€.  Ahora me voy a comprar otra vivienda con mi mujer a medias (E…
H
Helper_1004598216