Arras y reservas con inmobiliaria: depósitos, plazos, comisiones y financiación

Arras y reservas con inmobiliaria: depósitos, plazos, comisiones y financiación

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo gestionan las inmobiliarias las arras y las reservas cuando vendes o compras un piso: qué ocurre si no se firma a tiempo, quién custodia la señal, cómo se aplican los honorarios y qué implican las cláusulas de financiación. Si te enfrentas a una prórroga, a una denegación de hipoteca o a una reclamación de comisión, aquí verás casos reales y respuestas de profesionales que han intervenido en ellas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Las arras suelen formalizar un compromiso privado cuyo contenido marca quién pierde o recupera la señal si la operación no culmina. Lo más habitual en inmobiliarias es el uso de arras penitenciales. En ese caso si el comprador incumple pierde la señal y si es el vendedor quien incumple debe devolverla por duplicado. También es común que la agencia actúe como depositaria del dinero y que la hoja de encargo recoja si pueden descontar honorarios de la señal.

Qué conviene revisar antes de aceptar y qué debes tener en cuenta

• Tipo de arras y consecuencias lee si son arras penitenciales o si hay un pacto en contrario sobre la devolución o la duplicación de la señal. Esto determina quién corre el riesgo económico.
  • Hoja de encargo y autorización de cobro busca cualquier cláusula que autorice a la inmobiliaria a descontar comisiones de las arras o que configure obligaciones para comprador o vendedor. Si no firmaste una declaración de honorarios, la inmobiliaria, en principio, no puede exigírtelos, aunque puede negarse a formalizar el contrato hasta que no haya acuerdo.
  • Plazos y prórrogas plazos como 48 horas o fechas concretas son pactos privados: pueden negociarse para evitar perder la señal pero conviene dejar constancia por escrito si la firma no se celebra.
  • Cláusula de financiación y bróker revisa si hay condicionantes por obtención de hipoteca y si el contrato te obliga a usar un bróker de la inmobiliaria. En algunas comunidades la legislación permite desistir si aportas justificantes de negativa de la entidad salvo pacto en contrario.
  • Documentación justificativa si la cláusula exige justificar la denegación solicita cómo y ante quién debes aportarlo y conserva todo por escrito. Si hay dudas sobre validez o alcance de una cláusula, pide asesoramiento a un notario o a la oficina de vivienda de tu ayuntamiento antes de firmar.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Contrato de arras con cláusula
Buenos días, Mi pareja y yo estamos pendientes de firmar un contrato de arras penitenciales, en este caso en Cataluña. Pero nos hemos encontrado con una cláusula con la cual no estamos muy seguros. Esta cláusula dice que la compraventa quedará condicionad…
E
Erya
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
Venta con Tecnocasa - Contrato de arras
Buenos días, tenemos un piso en venta con tecnocasa, con exclusividad hasta diciembre, hemos firmado una promesa con ellos por un importe, porque una persona lo quiere comprar, nos han dado 6000€ de señal y en el contrato de ellos pone que el contrato de …
L
Lucía Fabián
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Honorarios en arras sin previa notificación
Tengo una declaración de honorarios, que no firmé, donde dice que el derecho de cobro de los honorarios se generará en el momento en que la propiedad acepte formalmente la promesa realizada por el comprador, los cuales se presentan al cobro en el momento …
M
María Márques
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿Puedo comprar el piso salteando a la inmobiliaria?
Me han denegado la hipoteca que ha gestionado la inmobiliaria, podría comprar la misma vivienda sin inmediación de esta inmobiliaria, ya que después de esto los propietarios me han ofrecido ellos facilidades de pago, pero esta inmobiliaria me ha amenazado…
M
Mercedes Cobo
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
señal de contrato de arras
Es  normal  o costumbre  que se ingresa  la señal de un contrato de arras  en la cuenta de un  mediador  o de una agencia  inmobiliaria durante  el tiempo del contrato.
J
Jorge Jacobs
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
arras engel & volker barcelona
Hola He contactado con la agencia engel and volker de barcelona para vender un piso producto de una herencia, pero todavia no hemos terminado con los tramites, no se si ustedes tienen esta información pero me gustaria saber si las arras que pide engel &a…
H
Helper_707514132
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Vencimiento reserva piso
Hola, estoy tramitando la hipoteca para comprar un piso y mi contrato de reserva a caducar antes de la fecha de la firma, qué pasa si llega la fecha del fin del compromiso de reserva sin haber hecho efectiva la compraventa? Se puede prorrogar? Gracias!  
M
Marjofermed