Arras y reservas con inmobiliaria: depósitos, plazos, comisiones y financiación

Arras y reservas con inmobiliaria: depósitos, plazos, comisiones y financiación

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo gestionan las inmobiliarias las arras y reservas cuando vendes o compras: quién custodia la señal, qué plazos fijan, qué cobran en honorarios y qué ocurre si falla la financiación. Incluye casos reales de usuarios y respuestas de expertos del equipo.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Lo que decide casi todo es lo que tengas firmado en la hoja de encargo y en el propio contrato de arras. En la práctica las inmobiliarias suelen actuar como depositarias de la señal hasta la firma y lo que ocurra con ese dinero depende del tipo de arras pactadas. El modelo más frecuente que aparece en los casos es el de arras penitenciales donde si el comprador incumple pierde la señal y si es el vendedor quien incumple debe devolver doble. Si no has firmado un documento de honorarios, la agencia no debería poder exigírtelos de forma retroactiva aunque en la práctica pueden negarse a seguir con el trámite hasta que lleguéis a un acuerdo.

Qué revisar antes de firmar o negociar

• Hoja de encargo y cláusulas Lee si la agencia puede descontar comisiones de las arras o retener parte de la señal y pide que te lo pongan por escrito. Si no aparece, su poder de cobro es limitado.
  • Tipo de arras y consecuencias Confirma si son penitenciales y qué sanciones implican para comprador y vendedor para saber cuándo se pierde o se duplica la señal.
  • Plazos y justificantes Si te piden firmar en 48 horas o fijan una fecha límite, pide constancia por escrito y negocia una prórroga si necesitas más tiempo. Comunica todo por escrito para que quede registro si hay incumplimientos.
  • Cláusulas de financiación y brokers Revisa si la condición de financiación exige justificar denegaciones y si existe un pacto que te obligue a usar el bróker de la inmobiliaria. En algunos casos esa cláusula impide recuperar las arras si aceptaste que la agencia intente otra financiación.
  • Exclusividad y compromisos previos Comprueba si el vendedor firmó exclusividad o si tú firmaste compromisos que puedan dar derecho a reclamar comisión aunque la operación se cierre fuera de la agencia.

Si tienes dudas sobre la legalidad de una cláusula o te piden honorarios que no firmaste, pide asesoramiento al notario o a la oficina de vivienda de tu ayuntamiento para tener una segunda opinión neutral.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Contrato de arras con cláusula
Buenos días, Mi pareja y yo estamos pendientes de firmar un contrato de arras penitenciales, en este caso en Cataluña. Pero nos hemos encontrado con una cláusula con la cual no estamos muy seguros. Esta cláusula dice que la compraventa quedará condicionad…
E
Erya
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
Venta con Tecnocasa - Contrato de arras
Buenos días, tenemos un piso en venta con tecnocasa, con exclusividad hasta diciembre, hemos firmado una promesa con ellos por un importe, porque una persona lo quiere comprar, nos han dado 6000€ de señal y en el contrato de ellos pone que el contrato de …
L
Lucía Fabián
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Honorarios en arras sin previa notificación
Tengo una declaración de honorarios, que no firmé, donde dice que el derecho de cobro de los honorarios se generará en el momento en que la propiedad acepte formalmente la promesa realizada por el comprador, los cuales se presentan al cobro en el momento …
M
María Márques
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿Puedo comprar el piso salteando a la inmobiliaria?
Me han denegado la hipoteca que ha gestionado la inmobiliaria, podría comprar la misma vivienda sin inmediación de esta inmobiliaria, ya que después de esto los propietarios me han ofrecido ellos facilidades de pago, pero esta inmobiliaria me ha amenazado…
M
Mercedes Cobo
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
señal de contrato de arras
Es  normal  o costumbre  que se ingresa  la señal de un contrato de arras  en la cuenta de un  mediador  o de una agencia  inmobiliaria durante  el tiempo del contrato.
J
Jorge Jacobs
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
arras engel & volker barcelona
Hola He contactado con la agencia engel and volker de barcelona para vender un piso producto de una herencia, pero todavia no hemos terminado con los tramites, no se si ustedes tienen esta información pero me gustaria saber si las arras que pide engel &a…
H
Helper_707514132