Arras y hipoteca: dudas sobre denegación y cláusulas de financiación

Arras y hipoteca: dudas sobre denegación y cláusulas de financiación

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué ocurre con las arras cuando falla la financiación: denegación de la hipoteca, cláusulas que condicionan la operación, pruebas que suelen pedir los bancos y qué pasa con prórrogas y retrasos. Incluye aportaciones de expertos en los hilos citados para casos concretos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si te niegan la hipoteca, lo decisivo suele ser la redacción del contrato de arras: si hay una cláusula que condiciona la compraventa a la obtención de financiación y el comprador aporta documentos que prueben la denegación, la señal puede devolverse íntegramente según los casos comentados en la comunidad.

Qué conviene revisar antes de firmar

• Cláusula de financiación: exige expresamente que la compra queda condicionada a la obtención de la hipoteca. Sin esa cláusula, corres más riesgo de perder la señal si no consigues el préstamo.
  • Prueba de denegación: acuerda qué documento aceptáis como prueba de que el banco ha denegado la hipoteca. Varias respuestas insisten en que hay que aportarla para reclamar la devolución.
  • Plazos y prórrogas: negocia el plazo de firma y la posibilidad de prórroga por financiación. El vendedor puede negarse, pero si lo acepta, deja la prórroga por escrito y fija condiciones sobre quién asume costes por retrasos.
  • Preaprobación vs aprobación final: la preaprobación no garantiza el sí definitivo. Firmar arras sin la tasación y la aprobación final es un riesgo real de perder la entrega si la entidad deniega después.
  • Entrega elevada de señal: en un caso se comenta que un banco puede seguir ofreciendo su porcentaje habitual de financiación aunque hayas entregado mucha señal, pero la operativa puede volverse más compleja y generar cheques o costes extra; pregunta al banco cómo lo gestionaría.
  • Qué hacer si el banco retrasa o falla: según las respuestas, puedes pedir al notario orientación y, si hay errores del banco que impiden la firma, valorar acciones legales; sin embargo no siempre se considera fuerza mayor obligatoria para el vendedor a prorrogar.

Qué significa esto para ti: revisa el contrato antes de firmar, pide que quede por escrito cualquier condición relativa a la financiación y acuerda qué documento probará una denegación. Si tienes dudas, solicita la nota simple y trata de obtener la aprobación bancaria antes de comprometer una señal grande.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Contrato de Arras con fecha
Buenas tades, el 18 de julio firme un contrato de arras por la venta de mi casa y según contrato el comprado queria que dejara la casa el 15 de septiembre, el 8 de septiembre yo tenia todo preparado para irme de la casa y el 6 me llama la inmobiliaria que…
L
Lourdes
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Entrega de arras
Hola tengo una duda,  Quiero comprar una vivienda que vale 140000 euros, quiero entregar en arras el 50% de el valor de la casa, 70000 y quiero saber si el banco me va a seguir dando después el 80%. Explico mejor, del 50% que entrego en arras el 30%lo t…
H
Helper_912692853
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Duda sobre nota simple y arras
Buenas tardes, hace unas semanas comencé a consultar a distintos bancos y, en principio, tengo muchas posibilidades de que me concedan la financiación que solicito para hipoteca. A partir de ahí he empezado a mirar pisos y me interesan varios, pero mis du…
S
Silvia
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Pagar arras, ING
Hola, estoy en trámite de comprar un piso de Banco que lleva Solvia. Estos me han dado un plazo para pagar las áreas que finaliza el lunes sin embargo aún no tengo el si definitivo sobre la tasación del Banco desde ING, hice una tasación externa y dicen q…
L
Lorena
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Paga señal/ reserva compra vivienda
Buenos días, Tengo una consulta sobre la venta de una casa.... Tenía un comprador interesado el que hizo una transferencia a la inmobiliaria de X € de paga y señal para reserva de la casa, firmamos con la Inmobiliaria una aceptación de venta compra venta …
H
Helper_910674842