Arras y hipoteca: dudas sobre denegación y cláusulas de financiación
Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué ocurre con las arras cuando falla la financiación: denegación de la hipoteca, cláusulas que condicionan la operación, pruebas que suelen pedir los bancos y qué pasa con prórrogas y retrasos. Incluye aportaciones de expertos en los hilos citados para casos concretos.
Te resumimos lo esencial
Si te niegan la hipoteca, lo decisivo suele ser la redacción del contrato de arras: si hay una cláusula que condiciona la compraventa a la obtención de financiación y el comprador aporta documentos que prueben la denegación, la señal puede devolverse íntegramente según los casos comentados en la comunidad.
Qué conviene revisar antes de firmar
- Cláusula de financiación: exige expresamente que la compra queda condicionada a la obtención de la hipoteca. Sin esa cláusula, corres más riesgo de perder la señal si no consigues el préstamo.
- Prueba de denegación: acuerda qué documento aceptáis como prueba de que el banco ha denegado la hipoteca. Varias respuestas insisten en que hay que aportarla para reclamar la devolución.
- Plazos y prórrogas: negocia el plazo de firma y la posibilidad de prórroga por financiación. El vendedor puede negarse, pero si lo acepta, deja la prórroga por escrito y fija condiciones sobre quién asume costes por retrasos.
- Preaprobación vs aprobación final: la preaprobación no garantiza el sí definitivo. Firmar arras sin la tasación y la aprobación final es un riesgo real de perder la entrega si la entidad deniega después.
- Entrega elevada de señal: en un caso se comenta que un banco puede seguir ofreciendo su porcentaje habitual de financiación aunque hayas entregado mucha señal, pero la operativa puede volverse más compleja y generar cheques o costes extra; pregunta al banco cómo lo gestionaría.
- Qué hacer si el banco retrasa o falla: según las respuestas, puedes pedir al notario orientación y, si hay errores del banco que impiden la firma, valorar acciones legales; sin embargo no siempre se considera fuerza mayor obligatoria para el vendedor a prorrogar.
Qué significa esto para ti: revisa el contrato antes de firmar, pide que quede por escrito cualquier condición relativa a la financiación y acuerda qué documento probará una denegación. Si tienes dudas, solicita la nota simple y trata de obtener la aprobación bancaria antes de comprometer una señal grande.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Firmé un contrato de arras con fecha y el comprador se retrasa por problemas de financiación; ¿puedo reclamar los gastos que me ha ocasionado y resolver el contrato?
- Hicimos arras con plazo de 50 días prorrogable hasta conseguir financiación; ¿eso me permite seguir buscando hipoteca sin perder la reserva?
- El banco tardó y cometió errores en la tasación, el vendedor no quiere prorrogar y me puedo quedar sin 18.000 euros; ¿qué puedo hacer si pierdo las arras por culpa del banco?