Arras y hipoteca: dudas sobre denegación y financiación condicionada

Arras y hipoteca: dudas sobre denegación y financiación condicionada

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre qué pasa con las arras cuando falla la financiación o la hipoteca: denegaciones, cláusulas que condicionan la compra, tasación pendiente y prórrogas. Sirve si te encuentras a punto de firmar arras o ya has pagado la señal y necesitas saber qué documentos aportar, qué negociar con el vendedor o la inmobiliaria y qué alternativas tienes. Contiene dudas reales de la comunidad y aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si la financiación es condición en el contrato, la falta de aprobación por parte del banco suele justificar la devolución de la señal siempre que quede expresado y el comprador aporte pruebas de la denegación. La preaprobación o la tasación externa no garantizan el sí definitivo, así que firmar sin la aprobación final te expone a perder las arras salvo que hayas negociado una cláusula de protección o una prórroga aceptada por el vendedor. En algunos casos y según la normativa autonómica indicada por usuarios, la denegación puede considerarse causa justificada de desistimiento; aún así, hay que presentar la documentación bancaria que acredite la imposibilidad de financiación.

Qué conviene revisar y negociar antes de firmar arras

• Cláusula de financiación: exige que el contrato recoja expresamente que la compraventa depende de la concesión de la hipoteca para poder reclamar la devolución si te la deniegan.
  • Pruebas de denegación: acordar qué documentos aceptáis como prueba y obtenerlos del banco cuanto antes.
  • Plazos y prórrogas: intenta negociar una prórroga formal y las condiciones, por ejemplo que el vendedor cubra gastos extraordinarios solo si acepta concursar la prórroga.
  • Riesgo de firmar con preaprobación: la preaprobación no es vinculante, valora si prefieres esperar a la tasación y a la FEIN para evitar sorpresas.
  • Importes entregados: informar al banco si ya entregaste mucha cuantía porque la operativa puede cambiar aunque normalmente la entidad puede financiar el porcentaje pactado; pregunta cómo gestionarán la provisión de fondos y posibles comisiones.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Contrato de Arras con fecha
Buenas tades, el 18 de julio firme un contrato de arras por la venta de mi casa y según contrato el comprado queria que dejara la casa el 15 de septiembre, el 8 de septiembre yo tenia todo preparado para irme de la casa y el 6 me llama la inmobiliaria que…
L
Lourdes
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Entrega de arras
Hola tengo una duda,  Quiero comprar una vivienda que vale 140000 euros, quiero entregar en arras el 50% de el valor de la casa, 70000 y quiero saber si el banco me va a seguir dando después el 80%. Explico mejor, del 50% que entrego en arras el 30%lo t…
H
Helper_912692853
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Duda sobre nota simple y arras
Buenas tardes, hace unas semanas comencé a consultar a distintos bancos y, en principio, tengo muchas posibilidades de que me concedan la financiación que solicito para hipoteca. A partir de ahí he empezado a mirar pisos y me interesan varios, pero mis du…
S
Silvia
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Pagar arras, ING
Hola, estoy en trámite de comprar un piso de Banco que lleva Solvia. Estos me han dado un plazo para pagar las áreas que finaliza el lunes sin embargo aún no tengo el si definitivo sobre la tasación del Banco desde ING, hice una tasación externa y dicen q…
L
Lorena
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Paga señal/ reserva compra vivienda
Buenos días, Tengo una consulta sobre la venta de una casa.... Tenía un comprador interesado el que hizo una transferencia a la inmobiliaria de X € de paga y señal para reserva de la casa, firmamos con la Inmobiliaria una aceptación de venta compra venta …
H
Helper_910674842