Comisiones, descubiertos y saldos retenidos en cuentas vinculadas

Comisiones, descubiertos y saldos retenidos en cuentas vinculadas

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué pasa cuando una cuenta queda en descubierto, por qué un banco puede retener saldo o cargar deudas en otra cuenta y cómo funciona la operativa con cuentas vinculadas. Sirve si te encuentras con un cargo o retención que no esperabas, un exceso autorizado en tarjeta o cargos por mantenimiento. Consulta las experiencias reales y las respuestas aportadas por la comunidad.

Última actualización
Tema:
Operativa cuenta bancaria
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si tu cuenta queda en descubierto o aparece un saldo retenido, en la práctica suele ocurrir por una de estas razones: el banco compensa deudas entre cuentas del mismo grupo, aplica una retención previa al vencimiento de una cuota o registra un excedido autorizado similar a un descubierto en tarjeta y puede generar comisiones. Lo habitual es que puedas regularizar ingresando el importe adeudado, revisando el concepto en el extracto y reclamando ante la entidad si crees que la actuación no se ajusta al contrato.

Qué revisar y qué hacer

• Revisa el contrato y los movimientos para ver si el banco se reserva el derecho a retener o compensar deudas y comprueba en el extracto el concepto de la retención o si figura como reintegro indisponible hasta una fecha.
  • Comprueba si la cuenta está vinculada a una hipoteca y si se usa únicamente para pagar la cuota. Si así fuera, en los casos citados por usuarios la entidad no debería cobrar comisiones de mantenimiento por ese uso exclusivo.
  • Si aparece un excedido autorizado recuerda que se entiende como un permiso para superar un límite semejante a un descubierto y puede conllevar comisiones.
  • Regulariza el saldo ingresando la cantidad necesaria si la cuenta queda en negativo y verifica si el descubierto fue provocado por una comisión del banco; en ese caso plantea la reclamación.
  • Contacta con la entidad y reclama por escrito ante la oficina y, si hace falta, al servicio de atención al cliente del banco para pedir explicación y solicitar devolución si procede. En las experiencias de la comunidad se insiste en comprobar el contrato y exigir respuesta por escrito.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

50 respuestas
Actualizado el año pasado
Puede BBVA poner una retención de mi saldo en cuenta?
En mi cuenta de BBVA ahorro, no hay, ni ha habido nunca, cuotas pendientes de pago. Sin embargo, reiteradamente, cuando voy a pagar el día del vencimiento de la cuota de préstamo, existe una retención en mi cuenta personal por el importe de la cuota del p…
H
Helper_602382606
7 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿Que significa excedido autorizado?
Desde hace dias me aparecen 300€ en mi cuenta como excedido autorizado. ¿Que significa eso? Gracias, un saludo.
V
Vero1111
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
EVO saldo deudor
Tenia la cuenta inactiva desde hace tiempo y hace unos días realizo un ingreso. En este momento me doy cuenta que tengo un saldo deudor, la pregunta es: ¿Como pago el saldo deudor con el banco?
P
Pecalsa
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
cuenta nomina a cuenta corriente
hola, nosotros hace 21 años hicimos una hipoteca, y el banco nos dijo q si domiciliabamos en el banco la nomina no nos cobra comision ..hasta q hoy nos vino una carta donde nos llegan con q nos cobraron 42 euros de comision y 37 euros de aministracion..am…
F
fatima groba gonzalez