Comisiones, descubiertos y saldos retenidos: operativa con saldo negativo y cuentas vinculadas
Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué ocurre si una cuenta queda en descubierto, si el banco retiene saldo o cobra de otra cuenta vinculada y cómo regularizar un saldo negativo. Incluye experiencias reales y aportaciones de expertos para saber qué mirar en tus extractos y qué pasos dar si discrepas con el cobro.
Te resumimos lo esencial
El banco puede cargar o retener dinero de otra cuenta del mismo grupo para cobrarse una deuda o una cuota y, en algunos casos, dejar un saldo indisponible antes de la fecha de vencimiento. También existe el concepto de excedido autorizado que funciona como un permiso para superar un límite de crédito y que puede generar comisiones. Si la cuenta está vinculada a una hipoteca y solo se usa para pagar la cuota y gastos relacionados, en los casos recogidos aquí los usuarios reclaman que no debería aplicarse comisión de mantenimiento.
Qué conviene revisar y qué hacer
- Revisa el contrato y las condiciones. Lo primero es mirar si la entidad se reserva el derecho de retener o compensar deudas entre cuentas. ¿Aparece la autorización en tu contrato o folleto informativo? Si no, pregunta en la oficina.
- Comprueba los movimientos y el concepto de la retención. Mira el extracto del día y busca anotaciones como retención o reintegro indisponible. Eso te indica si el banco ha reservado importe para un cargo concreto y qué fecha te impediría disponer del dinero.
- Si aparece “excedido autorizado” entiende que es un permiso similar a un descubierto en tarjeta y puede llevar comisiones. Decide si quieres solicitar regularizar el crédito o aceptar el coste temporal.
- En cuentas vinculadas a hipoteca mira si la cuenta se usa exclusivamente para la hipoteca. Si es así, algunos usuarios obtuvieron argumentos para reclamar la devolución de comisiones cobradas indebidamente; si no, el banco suele entender que las condiciones han cambiado.
- Regularizar descubiertos depositando los importes necesarios y preguntando si el descubierto fue causado por comisiones del banco. Si el cargo no está justificado, reclama.
¿Y esto qué significa para ti? Si detectas una retención, exige la explicación por escrito en la oficina, reclama ante el Servicio de Atención al Cliente si la respuesta no convence y guarda los extractos como prueba antes de escalar la reclamación.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me retiene BBVA dinero de mi cuenta para pagar la cuota del préstamo sin avisarme; ¿pueden hacerlo y cómo reclamarlo?
- Tras la fusión, me cargaron una deuda en mi cuenta nueva sin autorización y me quedé sin fondos; ¿pueden cogerme dinero de otra cuenta?
- Me cobraron comisiones tras dejar de cumplir las condiciones de cuenta nómina y no me avisaron; ¿puedo reclamar?