Titularidad y dudas sobre cuentas bancarias tras un fallecimiento
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas prácticas que surgen cuando fallece el titular de una cuenta: qué diferencia hay entre cotitulares y autorizados, quién puede disponer del dinero y qué documentos suele pedir el banco. Está pensado para quienes están gestionando una herencia, intentando acceder a saldos o aclarar qué puede quedar bloqueado. Incluye dudas resueltas por la comunidad y aportaciones del equipo.
Te resumimos lo esencial
Cuando fallece el titular de una cuenta aparecen tres situaciones habituales: cotitularidad, autorizados y herederos. Los autorizados suelen perder el poder de operar en cuanto fallece el titular. En la práctica algunos bancos permiten operaciones mientras no hayan bloqueado la cuenta pero eso no cambia que legalmente las facultades de un autorizado se extinguen con la muerte del titular. Si eres cotitular, tu acceso depende del tipo de cuenta. En muchos casos los bancos consideran que parte del saldo corresponde al cotitular y que otra parte forma parte de la masa hereditaria. En cuentas indistintas el cotitular puede disponer del saldo, aunque esa disposición puede ser objeto de reclamación por los herederos.
Qué conviene revisar y pasos prácticos
- Comprueba tu condición en la cuenta: ¿eres cotitular o autorizado. Esa diferencia marca si puedes disponer del dinero tras el fallecimiento. Si solo eres autorizado, el banco suele requerir documentación y puede bloquear la cuenta.
- Solicita al banco qué documentos piden: certificado de defunción, certificado de últimas voluntades, testamento o acta de declaración de herederos y la escritura de adjudicación. El banco actuará según lo que aportéis.
- Ten en cuenta los plazos de la entidad: las respuestas del personal indican que, una vez entregada la documentación, la entidad puede tardar en tramitar los cambios; este tiempo varía por banco.
- Si quieres cotitular y la cuenta ya existe no siempre es posible: no suelen admitir cotitulares tras la apertura; la alternativa es nombrar autorizados o cerrar y abrir una cuenta conjunta.
- Actúa con cautela si hay retirada de fondos: si un cotitular retira dinero antes del reparto, los herederos pueden reclamarlo. Ante dudas o conflictos, consulta con un abogado.
En resumen, mira primero qué figura tienes en la cuenta, pide la lista de documentos al banco y decide si necesitas reclamar o aportar documentación para la partición de la herencia.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Mi marido abrió una cuenta a su nombre y quiero ser cotitular; en la oficina me dijeron que ya no es posible.
- Mi padre falleció, éramos autorizados en su cuenta y aún no está bloqueada; ¿podemos transferirnos el dinero entre nosotros?
- Tras el fallecimiento de un titular, siendo yo cotitular, ¿puedo sacar el dinero o hace falta presentar documentación y esperar el reparto?