Titularidad y dudas sobre cuentas bancarias tras un fallecimiento

Titularidad y dudas sobre cuentas bancarias tras un fallecimiento

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas prácticas que surgen cuando fallece el titular de una cuenta: qué diferencia hay entre cotitulares y autorizados, quién puede disponer del dinero y qué documentos suele pedir el banco. Está pensado para quienes están gestionando una herencia, intentando acceder a saldos o aclarar qué puede quedar bloqueado. Incluye dudas resueltas por la comunidad y aportaciones del equipo.

Última actualización
Tema:
Operativa cuenta bancaria
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Cuando fallece el titular de una cuenta aparecen tres situaciones habituales: cotitularidad, autorizados y herederos. Los autorizados suelen perder el poder de operar en cuanto fallece el titular. En la práctica algunos bancos permiten operaciones mientras no hayan bloqueado la cuenta pero eso no cambia que legalmente las facultades de un autorizado se extinguen con la muerte del titular. Si eres cotitular, tu acceso depende del tipo de cuenta. En muchos casos los bancos consideran que parte del saldo corresponde al cotitular y que otra parte forma parte de la masa hereditaria. En cuentas indistintas el cotitular puede disponer del saldo, aunque esa disposición puede ser objeto de reclamación por los herederos.

Qué conviene revisar y pasos prácticos

• Comprueba tu condición en la cuenta: ¿eres cotitular o autorizado. Esa diferencia marca si puedes disponer del dinero tras el fallecimiento. Si solo eres autorizado, el banco suele requerir documentación y puede bloquear la cuenta.
  • Solicita al banco qué documentos piden: certificado de defunción, certificado de últimas voluntades, testamento o acta de declaración de herederos y la escritura de adjudicación. El banco actuará según lo que aportéis.
  • Ten en cuenta los plazos de la entidad: las respuestas del personal indican que, una vez entregada la documentación, la entidad puede tardar en tramitar los cambios; este tiempo varía por banco.
  • Si quieres cotitular y la cuenta ya existe no siempre es posible: no suelen admitir cotitulares tras la apertura; la alternativa es nombrar autorizados o cerrar y abrir una cuenta conjunta.
  • Actúa con cautela si hay retirada de fondos: si un cotitular retira dinero antes del reparto, los herederos pueden reclamarlo. Ante dudas o conflictos, consulta con un abogado.

En resumen, mira primero qué figura tienes en la cuenta, pide la lista de documentos al banco y decide si necesitas reclamar o aportar documentación para la partición de la herencia.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

17 respuestas
Actualizado la semana pasada
Herencia y cuentas bancarias
Hola, me gustaría saber que tras el fallecimiento de un titular de una cuenta bancaria, si hay otro titular en dicha cuenta, éste  ¿puede sacar el dinero de dicha cuenta?. O es necesario presentar una serie de documentación, testamento, últimas voluntades…
M
Miriam
15 respuestas
Actualizado el año pasado
Gestionar cuenta corriente de un familiar fallecido.
Hola, mi padre falleció hace un mes y medio. Tenía una cuenta corriente en la que los tres hijos constamos como personas autorizadas. Esa cuenta corriente no está bloqueada de momento y a través de la banca online podemos hacer operaciones si queremos. La…
H
Helper_812604879
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Soy heredero cuenta corriente
Mi madre ha fallecido, y soy su único hijo y heredero, sabía que mi madre tenía una cuenta en banco sabadell, en la ciudad que vivía, diferente a mi ciudad, me he puesto en contacto en la oficina de mi ciudad, justificando que soy el heredero y me dicen q…
J
Jose
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Factura funeraria adeudada en la cuenta del fallecido
Tiene la obligación un banco de admitir la factura de la funeraria del titular de una cuenta, en la que mantiene saldo suficiente para atender el pago ??? Alguna Ley lo autoriza???
E
Enriqueto
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
El dinero que había cuando falleció mi padre, lo puedo recuperar cuando fallezca mi madre
Mi hermana quiere que mi madre me desherede ,mi padre en testamento nos dejo a partes iguales a mi hermana y a mi , pero el dinero que tenia no se repartió, ahora al desheredarme no cobro el dinero que me corresponde porque lo tiene mi madre, y se lo deja…
V
Vaquera
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Su mujer tiene direcho de retirar el dinero de cuenta de su marido fallecido?
Hola mi pregunta es un hombre casado y con un hijo de 5años fallece sin dicer las bienes que tiene comu puede saber su mujer cuanto dinero tiene ?y si su mujer tiene direcho a retirar el dinero ? ycuando tienen direcho atocar esos bienes? ella no es ningu…
N
Nariman
2 respuestas
Actualizado hace 10 años
Demasiado tiempo en desbloquear las cuentas de una persona fallecida ???
Buenas tardes Somos tres hermanos, y mi madre falleció el pasado 13 de Diciembre. El pasado 7 de abril estuvimos en una notaria para realizar la particion de la herencia (existe testamento en el que cada uno de los tres somos beneficiarios a partes igua…
R
rafa.andres59
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
las acciones herreditarias se pueden canviar de nombre?
Hola mi padre fallecio y tenia dinero en la cuenta y acciones en 2 bancos el bbva y santarder .Mi pregunta es si las acciones herreditarias se pueden canviar de nombre,ya que herredamos mi padre
B
baca
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
Cómo puedo ser cotitular de una cuenta bancaria¿?
Buenas tardes, Hace un par de meses mi marido se abrió la cuenta 123 del banco santander a su nombre. Esta mañana me he pasado por el banco para intentar inscribirme yo también como segunda titular de la cuenta y la señora de la oficina me ha dicho que no…
G
gemmaY