Dudas sobre el IBAN cuando cambias de banco o hay fusiones

Dudas sobre el IBAN cuando cambias de banco o hay fusiones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de usuarios sobre qué ocurre con tu número de cuenta e IBAN cuando cambias de banco, te trasladan la cuenta o hay una fusión. Incluye experiencias reales sobre domiciliaciones, transferencias y cartillas, con aportaciones de la comunidad y de expertos cuando están disponibles.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Cuando un banco se fusiona con otro o te trasladan la cuenta, el resultado puede variar: en algunos casos el IBAN cambia y tendrás que usar los nuevos datos, en otros te mantienen el mismo número mediante duplicados o cuentas espejo. En general la entidad que absorbe gestiona la migración y te informará sobre los cambios; no obstante, pueden darse situaciones concretas como que la cartilla deje de funcionar o que tengas que solicitar nuevos instrumentos de acceso.

Qué conviene revisar y hacer

• Comprueba si el IBAN cambia. En varias experiencias la entidad matriz asignó nuevos números y la cartilla antigua dejó de servir. Si te confirman el cambio, actualiza domiciliaciones y tarjetas.
  • Guarda el antiguo IBAN y contacta con el banco. Para localizar productos antiguos tras una integración puedes facilitar el IBAN previo y pedir que rastreen la cuenta. En casos de Banesto integrado en Santander así se te indicó.
  • Acude a la oficina con tu DNI. Si falta información o crees que ha desaparecido dinero, ve personalmente para que te informen sobre los productos y saldos que quedaron integrados en la entidad receptora.
  • Ten en cuenta cuentas sin movimientos muy antiguos. En una respuesta se menciona que cuentas sin movimiento prolongado pueden considerarse abandonadas y no transferirse automáticamente.
  • Información y teléfonos específicos. Para la migración de CatalunyaCaixa a BBVA la entidad puso un teléfono de atención para clientes afectadas: 900 813 920.

¿Y esto qué significa para ti? Revisa comunicaciones del banco, conserva tus datos antiguos hasta tener confirmación escrita y acude a la oficina si hay dudas sobre saldos o productos. Así evitas sorpresas con domiciliaciones o cobros que dependan del número antiguo.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

6 respuestas
Actualizado hace 4 años
numero cuenta catalunya caixa
Hola Alguno clientes míos hacen los ingresos numero de cuenta de Catalunya Caixa, pues no tiene aún el nuevo, hay algún problema en ello? Hasta cuándo pueden hacer ingresos en la antigua cuenta, la de Catalunya caixa' Gracias
M
michus63
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
como puedo averiguar una cuenta el Ibanesto del 2014?
Como puedo averiguar que ha pasado con una contratacion hecha el 4 de maarzo de 2013 a las 10:50 de 180.000 euros en i banesto con numero 0030 1539 **0317375 302
H
Helper_507232054
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
¿Fusión Santander y BBVA?
He leído que Santander podría fusionarse con BBVA y después de lo de la fusión de Caixa y Bankia no me sorprendería... ¿Cómo me afectaría como cliente de Santander si se fusiona con el BBVA? ¿Tendría que cambiar de número de cuenta?
I
Ikerfdz
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Traslado de cuenta
Tengo cuentas en el banco sabadell.He pedido que me trasladen la cuenta a otra comunidad fuera de Cataluña .Me han dejado el mismo número de cuenta y me han dado un papel conforme ya se había efectuado dicho traslado.Es correcto tener el mismo número de c…
M
Marile