IBAN, número de cuenta y BIC/SWIFT: qué son y cómo escribirlos

IBAN, número de cuenta y BIC/SWIFT: qué son y cómo escribirlos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre qué es el IBAN y el BIC SWIFT, cómo está formado y cómo escribirlo al rellenar formularios o recibir una transferencia. También verás casos sobre por qué algunos formularios piden más o menos dígitos y qué introducir en campos como sucursal o dígito de control.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El IBAN identifica tu cuenta a nivel internacional y en España tiene 24 caracteres, formados por dos letras y 22 números. El BIC o SWIFT identifica al banco: 4 caracteres del banco, 2 del país, 2 de la localidad y 3 de la oficina. En la práctica esto determina qué datos debes facilitar al recibir o enviar transferencias y por qué algunos formularios no encajan con tu número.

Qué conviene revisar y cómo actuar

• Escribe el IBAN sin espacios en formularios electrónicos; en documentos impresos suele aparecer en grupos de cuatro caracteres y con el prefijo IBAN. Esta diferencia depende solo del formato de presentación.
  • Si un formulario pide más o menos caracteres que los 24 de un IBAN español, puede ser un error del formulario o estar preparado para IBANs de otros países; contacta al organismo que te pide los datos para que te indiquen cómo proceder.
  • Cuando te piden el campo sucursal o nombre de oficina, normalmente se refieren a la oficina bancaria; busca el código o la dirección en la web del banco o en la sección de oficinas.
  • El dígito de control o DC suele aparecer en recibos y justificantes de pago; si falta, pide a la comunidad o al gestor del pago que te faciliten la cuenta completa.
  • Un número de 16 dígitos no coincide con el formato del IBAN español y por sí solo no permite confirmar a qué entidad pertenece; podría tratarse de otro tipo de número como el de una tarjeta.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Preguntar si este número de pertenece a este banco digital.
Por favor contésteme sí es posible confirmar si este número de cuenta es de ustedes:4169 **** **** ****
J
juansimonaguilar28
14 respuestas
Actualizado el año pasado
cómo se escribe el código Iban?
Tengo q hacer una transferencia utilizando el famoso código iban y me ha asaltado una duda. ¿cómo se escribe? porque yo el número de la cuenta corriente tradicional lo escribía siempre en grupos separado por espacios. el iban se separa también??
P
pachuli
7 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cuenta bancaria
Hola buenas, como puedo introducir bien el Iban de mi cuenta de imaginbank ya que al final después de poner bien mi código IBAN: xxxx Entidad: xxxx Oficina: xxxx DC: xx Cuenta: xxxxxxxxxxxx que allí es como podéis ver son 10 dígitos pero me faltan 2 más q…
J
Josué
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Transferencia a la comunidad cajero bankia
Hola, necesito hacer el pago mensual de la comunidad y dispongo de los 20digitos pero el cajero de bankia ha cambiado algún aspecto y ahora necesito parece ser el DC también. Donde lo obtengo?
H
Helper_1008754094
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Nombre de sucursal
Hola,escribo porque tengo una duda que no consigo resolver de ninguna manera. Al rellenar un formulario de método de pago en una página,me piden el "Nombre de la sucursal" y no sé exdactamente a qué se refiere. También me piden el nombre del banco,así que…
M
Manuel
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
Que formato tiene un numero de cuenta IBAN y codigo SWIFT?
URGENTE: Hola. Mi hijo tiene que hacer una transferencia y me pide mi numero de cuenta IBAN y codigo SWIFT. Tengo mi extracto bancario pero no parece indicado. ALguien me podria ayudar?
A
Alisa