Problemas sacando dinero en cajeros: falta de efectivo, cobros y errores

Problemas sacando dinero en cajeros: falta de efectivo, cobros y errores

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de usuarios sobre lo que pasa cuando un cajero no entrega el efectivo, se queda con tu tarjeta, muestra "disponible insuficiente", entrega billetes falsos o aplica cargos inesperados. Si te encuentras con uno de estos problemas verás qué datos suelen pedir los bancos y cuáles son los pasos habituales para presentar una reclamación.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Contacta con tu banco y con la oficina responsable del cajero lo antes posible: en los casos recogidos en las preguntas la solución habitual pasa por que la entidad compruebe el recuento del cajero y, si detecta discrepancias, proceda a la devolución tras la verificación. Cuando el cajero te cobra pero no da el dinero lo normal es reclamar en la oficina donde ocurrió la operación facilitando el día, la hora, el cajero y la cantidad. En ocasiones las gestiones tardan y algunos usuarios han necesitado insistir o elevar la queja si no reciben respuesta satisfactoria.

Qué revisar y qué reclamar

• Anota fecha, hora, cajero y cantidad y revisa el extracto: todas las retiradas aparecen reflejadas en los movimientos. Facilitar esos datos acelera la comprobación.
  • Contacta con la oficina del cajero y con tu banco indicando los datos anteriores. Las comprobaciones del cajero suelen aclarar si hubo falta de efectivo y permitir la devolución.
  • Si el cajero se queda con tu tarjeta, las causas que aparecen en las preguntas son intentos erróneos del PIN, una orden de retención o un fallo del cajero; llama para anular la tarjeta y solicita una reposición.
  • Si te entregan billetes falsos, entrégaselos al banco o al Banco de España; según las experiencias recogidas no suele recuperarse su valor, pero puedes presentar una reclamación formal.
  • Si la entidad no resuelve o demoras excesivas, eleva la queja al servicio de atención al cliente y, si procede, al Banco de España o valora asesoramiento legal.

Qué significa esto para ti: guarda los datos de la operación y reclama en la oficina donde sucedió; es la vía que en los casos reales ha llevado a la mayoría de devoluciones, aunque a veces implique tiempo y seguimiento.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

14 respuestas
Actualizado el año pasado
El cajero no sacó el dinero pero me lo cargó en cuenta
Hace diez días fui a sacar 300 euros de la caixa que me pillaba de camino. Mi tarjeta es de la Caixa Geral. en el momento de darme el dinero hubo una caída de la luz y no me dio los 300 euros, aunque sí los tengo cargados en mi cuenta. Ya he reclamado a l…
R
rosa13
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
que significa disponible insuficiente en mi cuenta?
miren esa tarde saque dinero de esta cuenta al rato volvi a sacar y me salia un papelito que ponia disponible insuficiente aun quedando saldo en la cuenta saben que puede ser?
F
fannu
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Sacar dinero y que no aparezca en los movimientos bancarios
hola buenas tardes hay alguna posibilidad que saquen dinero de tu cuenta bancaria y que no aparezca en los movimientos bancarios.
S
Sandra Pineda
2 respuestas
Actualizado hace 10 años
Que hacer si cajero de Bankia da Billetes Falsos ?
Quería preguntar sobre un caso que se está repitiendo en cajeros automáticos de Bankia de Novelda (Alicante). Resuta que mi madre ha sacado en varias ocasiones dinero desde el cajero automático de esta entidad y resulta que en varias ocasiones le han dado…
U
Ufromn
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
El cajero se ha tragado mi tarjeta
ayer fui a sacar dinero a un cajero automático y se tragó la tarjeta. El banco ya estaba cerrado así que llamé para cancelarla. sabeis por q puede haber sido? puede volver a pasar?
U
una-ayudita