Dudas sobre cuentas joven: comisiones, cargos, seguros y reclamaciones

Dudas sobre cuentas joven: comisiones, cargos, seguros y reclamaciones

Aquí encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre los problemas que suelen surgir con las cuentas joven, como cargos mensuales extraños, comisiones de mantenimiento pese a ser menor de 26 años, ventas vinculadas de seguros y descuentos rechazados en comercios. Si te aparece un cargo que no reconoces, te rechazan el descuento o te obligan a un seguro, verás qué experiencias han tenido otros y qué pasos suelen aconsejar para reclamar o cambiar de entidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

No existe una sola causa para los problemas en las cuentas joven: a veces el comercio aplica sus propias condiciones y rechaza un descuento, otras veces la oficina intenta condicionar la apertura a la contratación de un seguro y en ocasiones aparecen cargos periódicos que la entidad no explica. Ante cualquiera de estos casos la pauta práctica es la misma: identifica el origen del cargo o la condición que te aplican, reúne pruebas en tu extracto y reclama por escrito.

Qué conviene revisar y qué pasos tomar

• Revisa el contrato y el extracto. Localiza las anotaciones concretas que muestran el importe y el concepto del cargo. En los casos de comisiones por edad comprueba si el contrato recoge la exención para menores de 26 años.
  • Pide la hoja de reclamaciones en el comercio si te niegan un descuento y, si no rectifican, lleva copia a la Oficina de Consumo. Varios usuarios señalaron este paso tras que les rechazaran el Carnet Jove.
  • Insiste con tu entidad y presenta una reclamación formal si no dan explicación a cargos periódicos. Guarda los números de referencia de las reclamaciones.
  • Si la oficina intenta vender un seguro para abrir la cuenta prueba en otra sucursal o valora abrirla en otra entidad. En un caso se recomendó usar la banca online de la propia entidad para evitar cargos en oficina.
  • Para deudas por comisiones en cuentas inactivas negocia la cancelación o el acuerdo para evitar que sigan acumulándose cargos. Algunos usuarios mencionan opiniones legales sobre la prescripción en plazos de años, pero esa es una opción a valorar con asesoramiento si no se llega a un acuerdo.

En resumen, actúa sobre pruebas: extractos, contrato y hojas de reclamaciones. Si no te atienden, eleva la reclamación y considera cambiar de oficina o de banco para evitar más cargos.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado hace 3 años
Comision carnet jove?
C. Jove (CREDIT) es el concepto que aparece en mi cuenta todos los principios de mes desde hace 6 meses. Resulta que al principio creía que era un dinero que yo sacaba a credito hasta que me he fijado bien en los 2 últimos meses y yo no he recibido ese di…
P
Paujb
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
deuda en cuenta "joven"
Buenos días, En octubre del 2010, mi madre nos hizo el carnet joven, a mi hermana y a mi, en Caja Castilla-La Mancha.(sabemos el año porque hemos preguntado en el banco y hemos ido a informarnos) Ayer, recibimos una carta diciendo que tenemos una posici…
M
María Martín Martín
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Cobro de Comisiones
Hola muy buenas tardes: Tengo cuenta en la Caixa desde hace un año y pico y tengo casi 20 años ,he estado trabajando casi un año con la nómina domiciliada en dicho banco y durante este años me han ido cobrando de la cuenta cuando le ha dado la gana difer…
H
HelperCo
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
¿hacer caso a la pagina de la caixa y pido carnet jove o al banquero?
Hola, a ver si me podéis echar una mano, en la página de la Caixa pone claramente que los menores de 26 años no tiene que pagar mantenimiento para la tarjeta de débito. Pero hoy, cuando he ido a solicitar una tarjeta de débito en mi oficina de la Caixa, m…
M
marc ortiz
2 respuestas
Actualizado hace 11 años
obligación de sacar un seguro para abrir una cuenta de ahorro?
Es eso normal?. mi hija de 22 años se fue a la caixa hoy para abrir una cuenta de ahorro y que pagando 4 euros te dan con la tarjeta joven y supuestamente hasta los 26 años no te cobran mantenimiento de cuenta. Cual fue su sorpresa? suendo la segunda v…
L
luzg
2 respuestas
Actualizado hace 12 años
¿Pueden rechazarme el carnet jove de Bankia en unos cines por no "ser catalán"?
Mi hermana y yo somos de Valencia y siempre hemos utilizado el carnet jove de Bankia para obtener descuentos en el cine. Teóricamente, puedes acudir a cualquier cine en España con ese carnet y tener descuento los días que no son festivos. Pero el pasado f…
F
favole