Cuenta joven: qué es, cómo elegir y requisitos de apertura o cancelación

Cuenta joven: qué es, cómo elegir y requisitos de apertura o cancelación

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre qué es una cuenta joven, qué límites de edad establecen los bancos, qué ventajas suelen incluir y qué documentación piden para abrirla o cerrarla. También se recogen dudas sobre tarjetas, uso en el extranjero, cuentas para menores y la diferencia entre contratar online u oficina. Incluye aportaciones de la comunidad y respuestas de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una cuenta joven es, en la práctica, una cuenta corriente dirigida a clientes jóvenes que suele ofrecer gratuidad en comisión de mantenimiento y una tarjeta de débito asociada. El límite de edad no es único: en los casos del foro aparece desde los 25 años hasta los 34 según la entidad, por eso lo determinante es comprobar el requisito de edad de cada banco. Muchas cuentas jóvenes pueden abrirse sin domiciliar nómina y funcionan como cualquier cuenta corriente para domiciliar recibos o pagar con tarjeta. Las cuentas para menores quedan vinculadas a padres o tutores y suelen requerir trámites distintos.

Qué conviene revisar antes de elegir

• Edad máxima y condiciones: comprueba el tope máximo del producto en esa entidad y qué ocurre cuando lo superas. Algunas cuentas cambian de condiciones y otras ofrecen continuidad en cuentas sin comisiones.
  • Comisiones y requisitos de vinculación: mira si exigen nómina, ingresos mínimos o movimientos con tarjeta para evitar comisiones. Hay cuentas jóvenes y cuentas sin límite de edad que no piden nómina.
  • Red de cajeros y uso en el extranjero: revisa dónde puedes retirar gratis y si hay límites por mes. En algunos casos se permite sacar efectivo en el extranjero gratis hasta cinco veces al mes pero puedes pagar la comisión del cajero si este la aplica.
  • Tipo de tarjeta: la mayoría de las cuentas jóvenes incluye tarjeta de débito; una tarjeta de crédito suele exigir un estudio y condiciones de ingresos.
  • Apertura y documentación: verifica si puedes contratar online o necesitas acudir a oficina. Para mayores de edad basta DNI o NIE. Para menores habrá cuentas específicas y autorización de los padres.
  • Beneficios extra: algunos productos ofrecen programas de puntos o descuentos asociados a estudiante o promociones concretas, comprueba el catálogo y condiciones antes de decidir.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
cta. clara joven sin nomina
¿ Es posible aperturar una cuenta clara joven sin tener nómina?
P
pablo
14 respuestas
Actualizado hace 4 años
Quiero saber cual sería el banco
Quiero saber cual es el mejor banco para alguien joven como yo y además saber todo sobre la domiciliación de recibos y no tener que pagar comisiones  
J
Jefferson Ruiz
6 respuestas
Actualizado hace 4 años
Se puede abrir la Cuenta Smart del Santander en oficina?
Hola!  Tengo 2 bancos sin comisiones ni mantenimiento abierto, pero quiero uno de santander Cuenta Smart especificamente para algunas cosillas mas, la pregunta es ¿Puedo abrirla en oficina sin que me cobren nada? O solo online? Es que he intentado o…
G
Gustavo Rojas
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
Cuenta para joven de 17 años
Hola busco una cuenta y la mayoria son hasta los 17 años quiero una cuenta que sea de los 14 a los 24-25 porque me van a ingresar la beca a los 18 entonces me cerraran la cuenta. Solo he visto que estan las de bankia y abanca, sabéis algun otro banco? 
A
Anonimo
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Cuentas para jóvenes
Porque no puedo hacerle una cuenta corriente normal. a mi hijo con 20 años
M
Manuela Cordero
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
cuenta para universitarios
Tengo una hija universidad ,no tiene nómina pero quiero q tenga una cuenta sin gastos y una tarjeta de crédito Cómo puedo hacer esto?
S
Sonia Ortiz Jorge
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Cuentas para jovenes
Hola! He visto que con la cuenta joven BBVA, puedo obtener descuentos con la tarjeta estudiante internacional. Tengo 26 años y no estudio más, puedo beneficiarme igualmente de ella? Qué requisitos necesito cumplir para solicitarla?   Gracias y saludos!
M
Mireia_casalles
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
¿Qué es una cuenta joven?
¿Qué es una cuenta joven?
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
Cuenta Abanca Clara Joven
Hola, Que os parece la cuenta Abanca Clara Joven para viajar por el extrangero y Europa? Gracias Abel ****
A
abel_tivo
5 respuestas
Actualizado hace 16 años
Cuenta Junior Cajamar, regalos
Hola, he visto en un articulo de vuestro blog que habla sobre la Cuenta Junior de Cajamar, para adolescentes de etnre 12 y 17 años. Decis que tiene un programa de puntos con regalos, ¿pero alguien sabe qué tipo de regalos ofrecen? Gracias.
A
Anónimo