Cuenta joven: qué es, cómo elegir y requisitos de apertura o cancelación
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre las cuentas para jóvenes: qué ofrecen, qué servicios suelen incluir y qué requisitos piden al abrir o cerrar una cuenta. Aquí se recogen dudas sobre límites de edad, tarjetas, comisiones, uso en el extranjero y diferencias entre contratar online o en oficina, con aportaciones de la comunidad y respuestas de expertos.
Te resumimos lo esencial
Una cuenta joven es una cuenta corriente dirigida a clientes jóvenes que suele ser gratuita y acompañarse de una tarjeta de débito sin coste. La ventaja principal es que muchas entidades eliminan comisiones de mantenimiento y ofrecen tarjetas de débito gratis. No todas las cuentas joven son iguales: lo que cambia de una a otra es el límite de edad, las condiciones para no pagar comisiones y los servicios asociados como retiradas en el extranjero o descuentos.
Qué conviene revisar antes de abrir o cambiar de cuenta
- Edad máxima y vigencia: los topes varían según la entidad; en las preguntas aparecen límites como 25, 29, 31 o 34 años, así que confirma que cumples el requisito antes de elegir.
- Comisiones y requisitos de vinculación: busca si la cuenta exige domiciliar nómina o realizar movimientos para evitar comisiones. También existen cuentas joven y cuentas sin límite de edad que no piden nómina.
- Tipo de tarjeta: la mayoría de cuentas jóvenes incluyen tarjeta de débito gratuita. Si necesitas tarjeta de crédito, los bancos suelen pedir un estudio y unos ingresos fijos.
- Uso en el extranjero: algunas cuentas permiten sacar efectivo gratis varias veces al mes fuera de España y no cargan comisión por cambio de divisa, pero hay que tener cuidado con las comisiones que cobre el cajero local.
- Contratación y autorizados: muchas cuentas se pueden abrir tanto online como en oficina; si necesitas autorizados o supervisión parental lo más habitual es tramitarlo en la sucursal.
- Alternativas: si no cumples los requisitos de una cuenta joven, considera una cuenta sin comisiones abierta a cualquier edad que ofrezca operativa online y tarjeta de débito.
Qué significa esto para ti: confirma la edad límite, comprueba si piden nómina o movimientos, valora el uso que vas a dar a la tarjeta y decide si prefieres la comodidad de la contratación online o la gestión en oficina cuando necesites autorizados o cambios de titularidad.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Soy joven y quiero una cuenta sin comisiones ni nómina; ¿qué banco me conviene y cómo domiciliar recibos sin pagar?
- Voy a viajar por Europa y fuera de España; ¿me cobran por sacar dinero o pagar con la tarjeta de la cuenta joven?
- Tengo 17 años y busco una cuenta que me sirva hasta los 24-25 años; ¿qué opciones hay y qué pasa cuando cumpla la edad máxima?