Cuenta joven: qué es, cómo elegir y requisitos de apertura o cancelación

Cuenta joven: qué es, cómo elegir y requisitos de apertura o cancelación

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre las cuentas para jóvenes: qué ofrecen, qué servicios suelen incluir y qué requisitos piden al abrir o cerrar una cuenta. Aquí se recogen dudas sobre límites de edad, tarjetas, comisiones, uso en el extranjero y diferencias entre contratar online o en oficina, con aportaciones de la comunidad y respuestas de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una cuenta joven es una cuenta corriente dirigida a clientes jóvenes que suele ser gratuita y acompañarse de una tarjeta de débito sin coste. La ventaja principal es que muchas entidades eliminan comisiones de mantenimiento y ofrecen tarjetas de débito gratis. No todas las cuentas joven son iguales: lo que cambia de una a otra es el límite de edad, las condiciones para no pagar comisiones y los servicios asociados como retiradas en el extranjero o descuentos.

Qué conviene revisar antes de abrir o cambiar de cuenta

• Edad máxima y vigencia: los topes varían según la entidad; en las preguntas aparecen límites como 25, 29, 31 o 34 años, así que confirma que cumples el requisito antes de elegir.
  • Comisiones y requisitos de vinculación: busca si la cuenta exige domiciliar nómina o realizar movimientos para evitar comisiones. También existen cuentas joven y cuentas sin límite de edad que no piden nómina.
  • Tipo de tarjeta: la mayoría de cuentas jóvenes incluyen tarjeta de débito gratuita. Si necesitas tarjeta de crédito, los bancos suelen pedir un estudio y unos ingresos fijos.
  • Uso en el extranjero: algunas cuentas permiten sacar efectivo gratis varias veces al mes fuera de España y no cargan comisión por cambio de divisa, pero hay que tener cuidado con las comisiones que cobre el cajero local.
  • Contratación y autorizados: muchas cuentas se pueden abrir tanto online como en oficina; si necesitas autorizados o supervisión parental lo más habitual es tramitarlo en la sucursal.
  • Alternativas: si no cumples los requisitos de una cuenta joven, considera una cuenta sin comisiones abierta a cualquier edad que ofrezca operativa online y tarjeta de débito.

Qué significa esto para ti: confirma la edad límite, comprueba si piden nómina o movimientos, valora el uso que vas a dar a la tarjeta y decide si prefieres la comodidad de la contratación online o la gestión en oficina cuando necesites autorizados o cambios de titularidad.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 10 meses
cta. clara joven sin nomina
¿ Es posible aperturar una cuenta clara joven sin tener nómina?
P
pablo
14 respuestas
Actualizado hace 4 años
Quiero saber cual sería el banco
Quiero saber cual es el mejor banco para alguien joven como yo y además saber todo sobre la domiciliación de recibos y no tener que pagar comisiones  
J
Jefferson Ruiz
6 respuestas
Actualizado hace 4 años
Se puede abrir la Cuenta Smart del Santander en oficina?
Hola!  Tengo 2 bancos sin comisiones ni mantenimiento abierto, pero quiero uno de santander Cuenta Smart especificamente para algunas cosillas mas, la pregunta es ¿Puedo abrirla en oficina sin que me cobren nada? O solo online? Es que he intentado o…
G
Gustavo Rojas
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
Cuenta para joven de 17 años
Hola busco una cuenta y la mayoria son hasta los 17 años quiero una cuenta que sea de los 14 a los 24-25 porque me van a ingresar la beca a los 18 entonces me cerraran la cuenta. Solo he visto que estan las de bankia y abanca, sabéis algun otro banco? 
A
Anonimo
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Cuentas para jóvenes
Porque no puedo hacerle una cuenta corriente normal. a mi hijo con 20 años
M
Manuela Cordero
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
cuenta para universitarios
Tengo una hija universidad ,no tiene nómina pero quiero q tenga una cuenta sin gastos y una tarjeta de crédito Cómo puedo hacer esto?
S
Sonia Ortiz Jorge
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Cuentas para jovenes
Hola! He visto que con la cuenta joven BBVA, puedo obtener descuentos con la tarjeta estudiante internacional. Tengo 26 años y no estudio más, puedo beneficiarme igualmente de ella? Qué requisitos necesito cumplir para solicitarla?   Gracias y saludos!
M
Mireia_casalles
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
¿Qué es una cuenta joven?
¿Qué es una cuenta joven?
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
Cuenta Abanca Clara Joven
Hola, Que os parece la cuenta Abanca Clara Joven para viajar por el extrangero y Europa? Gracias Abel ****
A
abel_tivo
5 respuestas
Actualizado hace 16 años
Cuenta Junior Cajamar, regalos
Hola, he visto en un articulo de vuestro blog que habla sobre la Cuenta Junior de Cajamar, para adolescentes de etnre 12 y 17 años. Decis que tiene un programa de puntos con regalos, ¿pero alguien sabe qué tipo de regalos ofrecen? Gracias.
A
Anónimo