Cómo cerrar una cuenta según el banco: requisitos, canales y condiciones de cancelación

Cómo cerrar una cuenta según el banco: requisitos, canales y condiciones de cancelación

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo cerrar una cuenta en bancos tradicionales y en cuentas móviles u online. Si te planteas darla de baja porque cambias de banco o de producto, aquí verás qué canales usan las entidades, qué documentación piden y qué problemas suelen aparecer. Varias dudas incluyen aportaciones del equipo de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Depende del banco: unos te permiten cerrar por teléfono o app, otros exigen acudir a una sucursal y entregar la tarjeta. Antes de solicitar el cierre, deja la cuenta a cero, confirma si existe alguna permanencia o penalización y pide siempre un justificante o certificado de cierre para evitar reclamaciones posteriores.

Qué conviene revisar antes de pedir el cierre

• Canal de cierre. ING admite oficina o teléfono según la comunidad. BBVA Online puede cerrarse por teléfono. Bankia y Santander suelen exigir acudir presencialmente y devolver la tarjeta. ImaginBank acepta baja por teléfono o por la app, aunque hay usuarios que dicen que la opción en la app solo funciona para bajas recientes.
  • Permanencia y penalizaciones. Comprueba si tu cuenta tiene condiciones vinculadas: en Bankinter se menciona una permanencia de dos años y una penalización de 45 euros si no se cumple.
  • Saldo y retirada de fondos. Si hay dinero, tranfiérelo a otra cuenta o retíralo antes de cerrar. En EVO Banco el cierre no tiene coste y se recomienda retirar el saldo. En BBVA aconsejan dejar la cuenta a cero con una transferencia o por cajero para evitar posibles comisiones en ventanilla.
  • Tarjetas y documentos. Si la cuenta tiene una tarjeta asociada, muchas entidades piden su devolución en la sucursal. Pide siempre un comprobante de cierre para tu tranquilidad.
  • Qué hacer si no recibes confirmación. Si tras entregar la solicitud no recibes comunicación, contacta con la entidad por teléfono o vuelve a la oficina para confirmar el estado de la cuenta.

Con estas comprobaciones sabrás qué mirar antes de moverte y qué requisitos exigir al banco al solicitar el cierre.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

9 respuestas
Actualizado hace 2 años
darse de baja de la cuanta imagin bank
Quisiera saber como puedo darme de baja de la cuenta imaginbank porque no es el producto de la Caixa que quería y quisiera darme de baja
E
emilyter
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Cómo cerrar cuenta santander
Quiero cerrar mi cuenta de banco Santander
O
Othmane Naciri
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
¿Como cerrar cuenta ON de Bankia?
Hola quiero cancelar mi cuenta ON de Bankia y la tarjeta de debito. ¿Lo puedo cerrar desde internet ultilizando el codigo de firma? ¿Tiene algun coste cerrar la cuenta y la tarjeta? Informarme un poco gracias.
P
Pandora
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
cancelar cuenta online bbva
Buenos días, quisiera conocer si la cuenta on Line sin comisiones de BBVA se puede cancelar en cualquier momento sin penalización, y como sería el procedimiento, si es en ventanilla para recuperar todo el dinero,(ya que por cajero no se podría), y si cobr…
M
Maria
14 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cancelar cuenta nomina ing
Hola! Querría cancelar la cuenta nómina ING. Como lo hago? Gracias
M
manolorodri
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
penalizacion al dejar la cuenta nomina bankinter?
Tengo la cuenta nomina bankinter al 5%primer año y ahora quiero irme ,he leido que al dejar de ser cuenta nomina pierde esa condicion y penaliza con 45 euros ,quisiera saber que pasos debo seguir para no ser penalizado.Gracias
M
manu68
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Cerrar una cuenta evo
Hola, estoy pensando en cerrar la cuenta evo y me gustaría saber si antes de hacerlo hay que dejar la cuenta a cero, y si por cancelar antes de 12 meses te cobran comisión. Gracias
C
C82
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
CERRAR UNA CUENTA EN BANKINTER
Hace un mes y medio di de baja una cuenta abierta por internet en Bankinter por ser soporte de un depósito. La baja la realicé mediante una carta entregada en una sucursal, con copia sellada de entrada, El caso es que no pedí un certificado del cierre de …
C
ccm