Cómo cerrar una cuenta según el banco: requisitos, canales y condiciones de cancelación
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo cerrar una cuenta en bancos tradicionales y en cuentas móviles u online. Si te planteas darla de baja porque cambias de banco o de producto, aquí verás qué canales usan las entidades, qué documentación piden y qué problemas suelen aparecer. Varias dudas incluyen aportaciones del equipo de expertos.
Te resumimos lo esencial
Depende del banco: unos te permiten cerrar por teléfono o app, otros exigen acudir a una sucursal y entregar la tarjeta. Antes de solicitar el cierre, deja la cuenta a cero, confirma si existe alguna permanencia o penalización y pide siempre un justificante o certificado de cierre para evitar reclamaciones posteriores.
Qué conviene revisar antes de pedir el cierre
- Canal de cierre. ING admite oficina o teléfono según la comunidad. BBVA Online puede cerrarse por teléfono. Bankia y Santander suelen exigir acudir presencialmente y devolver la tarjeta. ImaginBank acepta baja por teléfono o por la app, aunque hay usuarios que dicen que la opción en la app solo funciona para bajas recientes.
- Permanencia y penalizaciones. Comprueba si tu cuenta tiene condiciones vinculadas: en Bankinter se menciona una permanencia de dos años y una penalización de 45 euros si no se cumple.
- Saldo y retirada de fondos. Si hay dinero, tranfiérelo a otra cuenta o retíralo antes de cerrar. En EVO Banco el cierre no tiene coste y se recomienda retirar el saldo. En BBVA aconsejan dejar la cuenta a cero con una transferencia o por cajero para evitar posibles comisiones en ventanilla.
- Tarjetas y documentos. Si la cuenta tiene una tarjeta asociada, muchas entidades piden su devolución en la sucursal. Pide siempre un comprobante de cierre para tu tranquilidad.
- Qué hacer si no recibes confirmación. Si tras entregar la solicitud no recibes comunicación, contacta con la entidad por teléfono o vuelve a la oficina para confirmar el estado de la cuenta.
Con estas comprobaciones sabrás qué mirar antes de moverte y qué requisitos exigir al banco al solicitar el cierre.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo una nómina en Bankinter con bonificación; ¿me penalizan al darla de baja y cómo evitarlo?
- Quiero darme de baja de imaginbank; ¿puedo hacerlo por app o por teléfono y qué debo revisar antes?
- ¿Puedo cancelar la Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA sin penalización y cómo recuperar el saldo sin pagar comisiones?