Cómo cerrar una cuenta bancaria desde el extranjero o sin ir a la oficina
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas prácticas cuando no puedes ir a la oficina para cerrar una cuenta, por ejemplo si resides en el extranjero o tienes problemas de movilidad. Verás opciones reales que la gente ha usado: atención telefónica, envío de documentación, burofax, poderes notariales y traslado de expediente entre oficinas. Incluye casos con bancos concretos y aportaciones de expertos.
Te resumimos lo esencial
Depende del banco: algunas entidades permiten el cierre telefónico o por canales remotos y otras insisten en la presencia en la oficina donde se abrió la cuenta. En todos los casos recurrentes en las preguntas reales lo que determina si puedes cerrar a distancia es si la cuenta está sin saldo y sin productos asociados y si la entidad acepta recoger la firma o delegar la gestión mediante un poder notarial o el traslado de expediente.
Qué conviene revisar y pasos prácticos
- Saldo a cero: deja la cuenta sin fondos antes de solicitar el cierre. Varias respuestas recuerdan que el banco pedirá saldo cero para tramitarlo.
- Trasladar domiciliaciones y cancelar tarjetas: mueve recibos a otra cuenta y anula tarjetas o contratos vinculados antes de pedir el cierre, así evitas devoluciones y cargos posteriores.
- Solicitar traslado de expediente o poder notarial: si la entidad exige acudir a la sucursal de origen, pide que trasladen tu expediente a la oficina más cercana o otorga un poder notarial para que una persona de confianza gestione el cierre.
- Documentación y firma a distancia: en bancos que permiten la gestión telefónica pueden solicitar tu tarjeta de coordenadas, código de acceso y DNI, o documentos escaneados. Comprueba con atención al cliente qué piden.
- Conserva el justificante: solicita y guarda el documento que acredite el cierre. Si crees que te han dado por cerrada la cuenta y luego aparecen comisiones, ese justificante es clave para reclamar ante el banco o el servicio de atención al cliente.
Y esto qué significa para ti: antes de dar el paso, confirma con tu oficina o Atención al Cliente qué canales aceptan, deja todo migrado y pide por escrito cómo te lo van a tramitar. Si la entidad pone pegas, usa el poder notarial o el burofax como herramientas para dejar constancia y, si hace falta, reclama formalmente con el justificante en la mano.
Experiencias destacadas de la comunidad
- ¿Puedo cerrar mi cuenta corriente en Bankinter a distancia y qué pasos previos debo hacer, por ejemplo anular tarjetas y trasladar recibos?
- Mi abuela no puede desplazarse y Banco Sabadell exige cierre en la oficina de origen; ¿puedo pedir traslado de expediente o dar un poder notarial para cerrar por ella?