Cambiar de banco: trasladar nómina, domiciliar recibos y cerrar la cuenta antigua
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo abrir la cuenta nueva, trasladar la nómina y domiciliar recibos, transferir el saldo y cerrar la cuenta antigua cuando quieres cambiar de banco. Está pensado tanto para cambios sencillos como para casos con hipoteca, préstamos, valores o cuentas inactivas. Encontrarás experiencias de usuarios y respuestas del equipo de expertos que participaron en los hilos.
Te resumimos lo esencial
Abre la cuenta nueva y decide si pides la portabilidad para que el banco nuevo haga el trámite o si prefieres gestionarlo tú mismo. En la práctica lo habitual es: abrir la cuenta, dar el nuevo IBAN a la empresa para la nómina, domiciliar los recibos y cambiar las tarjetas asociadas a suscripciones, transferir el saldo y mantener la cuenta antigua abierta unos días con algo de saldo hasta verificar que todo se ha recibido correctamente antes de cerrarla.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Abrir la cuenta nueva y la tarjeta desde la que quieras cobrar y pagar. Pregunta si el banco ofrece servicio de traslado para que lo hagan por ti.
- Informar a tu empresa del nuevo IBAN para que cambie la domiciliación de la nómina cuanto antes.
- Domiciliar recibos y cambiar suscripciones contactando a los emisores o actualizando el número de tarjeta en servicios de pago.
- Transferir saldo y mantener la cuenta antigua unos días para detectar recibos pendientes o cobros inesperados. Cierra la cuenta antigua solo cuando verifiques que todo funciona.
- Revisar productos vinculados si tienes hipoteca, préstamos o valores. Mover esos productos es más complejo y en muchos casos puedes mantenerlos en el banco antiguo mientras trasladas la nómina.
- Si la cuenta antigua está inactiva o tiene cargos, contacta con la entidad para esclarecer cobros y negociar si procede. Verifica también si te han ofrecido incentivos o pagos por la apertura para comprobar cómo aparecen en tu declaración si procede.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero cambiar de banco: ¿qué pasos debo seguir para trasladar nómina, recibos y cerrar la cuenta antigua?
- Quiero irme de CaixaBank pero tengo hipoteca, préstamos y un plan de pensiones: ¿puedo trasladarlo todo y qué complicaciones habrá?
- Tengo una cuenta de hace años que no uso y no puedo acceder: ¿me cobrarán comisiones y cómo la recupero o la cierro?