Cambiar de banco: trasladar nómina, domiciliar recibos y cerrar la cuenta antigua

Cambiar de banco: trasladar nómina, domiciliar recibos y cerrar la cuenta antigua

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo abrir la cuenta nueva, trasladar la nómina y domiciliar recibos, transferir el saldo y cerrar la cuenta antigua cuando quieres cambiar de banco. Está pensado tanto para cambios sencillos como para casos con hipoteca, préstamos, valores o cuentas inactivas. Encontrarás experiencias de usuarios y respuestas del equipo de expertos que participaron en los hilos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Abre la cuenta nueva y decide si pides la portabilidad para que el banco nuevo haga el trámite o si prefieres gestionarlo tú mismo. En la práctica lo habitual es: abrir la cuenta, dar el nuevo IBAN a la empresa para la nómina, domiciliar los recibos y cambiar las tarjetas asociadas a suscripciones, transferir el saldo y mantener la cuenta antigua abierta unos días con algo de saldo hasta verificar que todo se ha recibido correctamente antes de cerrarla.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Abrir la cuenta nueva y la tarjeta desde la que quieras cobrar y pagar. Pregunta si el banco ofrece servicio de traslado para que lo hagan por ti.
  • Informar a tu empresa del nuevo IBAN para que cambie la domiciliación de la nómina cuanto antes.
  • Domiciliar recibos y cambiar suscripciones contactando a los emisores o actualizando el número de tarjeta en servicios de pago.
  • Transferir saldo y mantener la cuenta antigua unos días para detectar recibos pendientes o cobros inesperados. Cierra la cuenta antigua solo cuando verifiques que todo funciona.
  • Revisar productos vinculados si tienes hipoteca, préstamos o valores. Mover esos productos es más complejo y en muchos casos puedes mantenerlos en el banco antiguo mientras trasladas la nómina.
  • Si la cuenta antigua está inactiva o tiene cargos, contacta con la entidad para esclarecer cobros y negociar si procede. Verifica también si te han ofrecido incentivos o pagos por la apertura para comprobar cómo aparecen en tu declaración si procede.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado hace 9 meses
Como cambio de banco
Como cambio de banco 
S
Sebastián
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cómo irse de la Caixa?
Cómo dejar cabk, nómina, hipoteca, préstamo y plan de pensiones y dónde ir
Y
Yol.Casbss Seral
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
pasar de una cuenta caixabank a imaginebank
Hola quiero cerrar mi cuenta en caixabank por las comisiones de mantenimiento de cuenta y la imaginebank no tiene, pero me gustaria saber si tiene algun coste el pasar el dinero de caixabank a imaginebank. gracias de antemano
T
taranjj
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
¿Tengo que informar a Hacienda si abro una cuenta corriente nueva?
Buenas tardes, actualmente tengo mi dinero en una cuenta corriente de unicaja y quisiera pasarme al banco de ING,  lo que querria saber es si de cara a hacienda habria algun problema o algo por hacer el traslado, he escuchado que hay que firmar un papel c…
J
Javier
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
Abrir cuenta SIN autorización?
Hola a todos, Estando en trámites de firmar una hipoteca con BSabadell, según ellos ya me han abierto una cuenta pero yo no he autorizado ni firmado nada, lo cual no es normal... nunca he sido cliente suyo previamente. Ya he firmado la FEIN, pero aun fa…
C
César
2 respuestas
Actualizado hace 7 años
Cuenta de Evo sin usar
Hola amigos,Hace unos años abrí la cuenta inteligente de Evo en la que por aquel entonces usaba para recibir mi nómina, me contrataron en el extranjero y no volví a usarla ni acordarme de ella (hace 3 años de eso), yo tenía en mente que era gratuita hasta…
A
Acuso