Seguridad de las cuentas remuneradas y Fondo de Garantía

Seguridad de las cuentas remuneradas y Fondo de Garantía

Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre si una cuenta remunerada es de fiar, qué protección tiene tu dinero y qué cambia cuando el banco opera online o desde otro país. También verás dudas sobre licencias, supervisores, Fondo de Garantía y diferencias entre una cuenta bancaria y productos que se presentan como ahorro pero no lo son.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una cuenta remunerada no es automáticamente más arriesgada por ser online o por no tener oficinas, pero la clave está en qué entidad hay detrás y qué protección tiene realmente tu dinero. En los casos compartidos, la tranquilidad suele venir de comprobar si la entidad tiene licencia bancaria, quién la supervisa y si el saldo está cubierto por un Fondo de Garantía de Depósitos. También aparece una idea importante: no todo lo que se promociona como ahorro funciona como una cuenta bancaria. Si el producto no es una cuenta y la entidad no es un banco, la protección puede ser muy distinta.

Cuando el banco está en otro país, la duda más repetida es si eso reduce la seguridad. Las respuestas apuntan a que no necesariamente, siempre que la entidad esté regulada y el dinero quede cubierto por el fondo de garantía que le corresponda. En cambio, si valoras mucho poder ir a una oficina o tener una atención más tradicional, eso sí puede influir en tu decisión, aunque no cambie por sí solo la protección del saldo. También se comenta que, ante ventas del banco, cierres o cambios de condiciones, el escenario esperado para una cuenta corriente o remunerada sería ordenado y con aviso previo si cambian las condiciones.

Qué te conviene revisar antes de abrirla

• Confirma si es un banco de verdad y no otra clase de entidad. En varios casos, esta diferencia cambia por completo el nivel de protección.
  • Mira qué supervisor y qué fondo de garantía le aplican. Puede ser español o de otro país, y eso no implica por sí mismo que sea peor.
  • No des por hecho que un producto de ahorro es una cuenta. En una de las dudas, lo que parecía una cuenta era en realidad un producto de inversión sin cobertura del Fondo de Garantía.
  • Valora cómo quieres operar. Si te inquieta no tener sucursales, quizá prefieras una entidad que te dé más confianza en el día a día.
  • Si te preocupa un cambio en el banco, revisa si hablamos de una cuenta o de un producto de riesgo. En los casos expuestos, la preocupación es menor cuando solo tienes dinero en cuenta y puedes moverlo si cambian las condiciones.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado la semana pasada
¿Qué cuentas remuneradas son seguras?
Estoy buscando una cuenta remunerada en un banco seguro para mis ahorros. ¿En qué debería fijarme para saber si la entidad es fiable y qué opciones hay ahora que estén protegidas por un Fondo de Garantía de Depósitos?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado el mes pasado
¿La cuenta de Revolut es fiable?
¿La cuenta de Revolut es de fiar? Me gustaría saber si es un banco seguro y qué protección tiene el dinero depositado.
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 3 meses
¿Es fiable abrir una cuenta en B100?
He visto bastantes opiniones negativas sobre B100 y me da dudas abrir una cuenta con ellos. ¿Es un banco fiable y qué condiciones tiene su cuenta?
A
Anónimo
4 respuestas
Actualizado el año pasado
Cuenta remunerada trade republic
Hola!, estoy interesado en abrir una cuenta remunerada en trade republic,  pero me da un poco de miedo por no ser un banco español y que no tenga ninguna sucursal. Sabéis si es 100% seguro?
A
Alex
2 respuestas
Actualizado hace 3 años
Ebn banco comparativa con N26
Hola, podrías hablar sobre el EBN BANCO? La cuenta remunerada y los depositos. Es un banco fiable?  Lo mismo sobre N26, cuenta y fiabilidad. Gracias de antemano, gran trabajo el que haces.
R
ravasa80
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Qué os parece la cuenta de ahorro de Freedom Finance?
He visto que Freedom Finance tiene la cuenta de ahorro D con un interés del 2,5%. Nunca había oído hablar de esta empresa. Es de fiar? Alguien tiene la cuenta y puede explicar qué tal le va? El interés me tienta, pero no estoy muy convencido de abrir una …
H
Helper_1204992392
9 respuestas
Actualizado hace 5 años
posible venta EVO Banco
**** En dicha noticia y otras recientes se habla de la posible venta de EVO Banco. Tengo actualmente contratada la cuenta inteligente y algunos ahorros en ella, y me surgen dos cuestiones al respecto: 1) Si fuese comprada finalmente por otro banco más sol…
V
vmtnezgil
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Qué puede pasar con mi cuenta en Banco Sabadell?
Esa es mi pregunta viendo las acciones de hoy del SAN y teniendo que haya problemas de aquí a octubre en Cataluña, qué problemas puede tener un cliente del Banco Sabadell de fuera de Cataluña si deciden proclamar independencia el próximo mes de octubre?. …
F
Frib34
6 respuestas
Actualizado hace 15 años
Es segura la cuenta coinc de bankinter?
Quisiera saber si es segura la cuenta COINC de Bankinter. Por lo visto es la mejor desde cualquier punto de vista la mire por donde la mire. 4% TAE sin limite de tiempo. No se, no me lo acabo de creer. Agradezco opiniones. Gracias.
P
pizpiria21