Seguridad de las cuentas remuneradas y Fondo de Garantía

Seguridad de las cuentas remuneradas y Fondo de Garantía

Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre la seguridad de una cuenta remunerada, qué respaldo tiene el banco, qué cubre el Fondo de Garantía de Depósitos y qué cambia si operas con bancos online o entidades extranjeras. También se recogen dudas muy comunes cuando comparas opciones, cuando una entidad te genera desconfianza o cuando no tienes claro si estás ante una cuenta o ante otro producto, con aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una cuenta remunerada no es automáticamente más arriesgada por ser online o por no tener oficinas, pero la tranquilidad suele depender de tres cosas muy concretas: si la entidad es realmente un banco, qué supervisor la controla y qué protección tiene tu dinero. En los casos compartidos, la diferencia clave está en distinguir una cuenta bancaria de un producto de inversión que se presenta como ahorro. Cuando hay licencia bancaria y cobertura de un fondo de garantía de depósitos, las dudas suelen girar más en torno a la confianza que te da la entidad, su país de protección o cómo respondería ante incidencias y cambios de condiciones.

También aparece otra idea importante: no todas las entidades que parecen banco lo son. En una de las consultas se aclara que un producto anunciado como cuenta de ahorro en realidad era un producto de inversión y no estaba cubierto por un fondo de garantía de depósitos. Para ti, esto significa que antes de fijarte en la rentabilidad conviene confirmar qué tipo de producto estás contratando y bajo qué protección queda tu dinero.

Qué conviene revisar antes de abrirla

• Comprueba si la entidad tiene licencia bancaria y quién la supervisa. En los casos comentados, esto es lo primero que se usa para valorar si una cuenta transmite confianza o no.
  • Mira qué Fondo de Garantía de Depósitos cubre el dinero. Puede ser el español o el del país de origen de la entidad, y en algunos casos el dinero puede estar depositado en otros bancos protegidos por fondos distintos.
  • Distingue entre cuenta y producto de inversión. Si no es una cuenta bancaria, la protección y el riesgo cambian por completo.
  • Valora si necesitas oficina física o te basta con operar online. Que no haya sucursales no implica por sí solo falta de seguridad, pero sí puede afectar a la tranquilidad con la que gestionas incidencias.
  • Ten presente que las condiciones pueden cambiar si hay una venta de la entidad o una modificación del producto. En los casos del foro se señala que esos cambios requieren aviso previo, lo que te da margen para decidir si te quedas o te vas.

En la práctica, si dudas entre varias cuentas remuneradas, no te quedes solo con el interés. Mira primero qué entidad hay detrás, qué protección aplica y si entiendes exactamente dónde estará tu dinero. Si alguna de esas tres piezas no te queda clara, es una señal para parar y revisar mejor antes de abrir la cuenta.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el mes pasado
¿Es fiable abrir una cuenta en B100?
He visto bastantes opiniones negativas sobre B100 y me da dudas abrir una cuenta con ellos. ¿Es un banco fiable y qué condiciones tiene su cuenta?
A
Anónimo
4 respuestas
Actualizado hace 11 meses
Cuenta remunerada trade republic
Hola!, estoy interesado en abrir una cuenta remunerada en trade republic,  pero me da un poco de miedo por no ser un banco español y que no tenga ninguna sucursal. Sabéis si es 100% seguro?
A
Alex
2 respuestas
Actualizado hace 2 años
Ebn banco comparativa con N26
Hola, podrías hablar sobre el EBN BANCO? La cuenta remunerada y los depositos. Es un banco fiable?  Lo mismo sobre N26, cuenta y fiabilidad. Gracias de antemano, gran trabajo el que haces.
R
ravasa80
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Qué os parece la cuenta de ahorro de Freedom Finance?
He visto que Freedom Finance tiene la cuenta de ahorro D con un interés del 2,5%. Nunca había oído hablar de esta empresa. Es de fiar? Alguien tiene la cuenta y puede explicar qué tal le va? El interés me tienta, pero no estoy muy convencido de abrir una …
H
Helper_1204992392
9 respuestas
Actualizado hace 5 años
posible venta EVO Banco
**** En dicha noticia y otras recientes se habla de la posible venta de EVO Banco. Tengo actualmente contratada la cuenta inteligente y algunos ahorros en ella, y me surgen dos cuestiones al respecto: 1) Si fuese comprada finalmente por otro banco más sol…
V
vmtnezgil
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Qué puede pasar con mi cuenta en Banco Sabadell?
Esa es mi pregunta viendo las acciones de hoy del SAN y teniendo que haya problemas de aquí a octubre en Cataluña, qué problemas puede tener un cliente del Banco Sabadell de fuera de Cataluña si deciden proclamar independencia el próximo mes de octubre?. …
F
Frib34
6 respuestas
Actualizado hace 14 años
Es segura la cuenta coinc de bankinter?
Quisiera saber si es segura la cuenta COINC de Bankinter. Por lo visto es la mejor desde cualquier punto de vista la mire por donde la mire. 4% TAE sin limite de tiempo. No se, no me lo acabo de creer. Agradezco opiniones. Gracias.
P
pizpiria21