Preguntas sobre cuentas ahorro y remuneradas: TAE y comisiones

Preguntas sobre cuentas ahorro y remuneradas: TAE y comisiones

Aquí encontrarás dudas habituales sobre cuentas de ahorro y remuneradas cuando comparas opciones para sacar algo de rentabilidad sin perder liquidez, evitar comisiones o decidir si te encaja una cuenta con nómina, una segunda cuenta o una cuenta compartida. También verás qué suele pasar si dejas de cumplir requisitos y qué mirar antes de abrir una cuenta online o usarla solo para ahorrar. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una cuenta de ahorro y una cuenta remunerada no suelen servir para lo mismo, aunque las dos se usan para guardar dinero y obtener algo de rentabilidad. En los casos compartidos, la diferencia práctica está en la operativa: la cuenta de ahorro se plantea como un producto para separar dinero, hacer ingresos y retiradas mediante transferencias con una cuenta vinculada y mantener el ahorro disponible. En cambio, la cuenta remunerada se acerca más a una cuenta corriente, porque puede permitir domiciliar ingresos y recibos y disponer de tarjeta. Para elegir, lo que más pesa no es solo la TAE, sino si te van a cobrar comisiones, qué condiciones debes cumplir y cuánto de fácil será mover el dinero. Si no quieres ataduras, se repite mucho la preferencia por cuentas online sin comisiones y sin requisitos. Si vas a usarla para el día a día o quieres compartirla con tu pareja, gana importancia que sea gratuita, sencilla y que no exija nómina si no la quieres vincular.

Qué conviene revisar antes de abrir una

• Mira la rentabilidad real junto con las comisiones. En varias respuestas se insiste en no fijarte solo en la TAE y revisar también el TIN y cualquier coste de mantenimiento o administración, porque puede recortar mucho el rendimiento.
  • Comprueba si la remuneración depende de cumplir requisitos. En varios casos, la rentabilidad mejora si domicilias nómina, recibos o mantienes un perfil totalmente online. Si dejas de cumplirlo, puedes perder intereses o incluso empezar a pagar comisiones.
  • Fíjate en los límites y en cómo remunera el saldo. Hay cuentas que pagan sobre todo el dinero y otras que solo remuneran una parte o aplican tramos distintos. Eso cambia bastante el resultado según el importe que vayas a dejar.
  • Piensa en el uso real que le vas a dar. Si solo quieres apartar ahorro y seguir haciendo aportaciones periódicas, suele encajar más una cuenta de ahorro. Si necesitas recibos, tarjeta o una segunda cuenta para gastos concretos, suele tener más sentido una cuenta corriente sin comisiones o una remunerada.
  • Revisa la facilidad para sacar el dinero y cancelar. En las dudas de la comunidad aparece mucho la necesidad de poder retirar fondos en cualquier momento, cerrar la cuenta sin penalización y saber si el servicio será solo online o también tendrás atención personal si surge un problema.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 12 años
¿En qué me tengo que fijar cuando contrato una cuenta de ahorro?
A
Anónimo
2 respuestas
Actualizado hace 13 años
TAE cuenta de ahorro
Estoy barajando ofertas para abrir una cuenta de ahorro, y me gustaría que mi dinero no perdiese valor con los años.¿Que TAE mínima recomendáis?
A
alicia-diaz
11 respuestas
Actualizado hace 13 años
Coinc o EVO?
Ahora que COINC ha bajado al 1,75% TAE, pocas opciones quedan por encima del 2%. La verdad es que se veía venir, era como mínimo sospechoso que todo estuviese bajando y que coinc, que tiene la ventaja de ser una cuenta de la que podemos retirar el dinero …
A
aprendizdebanquero
3 respuestas
Actualizado hace 13 años
Cuenta de ahorro o depósito
Llevo unos meses ahorrando y he conseguido alrededor de 6000 euros. Mi intención es seguir ahorrando, pero me gustaría conseguir intereses por el dinero, ya que hasta ahora lo he tenido en la cuenta corriente que utilizo para todo (nómina, tarjetas, sacar…
B
bello
7 respuestas
Actualizado hace 15 años
Inversión en Cajamar: capital social vs seguro de ahorro
quiero ahorrar, estoy consultando con cajamar, me ofrecen aportaciones al capital social o bien un seguro de ahorro... ¿que opinais? no se que escojer, seguridad vs rentabilidad
M
myriamm
1 respuesta
Actualizado hace 16 años
cuenta referenciada Sabadell Atlántico
Hola,Me he abierto una cuenta de ahorro en el Sabadell Atlántico, supuestamente con rentabilidad, pero resulta que es una cuenta referenciada a las Letras del Tesoro. En fin, que he estado haciendo números y de momento la rentabilidad que estoy recibiendo…
L
Laia