Preguntas sobre cuentas ahorro y remuneradas: TAE y comisiones

Preguntas sobre cuentas ahorro y remuneradas: TAE y comisiones

Aquí encontrarás dudas habituales sobre cuentas de ahorro y remuneradas cuando comparas opciones para sacar algo de rentabilidad sin perder liquidez, evitar comisiones o decidir si te encaja una cuenta con nómina, una segunda cuenta o una cuenta compartida. También verás qué suele pasar si dejas de cumplir requisitos y qué mirar antes de abrir una cuenta online o usarla solo para ahorrar. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una cuenta de ahorro y una cuenta remunerada no suelen servir para lo mismo, aunque las dos se usan para guardar dinero y obtener algo de rentabilidad. En los casos compartidos, la diferencia práctica está en la operativa: la cuenta de ahorro se plantea como un producto para separar dinero, hacer ingresos y retiradas mediante transferencias con una cuenta vinculada y mantener el ahorro disponible. En cambio, la cuenta remunerada se acerca más a una cuenta corriente, porque puede permitir domiciliar ingresos y recibos y disponer de tarjeta. Para elegir, lo que más pesa no es solo la TAE, sino si te van a cobrar comisiones, qué condiciones debes cumplir y cuánto de fácil será mover el dinero. Si no quieres ataduras, se repite mucho la preferencia por cuentas online sin comisiones y sin requisitos. Si vas a usarla para el día a día o quieres compartirla con tu pareja, gana importancia que sea gratuita, sencilla y que no exija nómina si no la quieres vincular.

Qué conviene revisar antes de abrir una

• Mira la rentabilidad real junto con las comisiones. En varias respuestas se insiste en no fijarte solo en la TAE y revisar también el TIN y cualquier coste de mantenimiento o administración, porque puede recortar mucho el rendimiento.
  • Comprueba si la remuneración depende de cumplir requisitos. En varios casos, la rentabilidad mejora si domicilias nómina, recibos o mantienes un perfil totalmente online. Si dejas de cumplirlo, puedes perder intereses o incluso empezar a pagar comisiones.
  • Fíjate en los límites y en cómo remunera el saldo. Hay cuentas que pagan sobre todo el dinero y otras que solo remuneran una parte o aplican tramos distintos. Eso cambia bastante el resultado según el importe que vayas a dejar.
  • Piensa en el uso real que le vas a dar. Si solo quieres apartar ahorro y seguir haciendo aportaciones periódicas, suele encajar más una cuenta de ahorro. Si necesitas recibos, tarjeta o una segunda cuenta para gastos concretos, suele tener más sentido una cuenta corriente sin comisiones o una remunerada.
  • Revisa la facilidad para sacar el dinero y cancelar. En las dudas de la comunidad aparece mucho la necesidad de poder retirar fondos en cualquier momento, cerrar la cuenta sin penalización y saber si el servicio será solo online o también tendrás atención personal si surge un problema.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 semanas
Comparativa de la Cuenta Naranja de ING con otras cuentas remuneradas
¿Cómo se compara la Cuenta Naranja de ING con las cuentas remuneradas que hay ahora mismo en el mercado español? Me interesa saber si compensa por rentabilidad o si hay opciones mejores actualmente.
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 3 semanas
¿Qué cuenta me conviene para rentabilizar 12.000 euros sin riesgo?
Quiero abrir una cuenta con unos 12.000 euros para sacar algo de rentabilidad sin asumir riesgos. Podría domiciliar la nómina y algunos recibos si eso me da más beneficios. ¿Qué opciones hay ahora mismo y cuál podría interesarme más?
A
Anónimo
1 respuesta
Cuenta remunerada con retención del 19% y cobertura de 100.000 €
Busco una cuenta remunerada que dé buena rentabilidad, que esté protegida hasta 100.000 € por el Fondo de Garantía de Depósitos y en la que ya me apliquen la retención mínima del 19% sobre los intereses. ¿Qué opciones hay ahora mismo?
G
gonbiker69
11 respuestas
¿Cuál es la mejor cuenta remunerada sin nómina?
Estoy buscando una cuenta remunerada sin nómina y sin comisiones. ¿Qué opciones hay ahora mismo y cuál puede ser la mejor?
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado hace 11 meses
Cuenta remunerada Conjunta
¿Cuál sería la mejor opción actual para tener una cuenta con mi pareja en la que meter lo ahorrado al mes, pongamos unos 500€ y obtener un pequeño rendimiento? Que sea sencillo ingresar y sacar dinero en cualquier momento y sin comisiones.
D
DarkOsca
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Cuenta ahorro
Mínimo en euros, para abrir la cuenta?
J
Javier
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
segunda cuenta o cuenta de ahorro
Hola buenas. Me estaba planteando abrir una segunda cuenta para pasar una parte de mis ahorros, ya que lo tengo todo en el mismo banco, pero no sé si decantarme por una cuenta ahorro u otro tipo de cuenta que no me pida ingresar dinero de forma recurrente…
A
AlexRG
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Ahorro o inversión
Buenas tardes, Me gustaría saber de alguna cuenta y/o entidad para ahorrar un dinero... he mirado Wizink pero el ahorro es muy bajo; también estoy mirando My Investor, o invertir en Bolsa...  Me gustaría me dierais información de los pros y contras de c…
A
Anabel
18 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cuenta de ahorros
Tengo aproximadamente 5.000 euros y he pensado meterlos en una cuenta de ahorros que me dé intereses pero que también me permita disponer del dinero cuando quiera. Además, mi intención es seguir ingresando cada mes unos 300 euros. alguna recomendación? Gr…
A
Acreditado
13 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cuenta de ahorro sin condiciones
Hola. Actualmente tengo la cuenta COINC, la cual va a ser gestionada por Bankinter, como banca matriz en breve. Prefería cancelarla y buscar alguna cuenta parecida. Que pueda sacar y meter dinero sin mayor problema, sin nóminas, recibos ni condiciones. Co…
J
Jorge A.G.
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
cuenta remunerada o cuenta de ahorro
busco rentabilidad para mis ahorros, pero no acabo de estar segura de cuál es la mejor opción para mí. Qué es mejor, una cuenta ahorro o una cuenta remunerada?
A
Adela Jiménez
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
Qué pasa tras haber abierto una cuenta ahorro, y más tarde no tengo nómina?
Hola, Tengo duda con la cuenta de ahorro que obliga a tener nómina. Al abrir la cuenta tengo trabajo y nómina, y si 6meses después (por si acaso) no tengo trabajo, cómo funcionará el tipo de interés, y me cobrarán muchas comisiones?   
Z
Zhangliang
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
¿Cuenta corriente y de ahorro?
Hola.Me preguntaba si existe alguna cuenta que sea de ahoro pero que funcione como una cuenta corriente sin nomina.¿existe algo parecido?.Gracias.
R
Rina
21 respuestas
Actualizado hace 6 años
opinion sobre Coinc
Pues eso, opiniones sobre la cuenta COINC?¿ Todas son bien recibidas. 
T
Tania
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
cuenta de ahorro WiZink, ¿buena opción?
Con la que está cayendo y lo que parece que se avecina, me gustaría tener una cuenta de ahorro, que la actual que tengo yo no me genera demasiados intereses, la verdad... He visto que esta es la que mejor tipo de interés tiene en vuestro comparador, aunqu…
D
Diego_ahorro
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Asesoramiento cuentas españolas
Sería posible que me asesorasen sobre las mejores cuentas de ahorro sin comisiones?   No sería para domiciliar ahí mis ingresos regulares, sino como cuenta de ahorro. Mi idea es no pagar comisiones, a ser posible obtener alguna rentabilidad, por baja…
E
ElenaMadrid
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Cuenta de Ahorro BRAbank
El dinero de la cuenta donde se ingresa cuando se rescanta o se quita la cuenta
H
Helper_608449438
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
¿Dónde abrir una cuenta bancaria gratis?
Acabo de cumplir 26 años y la caixa me empezará a cobrar comisiones. Me gustaría abrir una cuenta online que fuera gratis. 
H
Helper_805583605
6 respuestas
Actualizado hace 7 años
Estoy pensando en abrir una cuenta en bbva
He visto por internet que regalan 100 euros si tienes una nómina de 800 euros pero no sé si hay algún otro requisito escondido (letra pequeña). NUnca antes he abierto una cuenta bancaria por internet, ¿es tan fácil como dicen o es más fácil ir hasta una o…
H
Helper_805582317
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Cuenta ING, puedo usar esa cuenta como ahorro?
Tengo una cuenta abierta ING direct nómina mi pregunta es puedo usar esa cuenta como ahorro en el banco me an dicho que si puedo usarla como ahorro alguien que me diga si se puede o no gracias
S
Sandra