Titular, cotitular y autorizado en cuentas bancarias: dudas y efectos
Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más habituales sobre quién puede firmar y operar en una cuenta: diferencias entre titular, cotitular y autorizado, y cómo funcionan los regímenes de firma indistinta, solidaria y mancomunada. También verás dudas prácticas sobre tarjetas, banca online y los trámites para añadir o quitar personas. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Una cuenta compartida funciona según el régimen de firma que figure en el contrato. En una cuenta indistinta o solidaria cualquiera de los titulares puede disponer del saldo; una cuenta mancomunada exige la firma de varios titulares para operar; y un autorizado solo tiene los permisos que le concede el titular, puede operar pero no es propietario del dinero. En la práctica esto determina quién puede pedir tarjetas, ver movimientos en la app, cerrar la cuenta o responder ante embargos y trámites sucesorios.
Qué conviene revisar o tener en cuenta
- Comprueba el régimen de firma antes de abrir la cuenta. Si quieres control conjunto, pide mancomunada; si buscas operativa flexible, la indistinta permite que cualquiera disponga.
- Firmas para altas y bajas. Para quitar un cotitular suele ser necesaria su firma; en ocasiones el banco exige cerrar la cuenta y abrir una nueva a nombre de la persona que queda.
- Diferencia entre autorizado y cotitular. El autorizado puede operar según los límites que fije el titular y acceder a la banca online si así se le da, pero no es propietario del saldo ni tiene los mismos derechos legales.
- Fiscalidad y titularidad del saldo. Si no se demuestra lo contrario Hacienda suele repartir el saldo a partes iguales entre los titulares; para cambiar esta consideración hay que poder acreditar el origen de los ingresos.
- Límites y visibilidad. El número máximo de titulares depende del banco; algunas entidades permiten hasta cinco intervinientes. Un IBAN es único por cuenta y en la app solo verás las cuentas en las que constas como titular o autorizado. Además, el banco puede compensar deudas entre cuentas del mismo cliente.
¿Qué significa esto para ti? Si quieres evitar sorpresas: decide desde el inicio qué régimen de firma necesitas, pide por escrito las condiciones de autorizados, solicita un certificado de titularidad cuando lo necesites y consulta en la entidad cómo gestionan altas, bajas y visibilidad online.
Experiencias destacadas de la comunidad
- ¿En qué se diferencian una cuenta solidaria, indistinta o mancomunada y cuál me conviene al abrir una cuenta?
- ¿Cómo puedo ver los movimientos de una cuenta conjunta y qué derechos tengo según sea titular o autorizada?
- ¿Puedo abrir una cuenta con tres titulares sin comisiones para pagar recibos y qué alternativas hay si el banco limita titulares?