Hipotecas sin ahorros y alta financiación (80–100%): requisitos, avales y timing

Hipotecas sin ahorros y alta financiación (80–100%): requisitos, avales y timing

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre cómo afrontar una hipoteca cuando faltan ahorros: pedir un préstamo personal, aceptar un préstamo familiar, usar avales como el ICO o intentar hipotecas al 100%. Toca el cuándo pedir cada financiación, qué mira el banco y cómo evitar que ciertos préstamos afecten al estudio. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si te faltan ahorros para la entrada o los gastos, las opciones que salen en las preguntas son pedir un préstamo personal, recurrir a un préstamo familiar o intentar una hipoteca con alta financiación o aval ICO. Cada camino tiene efectos distintos en el estudio bancario y en la trazabilidad del dinero; la decisión práctica depende de tu perfil y del timing de contratación.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Cuándo pedir el préstamo personal. Si optas por un préstamo no vinculado a la hipoteca, las respuestas recomiendan contratarlo idealmente entre una y tres semanas antes de que el banco remita tu expediente a su departamento de riesgos. Así es menos probable que aparezca a tiempo en los ficheros y en el análisis del banco.

• Si lo pides al mismo banco. Si contratases el préstamo con la entidad que te estudia la hipoteca, lo sabrán y lo incluirán en el análisis desde el primer momento.

• Cálculo de capacidad. En varios casos se recuerda no superar un umbral prudente de cuota conjunta. Como referencia práctica en las respuestas, procura que la suma de las mensualidades de hipoteca y préstamo no supere entre el 35% y el 40% de tus ingresos netos.

• Préstamos familiares y Hacienda. Un préstamo entre familiares no suele figurar en los ficheros que el banco consulta, pero hay que declararlo fiscalmente para evitar problemas de donación. En la práctica, muchos usuarios lo presentan como aportación familiar para no perjudicar el estudio.

• Trazabilidad y justificantes. Movimientos importantes o transferencias superiores a 10 000 euros pueden ser bloqueados para justificar origen. Decir que proviene de un préstamo implica riesgo de que la entidad revise la operación y, en casos, deniegue la hipoteca. Algunas alternativas apuntadas en el foro incluyen formalizar el préstamo familiar ante notario o estudiar otras vías menos visibles para el banco, siempre valorando el riesgo.

• Minicréditos y otros micropréstamos. No todos aparecen en los ficheros bancarios, pero los bancos pueden ver los movimientos en tu cuenta si los piden. En las conversaciones se desaconseja recurrir a soluciones muy caras.

• Reunificar o incluir deudas en la hipoteca. Integrar préstamos personales dentro de la hipoteca es posible pero complejo. Si tu objetivo es reunificar, prepara documentación y compara varias entidades pues no todas ofrecen esa opción.

Qué significa esto para ti: decide primero si puedes pedir ayuda familiar documentada. Si vas a pedir un préstamo bancario, planifica la contratación con semanas de margen respecto a la entrega de la documentación para la hipoteca y calcula la cuota conjunta para no exceder tu capacidad de pago.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 5 meses
¿Qué necesito para solicitar una hipoteca?
Necesito una hipoteca. ¿Cuáles son los requisitos básicos y los primeros pasos que debo seguir para solicitar una?
A
Antonio Estevez
3 respuestas
Actualizado hace 5 meses
Compra obra nueva: préstamo + hipoteca
Buenas tardes, Quiero comprarme una casa de obra nueva que tiene fecha de entrega 2022. Actualmente tengo ahorrado 1/3 del 20% del importe de la vivienda. Al ser obra nueva, no te dan la hipoteca de una casa hasta la entrega de llaves pero previamente a…
I
Idoia
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Hipoteca para extinción de condominio
Hola! Una pregunta, si después de un divorcio quiero comprar la parte de la casa de mi ex (50%) y, necesito una hipoteca de 140.000€ (valor de tasación es de 300.000€), los bancos suelen financiar el 100% o al igual que en el caso de una compraventa, teng…
M
Miki
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Dudas para pedir información de hipoteca o esperar
Hola. Queria mas que a que banco acudir, exponer un poco mi situación personal por si me pueden un poco recomendar que hacer y a donde podría acudir. Tengo 29 años y llevo con la idea de comprar una casa durante este ultimo año. Tengo unos ingresos netos…
F
Fer c.
13 respuestas
Actualizado hace 3 años
Hipoteca-credito
Buenas mi duda era si antes de meterme en una hipoteca, va a afectar que me lo acepten si pido un mini credito de 1300€ aprox. A la hora de el banco estudiar va a tener en cuenta ese credito y va a ser mal para mi saludos
A
Abraham Salguero castilla
43 respuestas
Actualizado hace 4 años
Momento adecuado para solicitar préstamo para cubrir gastos de hipoteca
Hola: He estado navegando por el foro, buscando información sobre la posibilidad de pedir un préstamo personal para cubrir parte de los gastos de la hipoteca. Aunque ya hay bastante información al respecto, hay un par de dudas que no he conseguido resolve…
P
penumbras
47 respuestas
Actualizado hace 4 años
Prestamos familiares
Buenos días, estamos buscando un piso y un familiar se nos ha ofrecido a hacernos un préstamo familiar por el importe de la entrada. ¿Qué repercusión puede tener este préstamo? Afectará al solicitar la hipoteca en los bancos? Muchas gracias  
A
Ainhoa
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
Préstamo + hipoteca
Buenas tardes, vamos a pedir un préstamo de 15000e por el cual pagaremos 188e al mes y este año queremos optar a pedir una hipoteca de no más de 75000e por el cual pagaríamos unos 230e al mes. No tenemos otros gastos y mi marido tiene trabajo fijo desde h…
C
CBRojas
9 respuestas
Actualizado hace 4 años
Problemas con la provisión de fondos
Buenas noches. Primero perdón si no he incluido la pregunta dónde corresponde. Tengo una hipoteca con la FEIN firmada a espera de firmar en notaría. Tengo la provisión de fondos en otro banco diferente, que proviene de un préstamo personal para los gastos…
A
Alberto Cazorla
9 respuestas
Actualizado hace 4 años
Préstamo más hipoteca
Buenos días! hace una par de meses me decidí a la compra de mi primera casa y no está siendo una camino nada fácil. actualmente tengo la hipoteca concedida (no firmada aún) y la tasación de la casa hecha, el problema deriva de ahí, en la tasación, la cual…
M
Marcos
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Hipoteca o préstamo?
Hola, se me ha presentado la oportunidad de comprar una casa que esta casi habitable y su valor es de 29.000 por ser de un familiar. Fui al banco de toda la vida y no me ofrecen la hipoteca, sino un préstamo personal por los 29.000 al 3.75% y pagando men…
M
Mila
4 respuestas
Actualizado hace 5 años
Incluir préstamos en hipoteca
Buenos días, Mi pareja y yo estábamos interesados en adquirir un piso de banco (70.000€). Si nos dieran el 100%, tenemos ahorros para abonar los gastos (10-12%). El problema es que estoy pagando 3 préstamos, cuyo capital pendiente suman 16.500€. Las cuot…
J
Joaquin Miranda
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Solicitar hipoteca para devolver el préstamo que me dejaron mis padres para un piso
Hola. Mi situación es la siguiente, mis padres me hicieron un préstamo para la compra de una vivienda, ya que en su día mis condiciones laborales no permitían al banco darme una hipoteca. Hoy en día que mi situación laboral es diferente (funcionario inte…
R
Rober