Comisiones por ingresos, cheques y certificados en oficina: cuándo son legales

Comisiones por ingresos, cheques y certificados en oficina: cuándo son legales

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales cuando el banco te cobra por ingresar efectivo en cajero o en ventanilla, por el recuento de monedas, por ingresar o emitir cheques y por solicitar certificados de titularidad o saldos para herencias. También se recogen incidencias frecuentes como abonos retrasados, límites para ingresos en efectivo y las vías para pedir justificantes y presentar una reclamación si consideras que el cobro es indebido.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos pueden cobrar por estas operaciones, pero la práctica y el importe dependen de la entidad y del tipo de cuenta. En general ingresar en cajero suele ser gratuito y las comisiones aparecen con más frecuencia cuando haces la operación en ventanilla. El ingreso de monedas suele llevar un recuento que puede tener coste. El ingreso o emisión de cheques y la expedición de certificados en oficina también pueden conllevar tarifas que varían por banco y a menudo incluyen mínimos o porcentajes.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Mira el libro de tarifas y tu contrato. Ahí debe constar si la operación tiene coste y cuál es el importe o el criterio aplicado. Pide copia o anota el concepto exacto si te cobran en oficina.
  • Usa el cajero si puedes. En las consultas se repite que el cajero evita muchas comisiones que sí se aplican en ventanilla.
  • Monedas y recuentos: pide justificante. Si te cobran por contar o procesar monedas solicita el detalle del recuento y guarda el recibo. Si hay discrepancias, presenta hoja de reclamaciones.
  • Cheques y certificados: comprueba quién paga y si existe alternativa. La emisión o ingreso de cheques puede tener comisión y las entidades suelen aplicar condiciones distintas. Algunas cuentas online permiten operar sin coste en canales digitales, pero el trámite en oficina puede tener cargo.
  • Atención al horario y al método de ingreso. Si entregas efectivo con sobre o fuera del horario de corte el abono puede demorarse y eso puede ocasionar cargos por impago. Pregunta siempre cuál es el horario límite.

En muchos casos tendrás derecho a un justificante y a reclamar si no existió aviso previo del cambio de condiciones o si consideras que el cobro es indebido. Como alternativas aparecen transferencias o servicios de envío instantáneo entre cuentas cuando la urgencia hace que evitar comisiones sea prioritario.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

9 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿porque la caixa ahora cobra por el ingreso de monedas?
al regreso de vacaciones fui a mi oficina de la caixa a ingresar todas las monedas fraccionarias que tenia,me dijeron que ahora se debe llevar las monedas en una bolsa de plàstico ó papel y que ellos lo mandan a la Central que efectua el recuento y te hac…
V
VERTIGEN
13 respuestas
Actualizado hace 4 años
Ingresos en efectivo
Hola! hay comision para ingresos en efectivo en cajero y o ventalilla? gracias
M
moreMo
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Ingresos en efectivo
Cuanto dinero se puede ingresar al MES desde el cajero en imaginbank sin justificar? 
D
Dolores Arcos
6 respuestas
Actualizado hace 6 años
certificado de saldos a fecha de fallecimiento
Me cobran 50€ por solicitar un certificado de saldos a fecha de fallecimiento, ¿es esto legal?¿a mayores de la hoja de reclamaciones puedo presentar algo para que me devuelvan esa cantidad?(el certificado lo necesito para la herencia, por lo que no me que…
M
marina90
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
Hacer un depósito en efectivo a una cuenta online de BBVA
Hola! Me gustaría saber si es posible hacer un depósito en efectivo a una cuenta online del BBVA? Si es posible, habría algún costo por el depósito? Gracias!
A
annaf
4 respuestas
Actualizado hace 7 años
comisión por ingresar cheque en bancopopular-e
Tengo la cuenta nómina extra del bancopopular-e y tendría que ingrasar un cheque de 2.000 €. Hasta ahora no he pagado comisiones por nada, pero he mirado en la web y no dice que el ingreso de cheques sea gratis, así que me ha surgido la duda. alguien sabe…
P
pezqueñín
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Mi banco me ha cobrado comision por ingresar el dinero a las 19.00 Horas
Buenos dias queria hacer una consulta antes de enfrentarme con mi banco , el pasdo dia 29 de Junio tenia que tener en la cuenta dinero para que me cargaran la tarjeta de credito , pues bien , no pude ingresar por ventanilla y lo hice por la tarde en cajer…
I
isabel
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Ingresar dinero en Francia con ING Direct
Buenos días, ¿es posible ingresar dinero en París mediante una cuenta y una tarjeta españolas sin pagar comisión?
B
bth
6 respuestas
Actualizado hace 9 años
Cobra el banco sabadell por un certificado de cuenta?
Cobra el banco sabadell por un certificado de cuenta
P
Pablo Garcia
2 respuestas
Actualizado hace 13 años
Consulta comisión por cargo en cuenta de cheque común (de talonario)
Saludos a todos los miembros de HelpMyCash. En unas semanas voy a recibir 94.000 € por el pago de una deuda pendiente. Este importe he de cobrarlo de una cuenta corriente en el Banco Popular cuyo titular es un familiar, y pretendo recibir el total en mi c…
A
albmm