Cuenta vinculada a hipoteca, préstamo o depósito: dudas sobre comisiones y reclamaciones

Cuenta vinculada a hipoteca, préstamo o depósito: dudas sobre comisiones y reclamaciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre por qué te pueden cobrar comisiones en una cuenta que te piden mantener para una hipoteca, un préstamo o un depósito y qué opciones tienes si no quieres pagarlas. Está pensado para quien descubre cargos inesperados, duda si la cuenta es obligatoria o quiere saber si puede pagar por ventanilla o domiciliar en otro banco. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si la cuenta se mantiene exclusivamente para gestionar una hipoteca, un préstamo o recibir los intereses de un depósito, en muchos casos no procede cobrar comisión. El criterio recurrente en los hilos es claro: si el contrato se firmó antes del 29/04/2012 y la cuenta sólo sirve para ese producto, la entidad no debe aplicar comisiones de mantenimiento ni cargar descubiertos derivados de esas comisiones. Si el préstamo o la hipoteca se contrataron a partir de esa fecha, el banco sí puede cobrar siempre que: se informara previamente de la obligación de abrir la cuenta, se comunicara el coste de la cuenta en la información precontractual y el cargo figure en el contrato o en la escritura, y la entidad no cambie unilateralmente esa comisión.

Qué conviene revisar antes de reclamar

• Fecha del préstamo. Comprueba si la operación es anterior o posterior al 29/04/2012, porque ese criterio aparece de forma repetida en los casos.
  • Contrato y FEIN o escritura. Busca en la escritura hipotecaria y en la información precontractual si figura la obligación de mantener la cuenta y el importe o la existencia de la comisión. Si no aparece, tienes base para reclamar.
  • Uso exclusivo de la cuenta. Si hay otros ingresos, domiciliaciones o retiradas, la entidad suele considerar que la cuenta no es exclusiva y puede aplicarte comisiones. Si realmente sólo entra la cuota o los intereses del depósito, suele considerarse gratuita.
  • Registro de comunicaciones y plazos. Guarda extractos y correos. Reclama primero al Servicio de Atención al Cliente de la entidad y, si la respuesta no llega o es negativa, eleva la queja al Banco de España con la documentación.
  • Riesgo práctico. Si te han cargado comisiones y la cuenta queda en descubierto, ingresa temporalmente lo necesario para evitar que se considere impago de la cuota hipotecaria. Luego reclama la devolución de esas comisiones.

Qué más puedes intentar: negociar la eliminación de la comisión, proponer pagar por ventanilla o domiciliar la cuota en otra entidad si la escritura no obliga a una cuenta concreta, o revisar si productos vinculados y bonificaciones (seguros, tarjetas, participaciones en cooperativas) condicionan gratuidad o provocan cargos. Estas opciones aparecen con frecuencia en los casos de la comunidad y en las respuestas de expertos compartidas en los hilos.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

95 respuestas
Actualizado el año pasado
¿Te pueden cobrar comisiones por tener una cuenta solo y exclusivamente para el pago de la hipoteca?
Quisiera saber si por tener una cuenta en la que sólo tengo la hipoteca de mi casa, me pueden cobrar comisión por el mantenimiento de dicha cuenta, cuya única finalidad es el pago de la hipoteca. Gracias
Y
ymr624
26 respuestas
Actualizado hace 3 años
COMISIONES DE MANTENIMIENTO
TENIENDO POR OBLIGACION A MI NOMBRE UNA CUENTA BANCARIA,EXCLUSIVAMENTE PARA PAGAR LA CUOTA DEL PRESTAMO, TANTO PERSONAL O HIPOTECARIO. ¿ES LEGAL COBRAR COMISIONES DE MANTENIMIENTO Y DESCUBIERTO? DESCUBIERTO PRODUCIDO POR ESAS MISMAS COMISIONES. AL NO TENE…
A
ADOLFO ALONSO MARTINEZ
11 respuestas
Actualizado hace 3 años
Invertir forzosamente en Capital social Cajamar para evitar comisiones
Buenos días, tengo una hipoteca de las del plan de vivienda 2002-2005 formalizada en Ruralcaja, desde la absorción por parte de Cajamar, me están cobrando comisiones en la cuenta de ahorro/corriente vinculada, así como en las tarjetas de debido/crédito, e…
D
dimoniete
9 respuestas
Actualizado hace 4 años
comisiones asociadas a Hipoteca
Buenas tardesme consta que el cobro de comisiones de una cuenta exigida para el pago de una hipoteca si ésta no se usa para nada más es ilegal, pero, que ocurre con otros servicios exigidos para la contratación de la hipoteca? en concreto me exigen la con…
M
miruro
9 respuestas
Actualizado hace 4 años
Comisiones indebidas en cuenta de la hipoteca
Hola: Tengo una duda . Tengo una hipoteca anterior al 2012 compartida con otros 3 familiares de los cuales dos no tienen cuenta en el banco de la hipoteca y pagan su parte proporcional de la hipoteca mediante transferencia bancaria desde sus respectivos …
J
Javier Perez Garcia
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Hipoteca bonificada por cuenta
Buenos días,  mi hipoteca, de la financiera UCI, tiene algo de rebaja por tenerla domiciliada en un banco en concreto. ¿Me pueden cobrar comisiones por tener la cuenta abierta sólo para eso? si la hipoteca fuera con el banco sé que no, pero como es una f…
N
Neto Retovici
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
Comisiones bancarias!
Últimamente he estado enojado con los bancos españoles, por que sus comisiones bancarias son excesivamente costosas, el gobierno español no piensan regular estas tarifas?
J
juanwow
7 respuestas
Actualizado hace 9 años
comisiones en una cuenta dónde sólo se cobran intereses de un depósito
Me voy a cambiar de banco. No puedo cancelar la cuenta porque tengo un depósito vinculado y los intereses del mismo van a dicha cuenta. El abono de los intereses va a ser el único movimiento que tendrá la cuenta. Creo que existe algo en la ley que impide…
C
catanichi
2 respuestas
Actualizado hace 10 años
¿Pueden obligarme a pagar comision por cancelar subrogacion???
Muy buenas, tengo un problema bancario por la subrogacion de nuestra hipoteca. En 2013 compramos vivienda nueva, con su hipoteca. Hace unos meses hicimos un estudio hipotecario y como mejoraban mucho nuestro interés, la formalizamos vía notarial con otra …
X
XabierOrio