Preguntas sobre reclamar comisiones bancarias: mantenimiento, tarjetas y cambios

Preguntas sobre reclamar comisiones bancarias: mantenimiento, tarjetas y cambios

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo identificar y reclamar comisiones bancarias indebidas o no informadas, como cargos de mantenimiento, cargos por tarjetas o cambios de tarifa, y qué documentación aportar. También se recogen los pasos prácticos: verificación de cargos, reclamación en oficina o al Servicio de Atención al Cliente y, si procede, elevación al Banco de España. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para reclamar una comisión lo esencial es comprobar primero si ese cargo está previsto en el contrato o en el programa de la cuenta y si se han cumplido los requisitos que exoneran de pago. Si no aparece en el contrato o el banco no ha avisado del cambio de condiciones, tienes base para reclamar. El recorrido habitual es pedir aclaración en tu oficina, presentar una reclamación por escrito al Servicio de Atención al Cliente y, si la respuesta no te satisface, elevar la queja al Banco de España. Guarda siempre extractos, comunicaciones y justificantes de las operaciones.

Qué conviene revisar antes de reclamar

• Contrato y programa de la cuenta: confirma si la comisión figura en la documentación que firmaste y en los requisitos del programa. Por ejemplo, en algunos programas como el "Día a Día" de CaixaBank se eximen comisiones si se domicilia una nómina desde 600 euros o una pensión desde 300 euros o si se mantienen inversiones por un importe concreto y además se cumplen bonificadores como domiciliar tres recibos por trimestre o realizar tres pagos con tarjeta por trimestre. Usa los requisitos que aparezcan en tu caso concreto.

• Notificaciones de cambio: revisa si el banco te avisó del cambio de condiciones. Si te han modificado el programa o la cuenta, la entidad debe notificarlo con antelación y ofrecerte la posibilidad de oponerte o cerrar productos sin penalización.

• Naturaleza de la cuenta: si la cuenta solo sirve para pagar una hipoteca contratada antes del 29 de abril de 2012, en varios casos no procede cobrar comisión de mantenimiento. Si la cuenta se usa para otras operaciones, el banco sí puede aplicar comisiones siempre que estén contractualmente previstas.

• Pruebas y reclamación por escrito: conserva extractos, copias de notificaciones, contratos y cualquier comunicación. Presenta la reclamación en la oficina y solicita copia sellada o registra la reclamación en el Servicio de Atención al Cliente. Si no queda resuelta, eleva la queja al Banco de España.

• Casos frecuentes: cargos por transferencias revertidas, comisiones al intentar cerrar cuentas con saldo deudor, subidas de mantenimiento por cambios de programa y comisiones en cuentas vinculadas a hipotecas. Cada caso requiere revisar el contrato y las notificaciones para decidir el siguiente paso.

Si has reunido la documentación indicada y el banco no rectifica, la vía de reclamación formal es la que concentra más posibilidades de respuesta. Conserva todo por escrito y prioriza las pruebas que demuestren lo que te cobraron y cómo te lo comunicaron.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

13 respuestas
Actualizado hace 8 meses
Cerrar cuenta
Me pueden cobrar por no cerrar la cuenta cuando yo la cerré y ellos no acabaron el proceso? Os pongo en contexto, hace 2 meses me harté de la Caixa por sus políticas y pedí cita claramente para cerrar la cuenta, me dio hora mi gestora del banco y cuando l…
U
Ubach
11 respuestas
Actualizado hace 8 meses
Cuenta metas
Quería saber más sobre el descubierto tacito de la cuenta metas del BBVA y como se puede llegar a eso, si se tiene que pagar algo o como funciona. 
T
Tamara Vidal Sanchez
28 respuestas
Actualizado el año pasado
DÍA A DÍA (CAIXABANK)
Hola buenas tardes, CaixaBank me ha cobrado 15 €  en un mes y el asunto de dicha operación pone "Día a Día". ¿Me puedes explicar lo que se trata?  
J
Jasper
4 respuestas
Actualizado hace 2 años
Transferencia revertida
Intenté hacer dos ingresos a mi cuenta Revolut de 52,19€ cada una desde el banco CaixaBank. A los 3 días me dijeron que no se habían podido realizar y q se me iban a devolver, en Revolut me salen como revertidas y en CaixaBank me sale como "devolución tra…
S
S.A
6 respuestas
Actualizado hace 3 años
Caja Sur costes de mantenimiento
Hola. Tengo la hipoteca con la Caja Sur desde hace 9 años. No tengo tarjetas de ningún tipo. El mes pasado, en vez de 15€ trimestrales me han cobrado de golpe 25€. Eso quiere decir que mantenimiento de la cuenta hipotecaria me costará a partir de ahora 10…
H
Helper_1001703646
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿Qué puedo hacer cuando me están reclamando una cuenta de un banco que no soy cliente?
BBVA me está enviando cartas a mi domicilio familiar (en el cual no vivo) una serie de cartas reclamandome unas comisiones. Hasta ahora el valor de estas ha aumentado a los 63€. No entiendo que esto suceda ya que no soy del banco BBVA y jamás he solicitad…
M
Mireia
21 respuestas
Actualizado hace 4 años
Bbva em pieza cobrar por custodia a clientes particulares 2021
bbva me ha mandado un carta que moficica el programa sin comiciones y en 2021 em pieza a cobrarme dinero  y el deposito me lo pone a cero interes. me pone que puedo oponedrme pero no se que significa. O que hce el bamco si me opongo
H
Helper_608449438
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Santanter me cobra más de 1.000€ de comisiones sin avisar
Soy el contable de una PYME.  Que sorpresa he tenido esta semana.  Mirando los movimientos de la cuenta PYMe que tenemos con Santander.  Un gasto de 1.155,95 euros con titulo Liquidación de Contrato.  Investigando es una comision de 0,5% sobre el saldo pe…
R
rafamart
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
mi banco me cobra comisiones por no ingresar el pago de la hipoteca el dia 5
la kutxa banco con el que contrate mi hipoteca en 2006 me cobra comisiones por ingresar el dia 10 con la prestacion de desempleo eso sumado a las comisiones por mantenimiento de cuenta me dejan en un estado de indefencion tremendo que puedo hacer y a quie…
A
Anónimo