Reclamar comisiones bancarias: mantenimiento, tarjetas y cambios de tarifa
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de usuarios sobre cómo identificar y reclamar comisiones bancarias indebidas o no informadas, como cargos de mantenimiento, de tarjetas o por cambios de tarifa. Verás qué comprobaciones hacer, qué justificantes aportar y qué pasos seguir ante el Servicio de Atención al Cliente y, si procede, ante el Banco de España. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Para reclamar comisiones indebidas lo esencial es comprobar primero qué figura en tu contrato y qué comunicaciones te ha enviado el banco. Reúne los justificantes bancarios donde aparece el cargo, el contrato o folleto del producto y cualquier aviso en la app o por correo. Con esa documentación, presenta la reclamación por escrito al Servicio de Atención al Cliente de la entidad; si la respuesta no te satisface, puedes elevar la queja al Banco de España. En muchos casos las posibilidades de éxito dependen de si cumplías los requisitos que bonifican la cuenta, de la fecha y el uso de la cuenta cuando está vinculada a una hipoteca y de si el banco te informó previamente del cambio.
Qué conviene revisar y los pasos prácticos
- Contrato y condiciones: comprueba en tu contrato qué comisiones están previstas y qué requisitos piden para eximirlas. Por ejemplo, en el programa Día a Día de CaixaBank suele exigirse domiciliar una nómina superior a 600 € o una pensión mayor a 300 € o mantener productos de inversión por valor determinado además de bonificadores como domiciliar recibos o usar la tarjeta. Si cumples las condiciones y te han cobrado, la devolución puede ser más probable.
- Cuenta vinculada a hipoteca: revisa la fecha de tu hipoteca. Si la cuenta se usa solo para pagar una hipoteca anterior a 29 de abril de 2012 no debería aplicarse comisión de mantenimiento. Si la hipoteca es posterior, consulta la escritura porque el banco no puede subir unilateralmente lo pactado en la escritura.
- Cambios de condiciones: guarda cualquier comunicación del banco. Si te notifican cambio de programa tienes un plazo para oponerte y, mientras tanto, puedes cerrar productos sin penalización si no aceptas las nuevas condiciones. Comprueba mensajes en la app, correo y correo postal.
- Reclamación y documentación: presenta la reclamación por escrito en la oficina o por el canal que indique la entidad y solicita acuse de recibo. Adjunta extractos, contrato, avisos y cualquier justificante. Si el banco rechaza la reclamación, eleva la queja al Banco de España.
- Operativa concreta y alternativas: en casos de cargos por transferencias revertidas o comisiones por no cumplir requisitos, empieza por la oficina o gestor y reclama por escrito si no te devuelven el importe. Si no quieres vinculación, valora abrir una cuenta sin comisiones y sin requisitos. Guarda siempre copia de todas las comunicaciones.
¿Qué significa esto para ti? Mira primero tu contrato y los movimientos que justifican el cargo. Si cumples las condiciones que eximen la comisión, reclama con esas pruebas y, si hace falta, eleva el caso al Banco de España. Si no puedes cumplir los requisitos, plantearte cambiar a una cuenta sin comisiones suele ser la salida más sencilla.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me han cobrado 15 € con el concepto "Día a Día" en CaixaBank; no sé qué requisitos debo cumplir para no pagar.
- Tengo la hipoteca con Caja Sur y me han subido la comisión de mantenimiento; ¿es legal y puedo evitar pagar si solo uso la cuenta para la hipoteca?
- Pedí cerrar mi cuenta y el banco no completó el cierre; ahora me cobran comisiones. ¿Puedo reclamar y detener nuevos cargos?