Reclamar comisiones bancarias: mantenimiento, tarjetas y cambios de tarifa

Reclamar comisiones bancarias: mantenimiento, tarjetas y cambios de tarifa

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de usuarios sobre cómo identificar y reclamar comisiones bancarias indebidas o no informadas, como cargos de mantenimiento, de tarjetas o por cambios de tarifa. Verás qué comprobaciones hacer, qué justificantes aportar y qué pasos seguir ante el Servicio de Atención al Cliente y, si procede, ante el Banco de España. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para reclamar comisiones indebidas lo esencial es comprobar primero qué figura en tu contrato y qué comunicaciones te ha enviado el banco. Reúne los justificantes bancarios donde aparece el cargo, el contrato o folleto del producto y cualquier aviso en la app o por correo. Con esa documentación, presenta la reclamación por escrito al Servicio de Atención al Cliente de la entidad; si la respuesta no te satisface, puedes elevar la queja al Banco de España. En muchos casos las posibilidades de éxito dependen de si cumplías los requisitos que bonifican la cuenta, de la fecha y el uso de la cuenta cuando está vinculada a una hipoteca y de si el banco te informó previamente del cambio.

Qué conviene revisar y los pasos prácticos

• Contrato y condiciones: comprueba en tu contrato qué comisiones están previstas y qué requisitos piden para eximirlas. Por ejemplo, en el programa Día a Día de CaixaBank suele exigirse domiciliar una nómina superior a 600 € o una pensión mayor a 300 € o mantener productos de inversión por valor determinado además de bonificadores como domiciliar recibos o usar la tarjeta. Si cumples las condiciones y te han cobrado, la devolución puede ser más probable.
  • Cuenta vinculada a hipoteca: revisa la fecha de tu hipoteca. Si la cuenta se usa solo para pagar una hipoteca anterior a 29 de abril de 2012 no debería aplicarse comisión de mantenimiento. Si la hipoteca es posterior, consulta la escritura porque el banco no puede subir unilateralmente lo pactado en la escritura.
  • Cambios de condiciones: guarda cualquier comunicación del banco. Si te notifican cambio de programa tienes un plazo para oponerte y, mientras tanto, puedes cerrar productos sin penalización si no aceptas las nuevas condiciones. Comprueba mensajes en la app, correo y correo postal.
  • Reclamación y documentación: presenta la reclamación por escrito en la oficina o por el canal que indique la entidad y solicita acuse de recibo. Adjunta extractos, contrato, avisos y cualquier justificante. Si el banco rechaza la reclamación, eleva la queja al Banco de España.
  • Operativa concreta y alternativas: en casos de cargos por transferencias revertidas o comisiones por no cumplir requisitos, empieza por la oficina o gestor y reclama por escrito si no te devuelven el importe. Si no quieres vinculación, valora abrir una cuenta sin comisiones y sin requisitos. Guarda siempre copia de todas las comunicaciones.

¿Qué significa esto para ti? Mira primero tu contrato y los movimientos que justifican el cargo. Si cumples las condiciones que eximen la comisión, reclama con esas pruebas y, si hace falta, eleva el caso al Banco de España. Si no puedes cumplir los requisitos, plantearte cambiar a una cuenta sin comisiones suele ser la salida más sencilla.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

13 respuestas
Actualizado hace 6 meses
Cerrar cuenta
Me pueden cobrar por no cerrar la cuenta cuando yo la cerré y ellos no acabaron el proceso? Os pongo en contexto, hace 2 meses me harté de la Caixa por sus políticas y pedí cita claramente para cerrar la cuenta, me dio hora mi gestora del banco y cuando l…
U
Ubach
11 respuestas
Actualizado hace 6 meses
Cuenta metas
Quería saber más sobre el descubierto tacito de la cuenta metas del BBVA y como se puede llegar a eso, si se tiene que pagar algo o como funciona. 
T
Tamara Vidal Sanchez
28 respuestas
Actualizado el año pasado
DÍA A DÍA (CAIXABANK)
Hola buenas tardes, CaixaBank me ha cobrado 15 €  en un mes y el asunto de dicha operación pone "Día a Día". ¿Me puedes explicar lo que se trata?  
J
Jasper
4 respuestas
Actualizado hace 2 años
Transferencia revertida
Intenté hacer dos ingresos a mi cuenta Revolut de 52,19€ cada una desde el banco CaixaBank. A los 3 días me dijeron que no se habían podido realizar y q se me iban a devolver, en Revolut me salen como revertidas y en CaixaBank me sale como "devolución tra…
S
S.A
6 respuestas
Actualizado hace 3 años
Caja Sur costes de mantenimiento
Hola. Tengo la hipoteca con la Caja Sur desde hace 9 años. No tengo tarjetas de ningún tipo. El mes pasado, en vez de 15€ trimestrales me han cobrado de golpe 25€. Eso quiere decir que mantenimiento de la cuenta hipotecaria me costará a partir de ahora 10…
H
Helper_1001703646
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿Qué puedo hacer cuando me están reclamando una cuenta de un banco que no soy cliente?
BBVA me está enviando cartas a mi domicilio familiar (en el cual no vivo) una serie de cartas reclamandome unas comisiones. Hasta ahora el valor de estas ha aumentado a los 63€. No entiendo que esto suceda ya que no soy del banco BBVA y jamás he solicitad…
M
Mireia
21 respuestas
Actualizado hace 4 años
Bbva em pieza cobrar por custodia a clientes particulares 2021
bbva me ha mandado un carta que moficica el programa sin comiciones y en 2021 em pieza a cobrarme dinero  y el deposito me lo pone a cero interes. me pone que puedo oponedrme pero no se que significa. O que hce el bamco si me opongo
H
Helper_608449438
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Santanter me cobra más de 1.000€ de comisiones sin avisar
Soy el contable de una PYME.  Que sorpresa he tenido esta semana.  Mirando los movimientos de la cuenta PYMe que tenemos con Santander.  Un gasto de 1.155,95 euros con titulo Liquidación de Contrato.  Investigando es una comision de 0,5% sobre el saldo pe…
R
rafamart
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
mi banco me cobra comisiones por no ingresar el pago de la hipoteca el dia 5
la kutxa banco con el que contrate mi hipoteca en 2006 me cobra comisiones por ingresar el dia 10 con la prestacion de desempleo eso sumado a las comisiones por mantenimiento de cuenta me dejan en un estado de indefencion tremendo que puedo hacer y a quie…
A
Anónimo