Comisiones por banco: condiciones y cambios en cuentas y otros productos

Comisiones por banco: condiciones y cambios en cuentas y otros productos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre las comisiones que aplican los bancos a cuentas, tarjetas y servicios, y qué suele pasar cuando cambian las condiciones o tu situación (ERTE, pensión, traspasos entre cuentas). Si te han cobrado o te preocupa que te cobren, aquí verás experiencias de otros clientes y respuestas que aclaran qué mirar antes de decidir cambiarte.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos aplican o eximen comisiones según reglas de vinculación: domiciliación de nómina o pensión, número de recibos, uso de tarjetas y saldo medio. En los hilos aportados salen ejemplos concretos: algunos bancos eximen a menores de 26 años y pensionistas o a clientes con saldo medio suficiente; otros exigen ingresos mínimos o contratar productos para evitar el cargo. También aparece con frecuencia que los traspasos desde tus propias cuentas dentro del mismo banco no siempre cuentan como ingreso y que los bancos pueden cambiar el tipo de cuenta cuando dejas de cumplir condiciones.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Comprueba las condiciones exactas que exige tu cuenta para quedar exento: importe mínimo de ingresos, número de recibos domiciliados y operaciones con tarjeta. En los casos aportados aparecen requisitos distintos según la entidad.
  • Revisa qué productos suman como vinculación: nóminas, pensiones, depósitos, fondos o planes de pensiones pueden valer en algunas entidades pero no en otras. En varios ejemplos el banco pide inversiones o préstamos concretos para mantener ventajas.
  • No des por hecho que un traspaso entre tus cuentas vale como ingreso. Varios usuarios explican que el banco lo considera inválido para cumplir requisitos y que eso puede provocar el cambio de cuenta y el cobro de comisiones.
  • Si estás en situación excepcional como ERTE o cobras prestaciones, consulta con tu gestor si las consideran ingresos. Las respuestas muestran que la aceptación varía y a veces es necesario acreditar la prestación para que cuente.
  • Comprueba cómo te notifican el cambio de condiciones y si el banco aplica el cambio de forma automática. También valora alternativas sin comisiones o las cuentas de la misma entidad que sí ofrecen exención, y confirma si las cuentas de un grupo bancario son independientes para el cobro de comisiones.

En resumen, mira las condiciones escritas de tu cuenta, confirma qué conceptos computan como ingreso y decide si te compensa mantener la vinculación o cambiar a una cuenta sin comisiones según tu situación.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

9 respuestas
Actualizado hace 3 años
Banco Sabadell cobra comisiones en la Cuenta Expansión
Hola, soy cliente del Sabadell desde hace unos años y nunca había tenido problemas pero acabo de ver que me han cobrado comisiones y eso me ha cabreado muchísimo. No pienso tolerar que un banco me cobre este tipo de comisiones que me parecen abusivas no, …
H
Helper_903622116
13 respuestas
Actualizado hace 5 años
Comisiones bancarias- CaixaBank
hola,tengo domiciliados 3 pagos de recibos y 3 tarjetas incluida la visa and go,me pedi en diciempre un prestamo de 700 sin saber lo que pasaria en feb.tengo domiciliada la ayuda social(soy parado y claro cliente pobre tirando ya del servicio social )...s…
S
SALVADOR
12 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cobro de comisiones de Caixabank en Imaginbank
Hola, tengo una cuenta corriente de Caixabank y otra de Imaginbank. Si se diera el caso de que me fuesen a cobrar una comisión de mantenimiento en la cuenta de Caixabank y esta no dispusiera de saldo, ¿me cobrarán la comisión en la cuenta de Imaginbank?. …
F
Fosfy45
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
Banco Sabadell
Llevo más de 30 años recibiendo tanto la pensión como la nómina cuando trabajaba en el banco Sabadell  y ellos me pagaban los servicios de luz agua gas y teléfono y cuando cobraba yo  me lo descontaban  y me cobraban 39 € de comisión por descubierto ahora…
R
Rita
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Sabadell me ha cambiado tipo de cuenta sin avisar
Hola, soy cliente del banco sabadell, y tengo una cuenta de expansión plus con ellos. Con esta cuenta me exige cada mes tengo un ingreso de 3000 euros, y me ofrece dos tarjetas de oro sin mantenimiento y cuota. Después de la situación de Covid-19, mi empr…
C
Claudia
6 respuestas
Actualizado hace 14 años
Comisiones Bankia
Buenas tardes, quisiera saber las comisiones de Bankia en sus cuentas corrientes si abres una cuenta pero sin domiciliar la nómina.
P
Pinkman
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Citigold de Citibank
Acabo de leer vuestro artículo sobre los servicios Citigold de banca personal de Citibank y estoy interesado en saber más. ¿Cómo se puede acceder a él? El texto indica que se requieren aportaciones desde 75.000 euros pero, ¿cómo hay que invertirlo? ¿Simpl…
J
Julio DP
6 respuestas
Actualizado hace 14 años
3 PREGUNTAS SOBRE LA CUENTA EVO
1ª)-¿Cobra comisiones en transferencias nacionales y entre la cuenta corriente y la cuenta de ahorro? 2ª)-¿Se puede transferir de la cuenta corriente a la cuenta a plazo importes inferiores a 3.000 euros? 3ª)-¿El 3% de la cuenta de ahorro se aplica solo …
K
KITIRRI