Comisiones por banco: condiciones y cambios en cuentas y otros productos
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre las comisiones y las condiciones de cuentas, tarjetas y otros productos cuando no domicialices nómina o cambian las reglas del banco. Sirve si te han cobrado una comisión, si recibiste un aviso de modificación o si estás valorando mudarte a otra cuenta. También hay respuestas de expertos en varios hilos para los casos más frecuentes.
Te resumimos lo esencial
Las comisiones dependen de la entidad y de tu grado de vinculación con ella. Lo habitual es que los bancos eximan a clientes con nómina o pensión domiciliada, a quienes domicialen recibos y hagan un mínimo uso de tarjetas, o a perfiles con saldo medio o productos contratados. Si no cumples esos requisitos te pueden aplicar mantenimiento, comisiones por tarjeta o cambiarte a un producto con peores condiciones.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Requisitos de vinculación: comprueba si piden nómina, pensión o un ingreso mínimo, cuántos recibos domiciliados y cuántas compras con tarjeta al trimestre. Estos son los criterios que más repiten en las respuestas.
- Si tu prestación cuenta como ingreso: pregunta al gestor si la prestación por desempleo o ayudas sociales se consideran ingreso a efectos del programa de la entidad. En varios hilos se indicaba que puede diferir según el banco y el programa Family de CaixaBank detalla umbrales por tipo de prestación.
- Qué no suele contar: ten en cuenta que los traspasos entre tus propias cuentas en la misma entidad a menudo no se consideran ingresos válidos para cumplir requisitos, y por eso algunos clientes vieron cambiar su producto automáticamente.
- Comprobación de tarifas concretas: revisa las cuantías de mantenimiento y de tarjeta en tu contrato. Como ejemplo en Bankia se detallaban exenciones para menores de 26, pensionistas y saldos medios altos y cargos periódicos para el resto.
- Avisos y autorizaciones: revisa la correspondencia del banco y las autorizaciones que te piden aceptar. En varios casos los cambios entraron en vigor tras notificación y algunos bancos piden autorizar la aplicación de nuevas condiciones.
- Alternativas y próximos pasos: si no quieres pagar, valora cambiar a cuentas sin comisiones o a productos del mismo grupo que no apliquen ese cobro. Si te han cambiado de tipo de cuenta sin explicaciones, reclama y decide si recuperar la vinculación o trasladar tus productos a otra entidad.
En todos los casos mira tu contrato y los mensajes del banco antes de tomar la decisión directa: pregunta al gestor qué documentos o movimientos concretos consideran para aplicar las exenciones y guarda las comunicaciones por si necesitas reclamar.
Experiencias destacadas de la comunidad
- ¿Qué comisiones me cobraría Bankia si abro una cuenta sin domiciliar la nómina?
- Soy parado y cobro una ayuda social; CaixaBank me exige más condiciones y me suben comisiones, ¿la prestación cuenta como ingreso y puedo pasar a imagin?
- Me han cambiado mi Cuenta Expansión Plus tras un ERTE alegando que los traspasos no cuentan como ingreso; ¿es legal y qué puedo hacer?