Comisiones por banco: condiciones y cambios en cuentas y otros productos

Comisiones por banco: condiciones y cambios en cuentas y otros productos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre las comisiones y las condiciones de cuentas, tarjetas y otros productos cuando no domicialices nómina o cambian las reglas del banco. Sirve si te han cobrado una comisión, si recibiste un aviso de modificación o si estás valorando mudarte a otra cuenta. También hay respuestas de expertos en varios hilos para los casos más frecuentes.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Las comisiones dependen de la entidad y de tu grado de vinculación con ella. Lo habitual es que los bancos eximan a clientes con nómina o pensión domiciliada, a quienes domicialen recibos y hagan un mínimo uso de tarjetas, o a perfiles con saldo medio o productos contratados. Si no cumples esos requisitos te pueden aplicar mantenimiento, comisiones por tarjeta o cambiarte a un producto con peores condiciones.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Requisitos de vinculación: comprueba si piden nómina, pensión o un ingreso mínimo, cuántos recibos domiciliados y cuántas compras con tarjeta al trimestre. Estos son los criterios que más repiten en las respuestas.
  • Si tu prestación cuenta como ingreso: pregunta al gestor si la prestación por desempleo o ayudas sociales se consideran ingreso a efectos del programa de la entidad. En varios hilos se indicaba que puede diferir según el banco y el programa Family de CaixaBank detalla umbrales por tipo de prestación.
  • Qué no suele contar: ten en cuenta que los traspasos entre tus propias cuentas en la misma entidad a menudo no se consideran ingresos válidos para cumplir requisitos, y por eso algunos clientes vieron cambiar su producto automáticamente.
  • Comprobación de tarifas concretas: revisa las cuantías de mantenimiento y de tarjeta en tu contrato. Como ejemplo en Bankia se detallaban exenciones para menores de 26, pensionistas y saldos medios altos y cargos periódicos para el resto.
  • Avisos y autorizaciones: revisa la correspondencia del banco y las autorizaciones que te piden aceptar. En varios casos los cambios entraron en vigor tras notificación y algunos bancos piden autorizar la aplicación de nuevas condiciones.
  • Alternativas y próximos pasos: si no quieres pagar, valora cambiar a cuentas sin comisiones o a productos del mismo grupo que no apliquen ese cobro. Si te han cambiado de tipo de cuenta sin explicaciones, reclama y decide si recuperar la vinculación o trasladar tus productos a otra entidad.

En todos los casos mira tu contrato y los mensajes del banco antes de tomar la decisión directa: pregunta al gestor qué documentos o movimientos concretos consideran para aplicar las exenciones y guarda las comunicaciones por si necesitas reclamar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

9 respuestas
Actualizado hace 3 años
Banco Sabadell cobra comisiones en la Cuenta Expansión
Hola, soy cliente del Sabadell desde hace unos años y nunca había tenido problemas pero acabo de ver que me han cobrado comisiones y eso me ha cabreado muchísimo. No pienso tolerar que un banco me cobre este tipo de comisiones que me parecen abusivas no, …
H
Helper_903622116
13 respuestas
Actualizado hace 5 años
Comisiones bancarias- CaixaBank
hola,tengo domiciliados 3 pagos de recibos y 3 tarjetas incluida la visa and go,me pedi en diciempre un prestamo de 700 sin saber lo que pasaria en feb.tengo domiciliada la ayuda social(soy parado y claro cliente pobre tirando ya del servicio social )...s…
S
SALVADOR
12 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cobro de comisiones de Caixabank en Imaginbank
Hola, tengo una cuenta corriente de Caixabank y otra de Imaginbank. Si se diera el caso de que me fuesen a cobrar una comisión de mantenimiento en la cuenta de Caixabank y esta no dispusiera de saldo, ¿me cobrarán la comisión en la cuenta de Imaginbank?. …
F
Fosfy45
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
Banco Sabadell
Llevo más de 30 años recibiendo tanto la pensión como la nómina cuando trabajaba en el banco Sabadell  y ellos me pagaban los servicios de luz agua gas y teléfono y cuando cobraba yo  me lo descontaban  y me cobraban 39 € de comisión por descubierto ahora…
R
Rita
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Sabadell me ha cambiado tipo de cuenta sin avisar
Hola, soy cliente del banco sabadell, y tengo una cuenta de expansión plus con ellos. Con esta cuenta me exige cada mes tengo un ingreso de 3000 euros, y me ofrece dos tarjetas de oro sin mantenimiento y cuota. Después de la situación de Covid-19, mi empr…
C
Claudia
6 respuestas
Actualizado hace 13 años
Comisiones Bankia
Buenas tardes, quisiera saber las comisiones de Bankia en sus cuentas corrientes si abres una cuenta pero sin domiciliar la nómina.
P
Pinkman
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Citigold de Citibank
Acabo de leer vuestro artículo sobre los servicios Citigold de banca personal de Citibank y estoy interesado en saber más. ¿Cómo se puede acceder a él? El texto indica que se requieren aportaciones desde 75.000 euros pero, ¿cómo hay que invertirlo? ¿Simpl…
J
Julio DP
6 respuestas
Actualizado hace 14 años
3 PREGUNTAS SOBRE LA CUENTA EVO
1ª)-¿Cobra comisiones en transferencias nacionales y entre la cuenta corriente y la cuenta de ahorro? 2ª)-¿Se puede transferir de la cuenta corriente a la cuenta a plazo importes inferiores a 3.000 euros? 3ª)-¿El 3% de la cuenta de ahorro se aplica solo …
K
KITIRRI